La técnica de relajación de Schultz

A continuación vamos a ver en que consiste esta técnica de relajación, que está compuesta de una serie de ejercicios en diferentes zonas del cuerpo como pueden ser: cabeza, órganos abdominales, respiración, músculos, vasos sanguíneos y como no nuestra querida máquina llamada corazón. Más que profundizar en su origen e historia vamos a ver unos ejercicios que podremos realizar fácilmente en casa.

Para esta práctica la persona deberá estar centrada y totalmente tranquila. Personalmente la recomiendo practicarlos en una esterilla en el suelo.

  1. Relajación muscular: Aquí se llega a la paz o calma mediante una serie de imágenes a nivel visual o bien auditiva. A continuación se pasa a una inducción de sensaciones de pesadez de los miembros y después se retrocede para así recuperar el tono muscular, de esta forma la persona aprenderá a recibir las sensaciones de pesadez del grupo muscular relajado (aquí el terapeuta diría algo así: por ejemplo, te pesan los brazos, te pesan más y más para entendernos y luego lo contrario para recuperar como decimos el tono muscular)
  2. Relajación vascular: Aquí se haría una inducción de sensaciones de calor en las extremidades (la persona por lo tanto sentirá calor en esas partes que el terapeuta indique)
  3. Relajación cardiaca: Aquí se controla lo que llamamos el ritmo cardiaco, usando a nivel mental frases tipo: mi corazón late con calma pero con fuerza, por ejemplo.
  4. Regulación respiratoria: Aquí se intenta respirar muy tranquilamente y la persona se debe concentrar en percibir una sensación de elevación y descenso del tórax.
  5. Regulación de los órganos abdominales: Aquí el sujeto se debe concentrar en la zona comprendida entre el esternón y el ombligo donde se hará una inducción de calor en esa zona.
  6. Para terminar haremos la llamada Regulación cefálica, donde con una duración aproximada de 15 segundos se haría una inducción a provocar lo que se conoce como vasoconstricción del sistema vascular del cerebro. Para esto se usan frases tipo: Mi mente esta muy fresca, en el sentido de agradable.

DAVID ALVAREZ GARCIA
TERAPEUTA Y EXPERTO EN H.SOCIALES

Relajación con el entrenamiento autógeno de Schultz
Vota este artículo!