Características de un sociópata


El retrato de un Sociópata guarda muchas semejazas con las de un psicópata. En los medios de comunicación suele parecerse más una caricatura de un delincuente que a una persona real. Todos parecen disfrutar de violar la ley e ir matando gente por puro placer.

Pero en realidad un sociópata no es alguien que vaya cometiendo delitos allí donde va. Son personas como nosotros, que actúan como nosotros y caminan entre nosotros sin ser detectados. Puede ser tu compañero de trabajo, tu vecino o incluso tu tío…



Sociopatía: un trastorno de la personalidad

Hay una diferencia básica entre un sociópata y alguien que no lo es. Esa diferencia es la conciencia. El sociópata no tiene conciencia, no siente remordimiento ni culpa.

En el año 2005, la psicóloga Martha Stout escribió un libro innovador, “El sociópata de la puerta de al lado”, en el que se afirma que 1 de cada 25 estadounidenses comunes, en secreto, no tiene conciencia.

Sí, es un pensamiento aterrador, sobre todo porque la conciencia no es visible y puede ser falsificada. Para hacerlo aún más difícil, los sociópatas son excelentes actores. La investigación sugiere que los sociópatas no poseen las emociones básicas tales como el amor, la calidez, cercanía genuina o la responsabilidad.

Pero sí saben exactamente cómo interpretar la culpabilidad, el cuidado o el amor. Lo cierto es que incluso a los profesionales de la salud mental les puede resultar muy difícil identificar a un sociópata. A menudo se confunden con el Trastorno Narcisista, el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) o el Trastorno de la Personalidad Antisocial (TPA).

En general, existe un cierto solapamiento entre estos tres tipos de personalidad. Aunque en realidad todos ellos son bastante diferentes uno de otro. Sobre todo porque las personas con personalidades Narcisistas y TLP sí son capaces de sentirse culpables.

Entonces, ¿cómo se puede saber si estamos tratando con un sociópata? Afortunadamente, hay algunos marcadores importantes que podemos tener en cuenta.

Las 12 características de un Sociópata

Se comporta de formas dura y / o cruel…

y luego no muestra ninguna reacción, actúa como si nunca hubiera pasado. Un sociópata está dispuesto a herir a quien sea y en cualquier momento si con eso logran sus objetivos. Desgraciadamente, es por eso que muchos de ellos son personas con gran éxito, pues no sienten remordimientos tras “pisotear” los derechos de los demás.

Manipula a los demás…

ya sea directamente o indirectamente. Los sociópatas tienen una gran comprensión de la debilidad humana y disfrutan explotándola. Son capaces de manipular a otros para que hagan casi cualquier cosa. Se aprovechan de la gente débil y a menudo se alejan de las que son igual de fuertes que ellos. Van tras las personas inseguras o que buscan un sentido a sus vidas, porque saben que son blancos fáciles. Pueden llegar a dominar y controlar a una persona sin que ésta ni siquiera lo note. Les gusta tener el control de la situación y se incomodan cuando están cerca de gente con personalidad fuerte.

Miente constantemente…

ya sea sobre su pasado, lo que hace o deja de hacer, etc. se siente a gusto haciendo de su vida una mentira. De hecho, los verdaderos sociópatas se sienten incómodos cuando dicen la verdad.

Carece de remordimientos

Como ya hemos dicho, el sociópata nunca acepta la culpa de sus actos, errores o faltas. Su respuesta habitual es culpar a otro y ponerse en el papel de víctima. Si casualmente acepta la responsabilidad, lo hará por interés propio, de cara a la galería, pero no lo siente en realidad. Es tan manipulador que incluso su comportamiento puede indicar que realmente se siente culpable, y de esa manera engañar lo suficientemente bien a las otras persona como para restablecer la confianza perdida. Pero si prestamos la suficiente atención veremos que en realidad este comportamiento no es honesto y que además la idea de tomar las responsabilidades es algo inconcebible para él.

Muestra un encanto superficial

Los sociópatas son individuos que se muestran realmente encantadores, y es que saben cómo hacer que los demás se sientan especiales, cómo parecer divertidos, confiables e interesantes, para así lograr lo que desean. Poseen la capacidad de cautivar a casi todo el mundo, desde los más pequeños hasta los más mayores. Pero en secreto albergan fuertes inclinaciones antisociales, incluso pueden vivir aislados (sin sentirse deprimidos) durante días o semanas. Muchos de ellos son tan cautivadores que poseen un brillo personal e incluso con frecuencia irradian sexualidad. Así que si ves a una persona que es increíblemente encantadora a primera vista, pero su comportamiento en ocasiones te confunda o incluso atemorice, entonces es posible que estés frente a un sociópata.

Carece de emocionalidad

Un sociópata puede estar frente a un acontecimiento altamente doloroso y no mostrar la más mínima emoción (desprecio silencioso). Parecen inmunes a la ansiedad y a las preocupaciones. A menudo reaccionan con miradas frías y vacías. Incluso en situaciones de peligro o miedo muestran un aplomo y confianza fuera de lo común. Los estudios indican que los sociópatas no demuestran ansiedad frente a imágenes perturbadoras o cuando se les da pequeñas descargas eléctricas, mientras que las personas normales registran ansiedad y miedo ante estas situaciones.

Es muy inteligente

La mayoría de sociópatas poseen una gran agilidad mental y pueden tener facilidad en el estudio casi sin abrir un libro. Si se empeñan lo suficiente, pueden obtener calificaciones muy altas. Sin embargo, esta gente utiliza su inteligencia para manipular y herir a las personas en lugar de ayudarlas. Su inteligencia extrema es, en parte, lo que los hace tan peligrosos, ya que a menudo van varios pasos por delante de los que tratan de descubrirlos y de este modo son capaces de cubrir sus huellas. Por desgracia, muchos de los más horribles asesinos en serie tenían cocientes intelectuales muy altos; motivo por el cual pudieron evadir a la policía durante tanto tiempo.

Posee un gran Ego

Por lo general los sociópatas son tremendamente narcisistas y creen que son las personas más extraordinarias del mundo. No les afectan las críticas y presentan delirios de grandeza. Están convencidos de que merecen que les sucedan cosas extraordinarias, además sin tener que esforzarse por ello. Podrían tener un punto de vista sobreinflado de sus propias capacidades, por ejemplo, pueden pensar que son cantantes de gran talento, cuando en realidad carecen de habilidades reales. En resumen, están seguros que son mejores que los demás.

Mira fijamente a los ojos

Los sociópatas suelen mantener durante mucho rato el contacto visual con su interlocutor, pues se sienten a gusto mirando fijamente a las personas para hacerlas sentir incómodas y lograr manipularlos. En sus memorias, “Confessions of a Sociopath” (Confesiones de una sociópata), M. E. Thomas habla de su táctica habitual de mirar durante mucho tiempo y de forma ininterrumpida a la gente para conseguir lo que quiere.

Tiene pocos amigos de verdad

Los sociópatas prácticamente no tienen amigos verdaderos. Pueden tener lacayos o personas que se encuentran a su alrededor para tratar de vivir a su costa, no posee conexiones significativas con las personas. Esto también ocurre con sus familiares. Suelen negar el contacto con los miembros de su familia. Esto puede ser debido a diversas causas, muchos han tenido una infancia difícil. En general hay una falta de conexión con el pasado.

No aprende de las experiencias

A pesar de lo inteligentes que son, es habitual que un sociópata no sepa encauzar su vida debidamente. A pesar de los castigos por sus malas acciones, el sociópata con frecuencia seguirá con el mismo comportamiento, sabiendo que si son cogidos se les castigará de nuevo. El ejemplo clásico es el violador que sale de la cárcel y viola de nuevo. Probablemente ningún castigo logre cambiar las costumbres de un sociópata.

Le gusta controlar

Los sociópatas cuando conocen a alguien suelen actuar con rapidez para estrechar lazos. Esto lo hacen para no dar la oportunidad a la otra persona de dar marcha atrás o de cambiar de opinión. Cuando tienen una relación romántica, el sociópata actúa con mucha intensidad, haciendo sentir al otro que verdaderamente es su alma gemela. Esto lo logra gracias a sus grandes dotes para “leer “a las personas y manipularlas, pudiendo decir exactamente lo que quieren oír. Querrá tener al otro para él solo/a en lugar de “compartirlo” con el mundo. Es una persona que tratará rápidamente de impedir que su pareja vea a sus amigos, ya que se sentirá amenazado por ellos. Inventará excusas y puede decir cosas como: “En realidad ellos no te comprenden como yo” o “No me dieron una oportunidad”, tratando de hacer pensar a la pareja que los demás no la aprecian lo suficiente y que por eso debería pasar más tiempo con él o ella.

Te puede interesar: Diferencias entre un psicópata y un sociópata

Pasos para protegerte de un sociópata

Estar en guardia

Ahora ya sabes lo que se puede y no se puede esperar del sociópata, si ves signos preocupantes en alguien que conoces, no seas su amigo.

Aléjate

Lo mejor es evitar a estas personas lo más que puedas. Si trabaja contigo o está dentro de tu círculo de amigos, es posible que no puedas evitarla completamente, pero trata de mantener tanta distancia como sea posible. Recuerda que un sociópata puede ser capaz de detectar tu distanciamiento y, como resultado, podría querer atraer aún más tu atención, de modo que mantente firme y decidido a pasar el menor tiempo posible con esa persona.

No le expliques nada de ti

Cuando trates con un sociópata, sé tan aburrido como sea posible, no les alegres el día. Los sociópatas se aburren con facilidad. Esto incluye no darles entretenimiento emocional. Mantén la calma cuando hables con uno de ellos y no te emociones o discutas. Si es necesario, simula que no tienes nada que el sociópata pueda querer: dinero, posesiones, etc. no le proporciones motivos para desear manipularte.

Imagina un límite entre ti mismo y el sociópata

Forma una imagen de esto en tu mente. Construye un muro que puedas ver en tu imaginación y que te protege. Todo lo que el sociópata diga o haga de forma hiriente, haz que rebote fuera de esta pared imaginaria.

No le excuses

No hay excusa para su comportamiento, así que no lo defiendas, en su lugar, hazlo responsable por sus acciones. Recuerda que es muy inteligente y que en cualquier momento tratará de aprovecharse de ti.

Test de Robert Hare de Psicopatía

Referencias

Hare, RD (1993). Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas. Nueva York: libros de bolsillo.

Stout, M. (2005). El sociópata de al lado: el despiadado contra el resto de nosotros. Nueva York: libros de Broadway.

Walsh, A., y Wu, HH (2008). Diferenciar el trastorno antisocial de la personalidad, la psicopatía y la sociopatía: consideraciones evolutivas, genéticas, neurológicas y sociológicas. Criminal Justice Studies, 2, 135-152.

http://masterforense.com/pdf/2014/2014art7.pdf
https://www.psychologytoday.com/files/attachments/112693/psychopathy-versus-sociopathy.pdf
http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/5820/0100-8692_67_2_105.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Características de un Sociópata
4.7 (93.96%) 96 voto[s].





99 Comentarios

  1. Yo creo que todos somos manipuladores de una forma y otra sobre en las relaciones laborales y sentimentales, no necesariamente somos sociópatas, o bipolares, o neuróticos creo que la diferencia está en si haces daño físico y emocional directo a alguien, como acosar, separarte de tu familia, o de violencia doméstica o de amenazar con armas, o en adición ser un depravado sexual o pedófilo. Tuve muchas experiencias con mi expareja que al final de mucha terapia me hicieron ver que él era un sociópata y acomplejado, que yo solo actuaba mal porque él me trataba mal y me utilizada.

    El problema mío es que yo siempre supe quién era él pero a pesar de todo lo amaba, no me engañó, me engañe a mí misma, que eso no era realmente amor, sino obsesión por no quedar sola.

    Después de unos años entendí que yo era la que estaba mal, lo ciega que estaba y por lo amenazada que estaba, había perdido la posibilidad de tener paz, o de tener a mi lado a alguien que realmente me quisiera para bien y que pudiera ser leal conmigo siempre.

    En una ocasión mi hija me dijo: él es un depravado y corretea a mis amigas, yo nunca le creí, y por eso mi hija lo odiaba, y cuando él decidió irse me dijo yo solo te digo que por tus locuras y estar ciega, tu siempre le creíste a él y no a mí. Y que por tus locuras pueda venir a hacernos un daño a nosotras. Él está loco, y es un depravado me enseñaba videos de las locuras de él.

    Son muchas cosas que supe, y él aún se hace la victima que soy una mentirosa o tal cual, el hecho que no haya seguido con el proceso legal no es porque aún lo amaba es que ya no quería ningún tipo de relación ni buena ni mala, y una vez lo llamé para ver que me decía y al final como siempre se hizo la victima de todo, inclusive ahí mis colegas se dieron cuenta lo loco y desquiciado que estaba.

    Pero ya no importa tanto si se fue y si por mi obsesión de miedo a la soledad me quedaba con él, al final la vida te da sorpresas, buenas y malas. Si su nueva víctima más joven que él y por ser extranjera la pueda manipular por esto a que se quede con él como vil sociópata, pues ya eso no me interesa, si lo escribo es porque me gusta compartir mi experiencia de un sociópata y de cada momento de lo que pasé con un sociópata en mi vida y estoy segura que mujeres como yo lo están sufriendo. Y de como por nuestra inestabilidad emocional se aprovechan de ello y caemos en las manos de las peores personas.
    Después de que al principio tenía la obsesión de decir que me casaba o de postear fotos de mis actividades, pues entendí que yo le estaba dando el gusto a él, que se mofara más de mí o de justificar todo lo que él decía de mí.

    Si estoy sola o acompañada eso no es de interés de nadie, ahora tengo mucha paz, y quizás él la tenga por un rato porque tenga el control pero cuando lo pierda volverá a ser peor de lo que es ahora.
    Ahora viajo, ahora me cuido yo y solo yo, hago lo que me da la gana, si me despierto y no quiero bañarme y solo ver televisión lo hago, si no quiero salir no lo hago y si quiero salir lo hago, si viajo y me gasto mi dinero en viajes o en mí, pues ya no lo tengo que mantener a él contento o de mantener la casa limpia o su comida todo fácil para él.
    Y por qué cuento todo esto, porque como buen sociópata me hacía sentir mal cuando viajaba sola y me decía tu viajas y yo no, porque no las pagaba él con su dinero si él tenía su empleo y me decía tú tienes carro y yo no, tú tienes casa y yo no, porque los últimos años yo había decidido que no lo iba a complacer mas al él que compraría mi casa, mi auto, que viajaría pero no le pagaría nada más a él, por años utilizo mi dinero, lo apoyé en todo no tenía que preocuparse de comprar esto y aquello, al final gracias a ello no pudo quitarme nada porque no podía demostrar que él realmente ayudaba en la casa. Yo no tenía la culpa que a pesar que no tenía educación y que su familia era de la más baja moral, yo me casé con él, y que yo pensé que él junto a mi lograríamos muchas cosas, pero como sociópata lo que hizo fue alejarme de mi familia porque mi familia tenía dinero y decía que lo miraban mal, y esto y aquello que su hermano tenía esto y aquello y él no, que a él todo le salía mal, que él no salía con gente para no tener mantener el licor de alguien, y muchas otras cosas además que esos últimos años me amenazó con armas cuchillos y hasta trató de ahorcarme, dizque porque te odio y te desprecio y me dijo todo lo que conté de que tu tienes esto y aquello y tu familia y tu hijas y etc etc.

    Bueno es largo espero lo publiquen , seguimos Jbautistas

  2. Oye me tengo todas esas características me encanta manipular a la gente y sentirme superior e inteligente pero lo hago para mi para sentirme bien y alimentar mi ego…pero no le he hecho daño a nadie .la gente me ama y me disfruta
    Mi pregunta es si tengo esas características soy una mala persona ?

  3. Cuando un sociopata se encuentra a una sociopata mejor que él y menor de edad que él ja el resultado es explosivo, lo triste es que al final yo tenía razón
    1. Me indica que tenía razón que unas amigas de mis hijas me dijeron que él las acosaba sexualmente nunca me creí, por eso mi hija lo odiaba y no sabía por qué?, Al final se te abren los ojos cuando es muy tarde.
    2. Que ella no lo ama, solo quiere sus papeles para su residencia, y a saber si obtiene su permanencia . Y él se cree solito que ella lo ama
    3. Lo va a desplumar de sacarle dinero
    4. Que tenía razón , me decía bipolar porque la tenía a ella presente en su vida.
    5 que las fotos con otro hombre mientras el estaba acá y ella allá, o ella allá y el acá, indican que le pone los cuernos. Y él por viejo ni se da cuenta lo que pasa a su alrededor
    6. Que la vida te da sorpresas
    7. Que sigue la niña llamándome para insultarme y amanazarme, ja para lo que me importa las pruebas están grabadas y entregadas a las autoridades. Lo que indica que él no para de mencionar mi nombre y sobre mi. Y qué está herido porque Ya yo soy feliz al postear las fotos de ella y ya yo. yo soy feliz y que la vida se encargará de que todo lo que me dijo a mí, sus insultos, de vieja, menopausica, etc se lo van a decir a él y va a tragar la misma m…. que le salió de su boca.
    10. Es es un hombre sin hueso… UE tiene que utilizar y escudarse con una mujer para llamarme e insultarme, que es un cobarde y poco hombre.

  4. Actualmente estoy saliendo de una relación que me dejo muy desgastada y si todas las características concuerdan con este hombre si tienen la oportunidad el que sea que está en una relación con una persona así salga corriendo solo lástiman a buenas personas que les creen

  5. Si todo lo que leí es cierto quiere decir que soy un sociopata bueno teniendo en cuenta que no siento culpa, sentimientos del todo reales soy un sociopata la verdad me gusta tener el control de todo y suelo pasar con personas que me suelen dar la razón, miento con mucha facilidad y sin presentar alguna seña de que lo estoy asiendo, cuando siento depresión en realidad me la provocó(entonces no es real) prácticamente concuerdo con todo lo que dice en el texto que acabo de leer.

  6. Me lo habían dicho … Esa palabra … ” Eres una sociopata ”
    Pero no había leído su significado con atención …
    En realidad no me importa si lo soy o no …
    Si hacen lo que quiero y no … No quiero que me amen es aburrido.
    Me divierte más cuando empieza mi juego ! …
    Linda sociopata innovadora .

  7. Recuerdo también como un vez mi ex JBS me pidió filmar un vídeo cuando teníamos sexo y saben lo que hizo , me amenazó de que lo publicaría si lo dejaba, inclusive dijo que si me veía con alguien más me mataría, y que todo lo que yo le había contado sobre mi vida la diría, tuve miedo por mucho pero ya no más, gracias a Dios tome control de mi vida y ha no le tengo miedo, solo me preocupa que por ser un seguridad y este armado y que sus problemas económicos y las deudas que adquirió o lo que le debe a su tío y a otros quiera venir a hacerme daño porque yo esté bien y a un sociopata jamás acepta que la otra persona sea feliz, ellos odian pierden el control y que los demás sean mejores que ellos o a que a otros les vaya mejor que a ellos, , me preocupa que su actual pareja no sé de cuenta lo que es, y siga haciendo daño, pero ya ese no es mi problema yo avanzo feliz y con mucho amor en mi vida.

  8. Recuerdo muy bien que cuando me casé con mi ex JBS lo hice por despecho ,porque estaba enamorada de otro hombre M; El lo sabía pero como buen sociopata poco a poco se fue ganando mi amor, hice todo por él porque pensé que se lo merecía, Al final de nuestra relación yo cambié , y creo que se dio cuenta, porque muy en mí interior sabía el no me amaba y que estaba conmigo hasta que consiguiera otra víctima,, o a otra persona que le resolviera sus problemas, como sociopata todo estaba en sus planes, planificó muy bien su salida de nuestro hogar, si me preguntas que si me dolió, Si y mucho porque pensaba que lo amaba,. Pensaba que lo que él me daba era verdadero amor, y que mi amor por él era amor, pero me equivoqué, ahora comprendo que eso no era verdadero amor y que él no era lealtad conmigo, lo único que no he hecho fue casarme apresuradamente por despecho , aprendí de mis errores.
    Lo preocupante de todos los que me rodean es que anda armado y siendo un simple seguridad de un local comercial porque al final su propia maldad le pasó factura, y en adición teniendo sus problemas, de dudas con su tío y otros quiera venir a vengarse porque yo haya tenido éxito personal y amoroso y el no. Pero bueno solo debo estar alerta y esperar lo peor de él. Proque lo que si sé que hace un sociopata es echarle la culpa a los demás de los que les haya pasado o pasa,

    • Que piensan uds pero que un sociopata es tan manipulador que utilice a otra mujer para llamar a su exesposa y decirle un montón de insultos y amenazas , que a mí Ya no me dan miedo, me río por lo cobarde y poco hombre que siempre fue , me rio del sociopata ese jbs , ya no me da miedo como le tenía antes ,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here