psicologia-humanista

Abraham Maslow fue profesor de psicología en el Alliant International University, Universidad de Brandeis, Brooklyn College, Nueva Escuela de Investigación Social y en la Universidad de Columbia. Subrayó la importancia de centrarse en las cualidades positivas de las personas, en lugar de tratarlas como un “conjunto de síntomas”.

Qué es la Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en donde explica como se satisfacen las necesidades más básicas que los seres humanos desarrollan.

Maslow, como humanista, su idea era que las personas tienen un deseo innato para autorrealizarse, para ser lo que quieran ser, y que cuentan con la capacidad para perseguir sus objetivos de manera autónoma si se encuentran en un ambiente propicio. Sin embargo, los diferentes objetivos que se persiguen en cada momento dependen de qué meta se han conseguido y cuáles quedan por cumplir, según la pirámide de necesidades. Para aspirar a las metas de autorrealización, antes han de cubrirse las necesidades anteriores como la alimentación, la seguridad, etc.

Las cinco categorías de necesidades de la Pirámide de Maslow son: fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización.

1. Necesidades fisiológicas:

Cuando no están cubiertas, el organismo humano sufre daños importantes o deja de existir: hambre, sed, sueño, vestidos, cobijo, sexo, etc.

Se denominan también homeostáticas, porque contribuyen al equilibrio del estado corporal.

2. Necesidades de seguridad:

Es la necesidad de sentir que estamos seguros, que nos movemos en un ambiente estable, que podemos organizar y estructurar nuestro medio.

El ser humano tiene la necesidad de seguridad, pero sólo si tiene antes satisfechas las necesidades fisiológicas.

3. Necesidades sociales:

Implican el sentimiento de pertenencia a un grupo social, familia, amigos, pareja, compañeros del trabajo, etc.

4. Necesidades de estima o reconocimiento:

Son las necesidades de reconocimiento como la confianza.

La necesidad de reconocimiento está ligada a la necesidad de autoestima y de la valoración que proviene de otra persona. Este reconocimiento también suele relacionarse con el éxito dentro de la sociedad, de poder sentirse útil dentro de la misma y de sentir respeto hacia sí mismo como que los demás también puedan respetarle. Maslow lo describe como la necesidad de autorreconocimiento, confianza, respeto y éxito.

5. Necesidades de autorrealización:

La necesidad de autorrealización es la necesidad última, la que puede ofrecer a la persona mayor sensación de bienestar pero, para alcanzarla, tiene que haber superado o satisfecho el resto de necesidades básicas o anteriores.

La autorrealización es la necesidad más subjetiva y única de cada persona, pues cada uno puede darle mayor peso a unos u otros aspectos: espiritual, laboral, personal, etc. Para poder alcanzarlo uno se tiene que encontrar bien consigo mismo, aceptarse y valorarse, sentirse bien individualmente, estar equilibrado emocionalmente.

piramide-maslow

La Pirámide de necesidades de Abraham Maslow
4.4 (88%) 5 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.