Los centros escolares con lugares propicios para que se de el bullying, que puede y suele pasar desapercibido al profesorado por tener lugar preferentemente en lo que se denominan puntos calientes (patios, servicios, vestuarios, comedores, a la salida del centro o en el transporte escolar), si bien puede continuar el acoso en presencia del profesor/a del aula de forma que subterfugia sin que este se dé cuenta de ello. Basta una mirada o un escrito para que el acosador/a intimide al acosado/a.

Los agresores o bullies

Son físicamente más fuertes que sus pares, dominantes, impulsivos, no siguen reglas, baja tolerancia a la frustración, desafiantes ante la autoridad, buena autoestima, tienen actitud positiva hacia la violencia, esperan crear conflictos donde no los hay, no empatizan con el dolor de la víctima, ni se arrepienten de sus actos.

Como consecuencia de su conducta, adquieren un patrón para relacionarse con sus pares, consiguiendo sus objetivos con éxito, aumentando su status dentro del grupo que los refuerza. Al persistir, caen en otros desajustes sociales como vandalismo, mal rendimiento académico, etc.

La componente psicológica de la violencia que los/las acosadores/as ejercen es muy superior a la componente física.

Esta última se suele ejercer para recordarle a la víctima las consecuencias que puede sufrir en caso de una posible sublevación ante el poder ejercido por el acosador

Son manipuladores y en algunos casos pueden hacer creer a los adultos que se relacionan bien con el grupo, como por ejemplo con los educadores, que ellos son las víctimas o al menos que sus actitudes surgen como respuesta a provocaciones previas.

Los alumnos/as víctimas de bullying

Existen distintos tipos de personas víctimas, analizados de manera exhaustiva por Olweus, quien distingue 2 prototipos de víctimas en función de los mecanismos de respuestas que desarrollan los acosados ante las burlas y amenazas: víctimas pasivas o activas o provocativas:

  • La activa o provocativa suele exhibir sus rasgos característicos, combinando un modelo de ansiedad y de reacción agresiva, lo que es utilizado por el agresor para excusar su propia conducta. Suelen ser alumnos/as que tienen problemas de concentración y tienden a comportarse de forma irritante a su alrededor. Esta reacción a la violencia mucho menos frecuente, tiende a darse entre adolescentes más irritables y violentos, menos maduros y con mayores problemas para relacionarse con sus compañeros/as. De este modo ellos se convierten en potenciales acosadores en un futuro.
  • La víctima pasiva es más común: Son sujetos inseguros, que se muestran poco y sufren calladamente el ataque de su agresor. Por lo general, estos escolares, más débiles y vulnerables, se sienten atemorizados y no responden con violencia. Son los estudiantes que ante el insulto rompen a llorar o ceden al chantaje del acosador, una situación que los convierte en personas ansiosas, temerosas y solitarias.

Personalidad y aspecto físico de las víctimas de bullying

Si bien hay muchas variantes personales, la comunidad científica ha aceptado comúnmente una serie de características psicológicas, físicas y sociales para este colectivo (Olweus1998).

Características psicológicas

Los alumnos son típicamente ansiosos, inseguros, cautelosos, sensibles, tranquilos y tímidos. Normalmente sufren de un nivel bajo de autoestima, a veces carecen de dones sociales y hasta de amigos/as y con frecuencia se encuentran socialmente aislados.
Las víctimas tienden a tener una relación cercana con sus padres quienes a veces los sobreprotegen.
La opinión que llegan a tener de sí mismos/as y de su situación suele ser muy negativa.

Características físicas

El sexo no suele ser determinante para los agresores a la hora de elegir a la víctima, siendo las víctimas menos fuertes físicamente, especialmente en el caso de los chicos.
Olweus señala ciertos signos visibles que el agresor elegiría para atacar a su víctima y que separaría a las víctimas de otros estudiantes.
Serían rasgos como las gafas, la obesidad, el color de la piel, la manera de hablar o gesticular, la forma y el color del pelo, etc.

Características sociales

Las características sociales que definen a las víctimas sí que suelen ser decisivas para comprender su conducta.

  • Poca relación con el resto de los compañeros/as
  • Pocos amigos
  • Timidez en su relación con los profesores.
  • Escasa participación en actividades grupales
  • Pasan mucho tiempo en su casa
  • Excesiva protección paterna y materna, generando niños dependientes y apegados al hogar.
  • Estrecha relación con la madre.

Conocer de estos aspectos en unos-as y otros-as nos ayudará en el proceso de detección precoz de conductas de bullying.

Verónica Rodríguez Negro. Psicóloga colegiada BI 03318

Bullying. Características de acosadores y acosados
4.7 (93.33%) 3 votos.

5 Comentarios

  1. hola mi hijo apenas tiene 4 años y actúa siempre muy impulsivo, es inteligente pero al jugar siempre les pega a sus amigos aun cuando son mayores que el, en la escuela pasa lo mismo eh hablado mucho con el de que no debe golpear pero siempre me dice que ya no lo hará y vuelve a hacerlo aún cuando el otro niño le regrese el golpe y lo hace llorar y entonces corre para que lo consuele. Siempre quiere ser el primero en todo y no le gusta seguir reglas, tenemos mascotas y jugando las golpea y le aplasta la cola al perro, arroja al gato por la escalera, etc. Trato de no gritarle pero siento que sólo así me escucha, que puedo hacer?.gracias

  2. Buenas tardes Adrian.
    Me alegra que te haya sido de utilidad mi artículo.Permíteme un comentario como si solo tu y yo estuvieramos hablando ahora, sin testigos.
    Dejate ayudar.Suelo decir que “las personas inteligentes son aquellas que van en busca de ayuda y soluciones”.Para remediar un dolor de estómago acudimos al medico para que nos recete na medicación que nos alivie.
    Para aliviar el malestar emocional acudan a profesionales que puedan ayudarles. Para su total seguridad,busquen siempre profesionales titulados y colegiados-as. Un abrazo y mucho ánimo.Si deseas escribirme por e-mail hazlo con toda confianza en la dirección al pie del artículo insertada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.