cerebro-neurotransmisores

La norepinefrina (NE), también llamada noradrenalina (NA), es un químico orgánico en la familia de las catecolaminas que funciona en el cerebro y el cuerpo como una hormona y un neurotransmisor. Esta sustancia que se libera predominantemente desde los extremos de las fibras nerviosas simpáticas y que actúa para aumentar la fuerza de la contracción del músculo esquelético, la velocidad y fuerza de contracción del corazón.

Funciones de la norepinefrina o noradrenalina

Las acciones de la norepinefrina son vitales para la respuesta de lucha o huida, mediante la cual el cuerpo se prepara para reaccionar o retirarse de una amenaza aguda.

La norepinefrina es similar a la adrenalina. Funciona estrechando los vasos sanguíneos y aumentando la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre (azúcar).

La norepinefrina se clasifica estructuralmente como una catecolamina, que contiene un grupo catecol (un anillo de benceno con dos grupos hidroxilo) unido a un grupo amina (que contiene nitrógeno). La adición de un grupo metilo al grupo amino de norepinefrina da como resultado la formación de epinefrina, el otro mediador principal de la respuesta de escapada o huida.

En comparación con la epinefrina, que se produce y almacena principalmente en las glándulas suprarrenales, la norepinefrina se almacena en pequeñas cantidades en el tejido suprarrenal. Su zona principal de almacenamiento y liberación son las neuronas del sistema nervioso simpático (una rama del sistema nervioso autónomo). Por lo tanto, la norepinefrina funciona principalmente como neurotransmisor con alguna función como hormona que se libera en el torrente sanguíneo desde las glándulas suprarrenales.

sistema-endocrino

Función de neurotransmisor

La norepinefrina o noradrenalina transmite información en forma de impulsos eléctricos a las distintas partes del organismo. Se libera a través de las neuronas adrenérgicas del Sistema Nervioso Central (SNC). También ejerce su función en el Sistema Nervioso Autónomo (SNA), generando la activación de nuestro cuerpo en situaciones de ansiedad.

Así pues, una de las principales funciones de la norepinefrina como neurotransmisor es la estimulación de la producción de adrenalina en el cuerpo, provocando un incremento en la actividad de vigilancia, facilitando la atención y la mejora en la capacidad de reacción frente a posibles eventos peligrosos.

Función hormonal

Conocida también como una de las hormonas del estrés, la noradrenalina se libera en sangre tras de ser sintetizada por el aminoácido llamado tirosina a través de las glándulas suprarrenales, situadas por encima de los riñones.

La norepinefrina ejerce sus efectos uniéndose a los receptores adrenérgicos α y β (o adrenoceptores, llamados así por su reacción a las hormonas suprarrenales) en diferentes tejidos. En los vasos sanguíneos, desencadena la vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos), lo que aumenta la presión arterial. La noradrenalina incrementa aún más la presión arterial como resultado de sus efectos sobre el músculo cardíaco, que incrementa la producción de sangre del corazón.

La norepinefrina también actúa para aumentar los niveles de glucosa en sangre y los niveles de ácidos grasos libres circulantes. También se ha demostrado que la sustancia modula la función de ciertos tipos de células inmunitarias.

La norepinefrina que se difunde desde las terminaciones nerviosas locales puede actuar sobre los receptores adrenérgicos en sitios distantes.

Usos médicos de la norepinefrina

La norepinefrina se utiliza clínicamente como un medio para mantener la presión sanguínea en ciertos tipos de trastornos (p. Ej., shock séptico o septicemia). También se usa para tratar la presión arterial baja (hipotensión) potencialmente mortal que puede ocurrir con ciertas afecciones médicas o procedimientos quirúrgicos. Este medicamento a menudo se usa durante la RCP (reanimación cardiopulmonar).

El fisiólogo sueco Ulf von Euler identificó la norepinefrina a mediados de la década de 1940; recibió una parte del Premio Nobel 1970 de Fisiología o Medicina por su descubrimiento.

Te puede interesar: La Noradrenalina y su relación con la depresión y el TDAH

Referencias

Michael W. King. Bioquímica de neurotransmisores y transmisión nerviosa: catecolaminas. Indiana University School of Medicine

http://pediamecum.es/wp-content/farmacos/Norepinefrina_Noradrenalina.pdf

https://www.cat-barcelona.com/uploads/rets/Ret50_4.pdf

http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v29n1/v29n1a06.pdf

¿Qué es la Norepinefrina y para qué sirve?
4.5 (90%) 8 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.