disgrafia
El Trastorno de Disgrafía

En qué consiste la disgrafía

Conocido también como Disgrafia, es una alteración significativa de la capacidad de expresión escrita, no debida a déficit cognitivo, o escolaridad inadecuada, y que suele presentar una combinación de déficits en la composición de textos escritos, mostrando errores gramaticales o de puntuación, organización pobre de los párrafos, múltiples errores ortográficos, y grafía muy deficitaria. No se debe diagnosticar si sólo existen faltas de ortografía o mala caligrafía.

Trastornos asociados a la disgrafía

Suele presentarse asociado al Trastorno de la Lectura o al del Cálculo. Pueden también existir déficits de lenguaje y de la perceptomotricidad. Prácticamente siempre se encuentra asociado a otros Trastornos del Aprendizaje.

Prevalencia de la disgrafía

Se conoce muy poco sobre la prevalencia del trastorno.

Inicio y Curso de la disgrafía

Aunque pueden notarse signos en preescolar o al principio del curso 1 ° de básica, no se suele diagnosticar hasta finalizar este curso, y es habitual que el trastorno se ponga de manifiesto en el 2o curso. Se conoce poco sobre su pronóstico a largo plazo.

Diagnóstico diferencial de la disgrafia

El diagnóstico diferencial debe realizarse con el Trastorno del Desarrollo de la Coordinación, ya que en éste no aparecerían faltas de ortografía tan evidentes.

Su distinción de las variaciones normales del rendimiento académico se hace patente cuando terminan las causas que motivaban éste.

La distinción de este trastorno con la falta de oportunidad, con la enseñanza deficiente y con factores culturales que dificulten el aprendizaje de la expresión escrita, se puede realizar por los medios descritos en el caso del Trastorno de la Lectura o del Trastorno del Cálculo.

Recuperación de la dislexia y la disgrafía

Nivel de Iniciación

  • Ejercicios de Actividad Mental: Atención y memoria; Seriaciones; Discriminación
  • Ejercicios Perceptivo-Motrices: Colores; Tamaños; Formas; Esquema corporal; Simetría; Espaciales: Temporales
  • Ejercicios de Lenguaje: Nombrar objetos y dibujos; Definirlos por el uso; Describir láminas; Decir nombres relacionados por un tema; Contar cuentos y dialogar con el niño
  • Ejercicios de Pre-lectura y Pre-escritura
    Pasar el dedo por caminos; Picado; Repasado

Nivel Elemental

    • Ejercicios de Actividad Mental: Atención y memoria; Seriaciones; Discriminación
    • Ejercicios Perceptivo-Motrices: Colores – Formas – Tamaños; Esquema corporal; Espaciales; Temporales
    • Ejercicios de Lenguaje: Definir cosas; Describir láminas; Nombrar objetos con su situación espacial; Establecer comparaciones cualitativas; Decir todos los nombres posibles sobre un tema; Decir cualidades semejantes u opuestas de nombres dados; Hacer frases con palabras dadas; Contar cuentos
    • Ejercicios de Lectura y Escritura: Reconocimiento y lectura de vocales, dígitos y consonantes; Reconocimiento y lectura de sílabas directas en orden de dificultad; Formación y lectura de sílabas con una? consonante dada, de palabras de sílabas directas; Lectura comprensiva de palabras.
    • Cortado de líneas rectas, curvas, y dibujos esquemáticos; Picado de rectas, curvas y dibujos; Escritura de vocales, dígitos, consonantes, sílabas directas, formar con letras sueltas (ya hechas o escribiéndolas) la palabra correspondiente a un dibujo.

Nivel escolar

  • Ejercicios de Actividad Mental:
  • Seriar dibujos de complejidad creciente; Atención y memoria; Discriminación.
  • Ejercicios Perceptivo-Motrices: Esquema corporal (directo y reflejo); Movimiento (equilibrio estático, dinámico, cálculo: de distancias, relajación); Espacial (posición relativa, orientación sobre plano y en la; realidad); Temporales (horas en relojes, duración de los días, etc.); Ritmo.
  • Ejercicios de Lenguaje: Estimulación verbal; Definiciones descriptivas; Opuestos; Sinónimos; Fluidez verbal; Elaboración de frases dadas una, dos o tres palabras.
  • Ejercicios de Lectura: Reconocer y leer sílabas inversas y compuestas; Descomponer palabras por letras y sílabas; Formarías con sílabas inversas y compuestas; Lectura comprensiva en voz alta; Lectura silenciosa; Cumplimiento de órdenes escritas.
  • Ejercicios de Escritura: Copia; Dictado sencillo; Pequeñas redacciones.

Nivel de Afianzamiento

  • Ejercicios de Actividad Mental: Sedaciones de números, letras gradualmente más complejas; Atención y memoria (se introducen ejercicios auditivos más complejos); Discriminación.
  • Ejercicios Perceptivo-Motrices: Esquema corporal (cruce del eje, reflejo, posiciones respecto a sí mismo); Movimiento (Cálculo de distancias, equilibrio estático, dinámico y relajación)
  • Ejercicios de Orientación Espacio-Temporal: Gráficos (signos con distinta orientación, copia de figuras en cuadrícula, de memoria, orientación en un plano); Desarrollo de figuras geométricas; Temporales (calendario, reloj, historietas, cálculo de períodos de tiempo, ritmo); Relación de espacio y tiempo.
  • Ejercicios de Lenguaje: Definición de términos abstractos; Manejo del diccionario; Fluidez verbal; Sinónimos y antónimos; Completar, ordenar o hacer frases con variaciones verbales; Conversación dirigida.
  • Ejercicios de Lectura: Separación de palabras en un párrafo; Puntuación de un texto; Interpretación de frases hechas (modismos, refranes).
  • Ejercicios de Escritura: Redacción, Crucigramas, etc.
Trastorno de la expresión escrita o Disgrafía
Vota este artículo!

2 Comentarios

  1. Ser positivo es estar positivo… Una sonrisa no solo mantiene la positividad de uno sino que la despierta en los demas. Sonría..!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.