Teoría de los Rasgos de la Personalidad

Si alguien te pide que describas la personalidad de un amigo o familiar, ¿qué tipo de cosas le dirías? Seguramente pensarás en términos descriptivos, como alegre, tranquilo o decidido, entre muchos otros. Todos estos términos representan rasgos. Pero ¿Qué son los rasgos de personalidad?

Un rasgo es una característica relativamente estable de la personalidad que hace que las personas se comporten de cierta manera. La teoría de los rasgos de la personalidad es una de las principales áreas teóricas en el estudio de la personalidad.

La teoría de los rasgos de la personalidad sugiere que las personalidades individuales se componen de estas una amplia variedad de factores.

A diferencia de muchas otras teorías de la personalidad, tales como las teorías psicoanalíticas o las humanísticas, la teoría de los rasgos de la personalidad se centra en las diferencias entre los individuos. La combinación e interacción de diversos rasgos forman una personalidad que es única para cada individuo. Teoría de los rasgos se centra en la identificación y medición de estas características individuales de la personalidad.

Teoría de los rasgos de Gordon Allport

En 1936 el psicólogo Gordon Allport encontró que un solo diccionario de inglés contiene más de 4.000 palabras que describen los diferentes rasgos de personalidad. Categorizó estos rasgos en tres niveles:

  • Rasgos cardinales: Estos son los rasgos que predominan en toda la vida de un individuo, a menudo hasta el punto que la persona se da a conocer específicamente en base a estos rasgos. Las personas tan a menudo se vuelven tan conocidas por estos rasgos como por sus nombres, y son a menudo sinónimo de estas cualidades. Estos son los rasgos que dominan y moldean el comportamiento de una persona. Allport también sugirió que los rasgos cardinales son raros y tienden a desarrollarse tarde en la vida. Algunos ejemplos pueden ser narcisista, Don Juan y otros igual de específicos.
  • Rasgos centrales: Estas son las características generales que forman los fundamentos básicos de la personalidad. Los rasgos centrales, aunque no son tan dominantes como los rasgos cardinales, sus características principales se podrían utilizar para describir a numerosas personas. Términos tales como inteligente, honesto, tímido o ansioso se consideran rasgos centrales.
  • Rasgos secundarios: Estos son los rasgos que a veces están relacionados con las actitudes o preferencias y a menudo aparecen sólo en ciertas situaciones o bajo circunstancias específicas. Algunos ejemplos serían “se pone muy nervioso cuando habla delante de varias personas”, “es impaciente cuando tiene que esperar” o “le gusta esto o aquello”

Los dieciséis tipos de personalidad de Raymond Cattell

La teoría de los rasgos de personalidad de Raymond Cattell reduce el número de los principales rasgos de la personalidad de la lista inicial de Allport de más de 4.000 a 171, principalmente mediante la eliminación de rasgos poco comunes y la combinación de características comunes. A continuación, Cattell clasifica una amplia muestra de individuos dentro de estos 171 rasgos diferentes. Luego, utilizando una técnica estadística conocida como análisis factorial, identificó términos estrechamente relacionados y, finalmente, redujo su lista a sólo 16 rasgos de personalidad.

Según Cattell, estas 16 características son la fuente de toda la personalidad humana. También desarrolló una de las evaluaciones de personalidad más utilizadas y conocidas de todos los tiempos, que es el Cuestionario de Dieciséis Factores de la Personalidad (16PF).

Las tres dimensiones de la personalidad de Eysenck

El psicólogo británico Hans Eysenck desarrolló un modelo de la personalidad basado en sólo tres dimensiones o factores:

  1. Introversión / extraversión: la introversión consiste en dirigir la atención en las experiencias internas, mientras que la extraversión se refiere a centrar la atención hacia el exterior sobre otras personas y el medio ambiente. Así, una persona que puntúe alto en introversión, podría ser tranquila y reservada, mientras que puntúa más en extraversión sería sociable y expansivo.
  2. Neuroticismo / Estabilidad emocional: Esta dimensión de la teoría de los rasgos de Eysenck se relaciona con la inestabilidad emocional frente a la templanza. El Neuroticismo se refiere a la tendencia de un individuo sufrir inestabilidad a nivel emocional, mientras que la estabilidad se refiere a la tendencia a permanecer emocionalmente constante o estable.
  3. Psicoticismo: Posteriormente, tras estudiar a las personas que sufren de enfermedades mentales, Eysenck añadió una dimensión de la personalidad llamada psicoticismo. Las personas que tienen un alto contenido de este rasgo tienden a tener dificultades para hacer frente a la realidad y pueden ser antisociales, hostiles, poco empáticos y manipuladores.

La teoría de los Cinco Factores de Personalidad

Tanto la teoría de Eysenck como la de Cattell han sido objeto de numerosas investigaciones, lo que ha llevado a algunos teóricos a considerar que Cattell se centró en demasiados rasgos, mientras que Eysenck se concentró en muy pocos. Como resultado, surge una nueva teoría de los rasgos refiere a menudo como la teoría del “Big Five”. Este modelo de cinco factores de la personalidad representa cinco rasgos fundamentales que interactúan para formar la personalidad humana. Mientras que los investigadores a menudo no están de acuerdo acerca de las etiquetas exactas para cada dimensión, se describen con mayor frecuencia los siguientes:

  • Extraversión
  • Agradabilidad
  • Escrupulosidad
  • Neuroticismo
  • Franqueza

Evaluación de la teoría de los rasgos de la personalidad

La mayoría de psicólogos coincide que las personas pueden describirse en función de sus rasgos de personalidad, pero los teóricos continúan debatiendo el número de rasgos básicos que componen la personalidad humana.

Algunas de las críticas más comunes de la teoría de los rasgos radica en el hecho de que los rasgos son a menudo pobres predictores de la conducta. Mientras que un individuo puede tener una calificación alta en la evaluación de un rasgo específico, él o ella no siempre se comportan de esa manera en cada situación. Otro problema es que las teorías de los rasgos no se ocupan de cómo o por qué las diferencias individuales en la personalidad emergen o se desarrollan.

La Teoría de los Rasgos de la Personalidad y sus principales autores
4.3 (85%) 4 votos.

1 Comentario

  1. Solo, Gracias por el articulo me ayudo para el trabajo que quiero realizar. Es concreto en la extencion pero amplio en contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.