apnea del sueño
Apnea del sueño

Contenido

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es una interrupción de la respiración mientras dormimos. Normalmente dicho fenómeno produce interrupciones con una duración estimada entre 10 y 30 segundos. Pero incluso puede llegar hasta 1 minuto. Por lo habitual la forma más común es de tipo obstructiva, la cual es producida por la dificultad del aire para poder pasar por nuestra garganta, ya sea por obesidad, por los llamados pólipos, por tener amígdalas grandes o por algún tipo de problema nasal.

Los adultos mayores de unos 40 años y con sobrepeso suelen padecer más y de forma más asidua apnea. Aunque también la puede sufrir cualquier tipo de persona. Es curioso, pero muchas personas no saben que padecen apnea, por eso si la familia se percata de ello estaría correcto acudir a los profesionales de la salud evidentemente para comentarlo, para su posterior tratamiento.

Consecuencias de la apnea del sueño

Estamos hablando de que pasa en el sueño, por tanto va a empeorar nuestra calidad a la hora de dormir. Durante el día siguiente normalmente muchas personas que sufren apnea notarán cansancio, dolores de cabeza o incluso dificultad a la hora de concentrarse. Si dicha apnea no se corrige puede llegar a concluir en problemas graves, ya que la falta de oxigenación en nuestro organismo evidentemente no es buena.

Si hablamos de terapias alternativas en este sentido, anotaremos que estas van a actuar sobre los motivos o causas que pueden producir dicha apnea, como por ejemplo la ingesta de alcohol, el tabaquismo o la obesidad. Y si hablamos de tranquilizantes para dicho tema hay que decir que también pueden empeorar la apnea al producir una relajación en exceso del los músculos del cuello. Las apneas también pueden producirse por otros factores tales como de tipo genético y que sólo serían tratados mediante sus síntomas, como en el resto de casos.

Las mejores posturas para dormir

Mucho se ha hablado de las posturas para dormir .Pues bien, diremos que hay ciertas posturas que nos van a permitir respirar mejor durante el sueño, por el sencillo motivo de que el aire pasará mejor a través de nuestros conductos respiratorios. Pero ahora veamos por ejemplo algunas posturas y sus beneficios.

Dormir con el torso y la cabeza elevados

Se aconseja para la respiración. Debería elevarse tanto el pecho como la cabeza, por este motivo lo recomendado sería dormir en una cama articulada. Y si esto no es posible, lo haremos con la ayuda de un cojín, como si fuera una cuña, elevando así nuestro torso sobre el nivel del colchón.

Dormir lateralmente

Como su propio nombre indica de lado. También nos va a ayudar porque beneficia la entrada de aire hacía nuestros queridos pulmones. Nuestra respiración será quizás con más dificultad cuando dormimos de espaldas y boca abajo. Si no queremos quedarnos dormidos boca arriba, podemos usar un cojín o una pelota pequeña en la espalda dentro de la cama, para recordarnos en cierto modo el ponernos de lado al molestarnos, se entiende.

Tratamientos naturales para la apnea

Pero bien, llegados a este punto ¿Qué tratamientos naturales tenemos para este fenómeno llamada apnea del sueño?…Primero decir como siempre que las terapias alternativas son naturales y como su nombre indica alternativas. Así lo primero que recomiendo es visitar a un facultativo, no obstante compaginar ambas cosas siempre nos irá bien.

A continuación como métodos naturales vamos a nombrar algunos y con ello comprobar que nos pueden aportar:

Yoga: Alguna vez hemos hablado de esta maravillosa disciplina. Sin duda el Yoga nos va ayudar entre otros beneficios a aprender a respirar y relajarnos, porque si hacemos ejercicios antes de dormir, seguro que nos van a ser de gran ayuda. Para ello nos tenderemos boca arriba en el suelo, abriremos las piernas y las manos ligeramente separadas del cuerpo, respiraremos de forma lenta y a la misma vez de forma rítmica durante unos minutos y procurando que las espiraciones sean más prologadas que las inspiraciones, centrándonos en todo momento en nuestra necesaria respiración y su ritmo.

Aromaterapia: Ya sabemos que la Aromaterapia goza de popularidad y en este caso no podía ser menos pues incluso se ha demostrado que algunas esencias y aceites disminuyen nuestra hipertensión, además con efectos relajantes, por tanto relajados dormiremos mejor.

Homeopatía: En este apartado diremos que la Homeopatía suele relacionar dicho fenómeno con la falta de energía y que se centra por ello en un tratamiento sobre una dieta adecuada, en la cual se reduce la ingesta de azúcar y evitando también alimentos que pudieran ser alérgicos. También anotar que dicha dieta se combina con remedios homeopáticos.

Hipnosis o Hipnoterapia: Mucho se ha hablado también de la hipnosis. Pues bien en dicho caso nos servirá para combatir algunas causas de la apnea del sueño, como por ejemplo: alcoholismo, obesidad, tabaquismo, etc… (antes también nombradas). En todo caso tener presente que con la hipnosis conseguirá que el paciente aprenda a relajarse antes de ir a dormir.

Terminando también diremos que existen otros remedios naturales, tales como las plantas medicinales o la llamada fitoterapia. Porque por que para las causas nombradas también vamos a encontrar un amplio abanico de posibilidades de tratamientos. Sin duda las terapias naturales nos aportan nuevo como podemos comprobar muchas utilidades.

David Alvarez. Terapeuta

También te puede interesar: El significado de Namasté

Apnea del sueño y tratamientos naturales
Vota este artículo!

1 Comentario

  1. Interesante para las apneas del sueño la cama articulada las almohadas. Homeopatia y otras cosas es totalmente a científico y poco serio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.