mujer manos cabeza
Soportar la presión

En este artículo quiero hablar de aquellas ocasiones en las que los trastornos psicológicos se desarrollan como medio para tratar de evitar una situación que nos desborda.

Una mente desbordada

Nuestra mente es sabia y cuando no tenemos los recursos suficientes para superar determinadas situaciones crea los suyos propios.

Pongamos atención a los siguientes ejemplos:

  1. Una persona que trabaja 12 horas al día en una situación de mucha presión, desarrolla un trastorno agorafóbico que le impide salir de casa.
  2. Una chica que ha tenido una relación conflictiva con su madre durante toda la vida, desarrolla un brote psicótico cuando esta se queda impedida teniendo un delirio mediante el cual cree que su madre no es su madre.
  3. Un hombre comienza a creer que alguien ha suplantado la identidad de su mujer, tras enterarse de que ésta le ha sido infiel con diferentes tipos.
  4. Un estudiante de doctorado es víctima de una ataque de pánico justo a antes de presentar su tesis.

¿Qué está ocurriendo en estas situaciones?

Es obvio que en estas situaciones (y por supuesto no siempre tiene porque ser así) el trastorno psicológico está siendo un mecanismo de evitación de una situación que nos desborda.

  1. En el primer caso nuestra mente prefiere desarrollar un trastorno agorafóbico (por supuesto creado por un condicionamiento y su generalización al entorno) que enfrentarse durante 12 horas al días de manera indefinida a esa constante tensión laboral.
  2. En este caso es más funcional pensar que tu madre no es tu madre que asumir que vas a tener que estar cuidando durante el resto de su vida a un familiar con el que nunca has tenido buena relación. O en el peor de los casos, admitir que no quieres hacerte cargo de tu madre conlleva connotaciones muy negativas de tu persona que seguramente no te guste asumir. ¿Se te ocurre algo más práctico que este delirio?
  3. Aquí está claro que es mucho menos aversivo para nuestro ego pensar que alguien ha suplantado la identidad de nuestra pareja que asumir que nuestra esposa es infiel, nuestro matrimonio está acabado y tenemos que enfrentarnos a un duro divorcio y a un periodo de duelo.
  4. A este estudiante le da pánico presentar su tesis, le da terror que algo salga mal y es mucho más sencillo que ocurra un suceso desafortunado como un ataque de pánico que le haga pasarlo canutas y le impida presentar la tesis.

¿Qué sabia es nuestra mente verdad?

Cabe decir que no siempre los trastornos se desarrollan de esta manera. Ni todos los trastornos psicológicos son mecanismos de evitación, ni todas las personas que se encuentran en situaciones complicadas desarrollan trastornos psicológicos.

Entonces ¿De qué depende que frente a la misma situación una persona desarrolle un trastorno y la otra no?

cerebro presion

Que una persona desarrolle o no un trastorno psicológico en una situación complicada depende en una parte de su predisposición genética y en otra de su historia de aprendizaje y sus recursos de afrontamiento.

Cuando me refiero a su historia de aprendizaje previa, estoy hablando de que en el pasado se haya enfrentado a situaciones complicadas y haya aprendido a superarlas con éxito. No nacemos sabiendo, aprendemos en intercalación con nuestro entorno y las circunstancias que nos rodean. Así que es más probable que alguien que se haya enfrentado a diferentes dificultades a lo largo de su vida salga mejor parado de unas circunstancias complicadas que otra persona a la que siempre se lo han dado todo hecho.

¿Cómo prevenir el desarrollo de trastornos psicológicos?

Todos, absolutamente todos somos susceptibles de desarrollar un trastorno psicológico (por supuesto reversible con el tratamiento adecuado) ante una situación que nos desborda. Pero es cierto que podemos adquirí algunas habilidades que hagan menos probables que dichos trastornos se desarrollen.

¿Cuáles son estas habilidades?

  1. Habilidades de reducción de estrés (Técnicas de relajación, meditación, etc.)
  2. Tener hobbies. Dedicar a ser posible un ratito todos los días a alguna actividad que te encante es un excelente antídoto para cualquier trastorno psicológico.
  3. Habilidades de resolución de problemas. Saber resolver problemas de manera adecuada te ayudará a salir con éxito de muchas situaciones conflictivas impidiendo que estas se mantengan en el tiempo y lleguen a desbordarte.
  4. Habilidades de afrontamiento. Cuanto tengas un problema lo mejor que puedes hacer es afrontarlo (aunque sea complicado e implique incomodidad y malestar) y librarte de él para siempre. Si dejas que tus problemas se acumules sin buscar una salida tu mente lo hará por ti.

En definitiva todos estamos o estaremos expuestos a momentos complicados en algún momento de nuestras vidas, la clave es saber superarlos con éxito.

Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube

Cuando lo más fácil es perder la cordura: la situación nos desborda
4.8 (95%) 4 votos

  • Me encanto el articulo, lo encontré buscando la palabra ‘cordura’, y por coincidencia hace pocos días sufrí de mi primer ataque de pánico lo cual es algo horrible que no se lo deseo a nadie, sientes que la mente se apodera y pierdes el control total de ti mismo, me atrevo a decir que es de las peores cosas que he vivido, pero poco a poco lo voy llevando y voy saliendo de eso. Como lo mencionas al ultimo, solo es cuestión de tiempo y saber superarlo con éxito. Hay que ser fuerte hablando psicológica y emocionalmente.