Meditación

La incidencia de la ansiedad en nuestra sociedad

La ansiedad posiblemente es uno de los términos más buscados en la red y se estima que cerca de un 40 % de la población española incluso padecerá ansiedad o depresión a lo largo de su vida.  Sin duda se trata de una enfermedad que interfiere en aspectos vitales, aun así parece ser que sólo la mitad de los afectados han sido diagnosticados y se medican.

Los beneficios de la meditación

Primero y antes de nada comentar que la meditación no es algo nuevo de nuestros tiempos, ya se tiene conocimiento desde hace mucho tiempo que sus beneficios, los cuales son innumerables tanto para el tema que tocamos como para otros. Lejos ha quedado una mirada crítica y anecdótica para convertirse en una práctica habitual tanto en hogares, como en centros o incluso con formación específica.

Por ejemplo, en los últimos años se ha podido comprobar que mediante la meditación los beneficios son reales y palpables, tanto que algunos estudios como se ha constatado que puede notarse incluso una alteración en partes de nuestro cerebro, al practicarla, para bien claro. Mediante las resonancias magnéticas, algunos científicos han conseguido tener una comprensión de lo que ocurre en nuestro cerebro cuando meditamos, la diferencia a grandes rasgos es que nuestro cerebro promueve una disminución de la actividad de procesamiento de la información. Puede parecer un poco extraño, pero este fenómeno en todo caso nos ayuda a tener una mejor concentración. Además, incluso se ha llegado a relacionar con una mayor cantidad de la llamada materia gris en las áreas frontales del cerebro así como del hipocampo, siendo un dato positivo ya que significaría un aumento de emociones a nivel positivo, lo que sin duda nos aporta un mayor estabilidad emocional así como una mejor capacidad de concentración.

Como vemos pues, resulta interesante encontrar estos factores en la meditación, pero no olvidemos que esta también tiene ventajas sobre otro tipo de tratamientos más clásicos, ya que no parecen afectar a nuestro estado de ánimo, ni el sueño y por lo tanto no provoca ningún tipo de efecto secundario. Por tanto, y teniendo en cuenta esta gran ventaja, su combinación parece ser ideal con otras técnicas para superar la famosa ansiedad.

Lo que queremos resumir en pocas palabras es que el objetivo primordial de la meditación sería permitir a nuestra mente prestar atención a cualquier tipo de pensamiento que pasa por ella, un ejemplo muy típico es el sonido en el ambiente, esto sin llegar a concentrarse demasiado en otras cosas. En este apartado encontramos lo que se conoce como atención plena, la cual aún se ha demostrado más eficaz para luchar contra la ansiedad o en todo conseguir minorizar sus síntomas.

Dicho esto ya hemos visto que aunque la ansiedad como tal sigue presente existen también métodos complementarios y lo que es mejor, sin efectos secundarios y con carácter natural. Ahora a meditar

A todo hombre le es concedido conocerse a sí mismo y meditar sabiamente. Heráclito de Efeso (540 AC-470 AC) Filósofo griego.

También te puede interesar: ¿Qué significa Namasté?

Post: David Álvarez. Terapeuta

1 Comentario

  1. Estoy dentro de ese 30%,pero le comento 15%, pienso es interna y
    15 % es externa.
    Toda es mía, indiscutiblemente, pero se puede aplicar aplicar, indistintamente el método terapéutico en ambas situaciones.
    Esta demostrado por sus expertos, resultados positivos, que en sus tratados no soy capaz de comprender.
    Gracias anticipadas Cordialmente.
    Éxitos 2016, Alberto Raúl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here