teoria-campo-lewin
Teoría del Campo de Lewin

Las teorías del campo han tomado de la Gestalt algunos de los principios básicos de su enfoque metodológico y teórico de la psicología. Los más importantes son:

  • Las pautas o patrones de organización son los factores primarios y determinantes de la conducta.
  • El análisis de los componentes particulares o aislados no nos puede proporcionar un conocimiento adecuado de la organización total determinante.

El campo vital según Lewin

La gran preocupación de Lewin fue la explicación de la conducta individual a partir de la totalidad de los factores psicológicos que actúan efectivamente sobre una persona en un momento determinado y concreto (esta totalidad es lo que llama espacio vital), por otra parte, se debe tener en cuenta que la misma persona con sus motivaciones, su personalidad, sus aprendizajes, frustraciones, etc., es también parte de este espacio y, por tanto, las fuerzas emanadas de aquellos factores deberán interactuar con las fuerzas derivadas de dicha persona.

Kurt Lewin
Kurt Lewin

Lewin pensaba en un individuo como un complejo campo de energía, un sistema dinámico de necesidades y tensiones que dirige percepciones y acciones. La conducta (C) en una función (f) de una persona (P) interactuando con un entorno (E). En su fórmula:

C = f (P, E)

Cada persona se mueve en un campo psicológico que Lewin llamo el espacio vital. Un espacio vital contiene ciertos propósitos y valencias positivas y negativas. Las valencias o cambios crean vectores que atraen o repelen. Para representar estos conceptos Lewin tomó prestado de la topología una geometría representacional no cuantitativa. Su objetivo era desarrollar una “psicología topológica”. Para mostrar la separación de una persona del resto del mundo, Lewin diagramó el espacio vital como un encierro en las curvas de Jordán (formas como siluetas de huevo):

espacio-vital-lewin

P y E forman el espacio del individuo, y la curva separa el espacio vital del resto del mundo. Los trabajos de Lewin están llenos de diagramas como este.

Más bien, Lewin se enfocó a la conducta del sujeto individual. Para él era mucho más útil conocer un solo caso en profundidad muchos en solo unos pocos aspectos. La totalidad, o Gestalt, del espacio vital del niño debe estudiarse, y dado que cada espacio vital es diferente, requiere un esfuerzo intenso y concentrado.

De acuerdo con Lewin, el espacio vital del niño es pequeño e indiferenciado. Un niño es capaz de percibir y sentir afecto sólo en una pequeña porción del entorno. Conforme se desarrolla, el espacio vital se hace más grande y diferenciado. Para ilustrar este cambio, Lewin puso como ejemplo una muñeca colocada a poca distancia del niño, donde pudiera ser retirada e incluso romperse sin ninguna protesta del niño; una acción que provocaría una reacción violenta de un niño de tres años de edad. Lewin también describió  un gran número de experimentos en los que los niños debían resolver problemas de desviación. En unos de estos, un chocolate se colocaba en un lado de una barrera y el niño en el otro. El niño (C) tiene que hacer un desvío (D) alrededor de la barrera (B) para alcanzar el chocolate de valencia positiva (CH).

conflicto-lewin

Lewin también presento descripciones y diagramas de constelaciones o fuerzas en conflicto. Diagramó varios  tipos de conflictos, este fue el tercero:

conflicto-lewin

El niño está entre dos valencias negativas. Un ejemplo de esto seria cuando un padre usa una amenaza o castigo (P) para forzar al niño a hacer algo (T) que no quiere hacer. Ahora dos vectores de evitacion están activos de manera simultánea. El resultado más común, de acuerdo con Lewin, es el “ladeado resultante” de los dos vectores (R) que le permite al niño tratar de escapar del campo.

¿Cuáles son las características principales de la psicología del campo?

Lewin se interesó primordialmente en el estudio de la motivación humana. En consecuencia, su teoría del campo no se desarrollo como teoría del aprendizaje, sino de la motivación y la percepción. No obstante, Lewin se ocupó de la aplicación de su teoría a situaciones de aprendizaje y escribió algunas obras a este respecto. Este investigador pensaba que el efecto neto de fuerzas psicológicas simultáneas que operan en un campo psicológico o en un espacio vital de un individuo, fomenta la reorganización de ese campo y, en esa forma, proporciona las bases para la conducta psicológica. Así, su concepto básico y completo fue el del espacio vital.

En consecuencia, el espacio vital se ha convertido en modelo del pensamiento psicológico relativista. Incluye todo lo que se necesita saber sobre una persona, con el fin de comprender su conducta concreta en un ambiente psicológico específico y en un momento dado. Incluye tanto a la persona que se está estudiando, como a su ambiente psicológico. Su uso implica que no podemos comprender porqué se comporta un individuo cómo lo hace, conociendo simplemente las características de una persona o su ambiente; en vez de ello, es preciso conocer ambas cosas.

Los estudios psicológicos patrocinados por Lewin se centraron en cinco distintos tipos de problemas:

  1. Recuerdo de tareas inconclusas;
  2. Desarrollo de niveles de aspiración;
  3. Sustitución de actos para liberar tensiones;
  4. Desarrollo de saciación en lo que se refiere a la realización de tareas;
  5. Desarrollo de la ira. Todos estos estudios implicaban cambios en las tensiones psicológicas y Lewin equiparó el desarrollo de tensiones al crecimiento de propósitos o intenciones.

El interés psicológico primordial de Lewin radicaba tanto en las condiciones motivadoras de las situaciones de personas y ambientes, como en las prácticas y los principios democráticos. En consecuencia, no es accidental que su sistema psicológico proporcione la base para una psicología del aprendizaje afín a la sociedad democrática de los Estados Unidos. Aunque la teoría del campo es aplicable a todas las áreas de la psicología, resulta particularmente útil en la psicología social, educativa y de la personalidad.

Estaba convencido de que las diversas teorías del condicionamiento estimulo-respuesta representaban un método inadecuado para el estudio de la psicología; por ende desarrollo su “psicología del campo” de tal modo que llegara a ser fundamentalmente diferente de los diversos conductismos. Mientras que los conductistas estudian la psicología como una serie de eventos, la palabra campo, en el contexto de la psicología del campo implica que, de acuerdo con una interpretación psicológica, todo ocurre de una vez.

¿Cuál es el método de la Psicología del Campo?

La psicología del campo de Lewin se conoce, de manera precisa, como psicología topológica y vectorial. Al desarrollar su psicología, Lewin tomo ideas y conceptos de otras disciplinas, principalmente de la geometría y la física. Los conceptos principales que tomo fueron  la “topología” de la geometría y los “vectores” de la física; sin embargo, al utilizar esos conceptos y otros relacionados, no se apegó rígidamente a las definiciones que tenían en las ciencias originales, sino que los aprovechó de la manera más útil para su sistema de psicología.

Mediante el empleo del concepto topológico y el vectorial, Lewin representó la realidad psicológica de acuerdo con las relaciones de campo de una persona con su ambiente psicológico.

¿Cuál es el papel que desempeña las teorías y las leyes en la Psicología del Campo?

Lewin utilizó muchas teorías e hipótesis. En su opinión, las teorías desempeñaban dos funciones coordinadas: explicaban lo que se conoce y, en esa forma, señalaban el camino hacia los nuevos conocimientos; por ende, el método científico no solo incluía los procesos de observación y clasificación de datos, sino también la formulación y la comprobación de hipótesis. No era suficiente dejar que los hechos se expresaran por sí mismos.

La finalidad de Lewin era la de formular leyes –relaciones- que predigan la conducta de personas individuales en sus espacios individuales específicos. Estaba convencido de que para poder comprender y predecir el comportamiento, es preciso considerar a una persona y su ambiente común patrón de hechos y funciones interdependientes.

¿Cuáles son los conceptos claves de la psicología del campo o topológica y vectorial?

Al desarrollar la psicología del campo, Lewin utilizó mucho los constructos. Un constructo es una idea inventada. Señala el hecho de que el concepto bajo consideración no se percibe directamente, sino que es una noción que describe o explica los fenómenos que podemos percibir. En la misma forma que los conceptos de átomo y genes son constructos no psicológicos, espacio vital, persona y valencia son ejemplos de constructos psicológicos. En cierto sentido, la ciencia es una cuestión de invención, desarrollo, refinamiento y comprobación de los constructos. Los Lewinianos llaman a los datos observados fenotipos y a las representaciones de los constructos no observables, genotipos.

Al estudiar esos conceptos, los lectores deben tener en cuenta la idea esencial de la psicología  del campo, o sea, que los significados de todos sus constructos son mutuamente interdependientes. Cada uno de ellos depende para su significado del de todos los demás. Así, no hay variables dependientes e independientes, como en las teorías del condicionamiento de estímulos-respuestas; en lugar de ello, todas las variables psicológicas son interdependientes.

Asimismo, debemos cuidarnos de convertir en cosas físicas los constructos psicológicos, cuya finalidad es reforzar relaciones que, primordialmente, son de naturaleza funcional; por ejemplo, no debemos pensar en ningún momento que persona psicológica es sinónimo de organismo biológico, ni considerar al ambiente psicológico y al físico como al mismo concepto.

espacio-vital

¿Qué es un espacio vital?

Espacio vital es una formulación científica de una serie de situaciones no repetidas, pero que se yuxtaponen, cada una de las cuales tiene sus propensiones y relaciones singulares. Se desarrollo con el fin de:

  1. expresar lo que es posible e imposible en la vida de una persona, y
  2. predecir lo que tiene probabilidades de suceder. Representa el patrón total de factores o influencias que afectan la conducta de un individuo en cierto momento o durante un periodo mas largo.

El espacio vital de una persona es su mundo psicológico o su situación contemporánea. Incluye a la persona y su ambiente psicológico, la parte de su ambiente físico y social con la que está psicológicamente involucrada en un momento dado o en un periodo mas largo, debido a que es pertinente para sus fines en esa época.

Un espacio vital no representa objetos físicos como tales, sino relaciones funcionales y simbólicas; por ende, no solo incluye los objetos  percibidos actualmente, sino también recuerdos, el lenguaje, mitos, artes, predicciones y religión.

Un espacio vital consiste de regiones funcionales que tienen una valencia positiva o negativa. Un espacio vital esta rodeado de un casco extraño no psicológico, los aspectos del ambiente físico y social que, en el momento del estudio, no son psicológicos para la persona dada.

¿Qué es la topología?

Las ideas o términos topológicos –constructos- al aplicarse a la psicología, ilustran la posición de una persona en relación con sus metas funcionales y con los obstáculos para alcanzarlas. Así, la topología muestra las diversas posibilidades para la locomoción o para la conducta psicológica.

La topología es una geometría no métrica, que abarca conceptos tales como interior, exterior y límites, pero que no se ocupa de la longitud, la anchura o el espesor.

Los espacios vitales son topologicamente iguales. Cada uno de ellos es una zona completamente delimitada, dentro de otra región delimitada mayor.

¿Qué significan los vectores?

En el área de la psicología, un vector representa una fuerza que influye en el movimiento psicológico hacia una meta o que se aleja de ella. Fuerza es una tendencia a actuar en un sentido o en otro. Vector es un concepto equivalente a una fuerza psicológica y que la describe. Si hay solamente un vector- fuerza- habrá locomoción en la dirección hacia la que señala el vector; si dos o más vectores señalan en diversos sentidos diferentes, el movimiento se produce en la dirección de la fuerza resultante.

Mientras que los conceptos topológicos se utilizan para ilustrar estructuralmente lo que es posible, los conceptos vectoriales describen la dinámica de una situación –lo que esta ocurriendo o tiene probabilidades de suceder.

Conceptos auxiliares claves de la Psicología del Campo

Persona: un ser que se comporta conscientemente. Dentro de capacidades y necesidades. Lo que entiende un niño al decir “yo”.

Ambiente Psicológico: todo aquello en lo que, hacia o de lo que una persona puede moverse psicológicamente, o hacer algo al respecto. Las personas y el ambiente  psicológico son mutuamente interdependientes entre sí.

Casco extraño del espacio vital: Complejo de todos los hechos no psicológicos que rodean a un espacio vital. La parte del ambiente físico y social de una persona que, en un momento dado, no se encuentra incluido en su ambiente psicológico.

Regiones: condiciones psicológicamente significativas, lugares, objetos y actividades definidos funcionalmente como partes de un espacio vital. Tienen valencias positivas o negativas.

Valencias: Hechos ambientales imperativos, que pueden ser positivos o negativos. Propiedades que tienen las regiones de un espacio vital, si se acerca o se aleja de ellas un individuo.

Necesidades: Estados de una persona (centrados en ella) que, si existen en relación a una meta, tienen parte en la determinación de la conducta encaminada hacia esa meta.

Capacidades: Cognoscitivas (centradas en la persona) –capacidades para conocer el ambiente. De manipulación –capacidades para afectar el ambiente.

Tensión: Se relaciona estrechamente con las necesidades psicológicas y las describe.

Meta: Una región de valencia o de la que señalan las fuerzas situadas al interior de un espacio vital. Región de espacio vital. Región de espacio vital, dirigida hacia o de la que se atrae psicológicamente a una persona.

Barrera: Parte dinámica de un ambiente que se opone al movimiento a través de ella. La que se encuentra en el camino de una persona, como obstáculo para el alcance de sus metas.

Fuerzas: Determinante inmediata de los desplazamientos  de una persona. La tendencia a actuar de cierto sentido

Estructura cognoscitiva: Un ambiente que incluye a una persona, tal como lo conoce esta. Son sinónimos insight o comprensión. Tienen una dimensión -claridad.

people

¿Qué es la conducta?

La conducta psicológica incluye finalidad e inteligencia. Al hablar de conducta, los psicólogos del campo implican una locomoción psicológica, pero no necesariamente cualquier tipo de movimiento fisiológico. Conducta significa cualquier cambio en un espacio vital que este sujeto a las leyes psicológicas.

¿Qué tipos de cambios constituyen aprendizaje?

Lewin consideraba que el aprendizaje consiste de cuatro tipos de cambios:

  1. cambio en la estructura cognoscitiva;
  2. cambio en la motivación;
  3. cambio en la fidelidad o la ideología del grupo;
  4. aumento del control voluntario y de la destreza muscular.

De los vectores y las tensiones

La persona es un organismo locomotor: vive moviéndose; desea ir a sitios o retirarse de ellos, coger las cosas o librarse de ellas. Uno puede representar los deseos (que Holt llamaba deseos freudianos) como valencias. Un objeto que una persona desea para sí tiene una valencia positiva, y es posible representarla por medio de un vector que indica una fuerza que empuja al organismo hacia el objeto deseado. Un objeto con una valencia negativa empuja  a la persona lejos de el. Si uno tiene a la persona en un campo con una cantidad de objetos, y si se conocen cuantos vectores-valencias hay y en que dirección están, ¿podría uno calcular la resultante de fuerzas con el fin de ver lo que hará la persona?

La dificultad es esta: el hombre no actúa en un mundo físico sino en un ambiente psicológico en el cual la realidad es lo que él percibe o cree. La vía mas larga (física) con frecuencia es la mas corta (psicológica) dentro del espacio vital. Uno puede colocar una barrera entre un niño y un objeto deseado. Puede ser una cerca o una prohibición paterna. La distancia al objeto se aumenta por la barrera o puede disminuir de nuevo.

Los tres, Holt, Tolman y Lewin, creían que si uno puede describir el motivo y el propósito en términos deterministas, también puede explicarlos, y habrían obtenido la psicología predictiva de la naturaleza humana que tantos han buscado. Holt habló de causa y efecto, pero Lewin, a quien le gustaba ese análisis, habló de campos de fuerza. La teoría del campo, pensaba Lewin, es el sistema científico conceptual más nuevo. Lo llamó galileico. Según él, los puntos de vista anteriores dependen de una teoría de clase aristotélica. En la teoría de clase, uno “explica” un objeto o acontecimiento refiriéndose a la clase a la cual pertenece ignorando todas las formas  particulares en las cuales el objeto o acontecimiento difiere del propósito representativo de la clase. En la teoría del campo, por otra parte, uno tiene en cuenta todos los particulares en sus interrelaciones. Idealmente, uno no tiene variabilidad para descartar, porque el caso individual es lo que uno desea entender. A este respecto los puntos de vista de Lewin están de acuerdo con los valores básicos de la psicología norteamericana, los cuales, buscando ser funcionales, siempre se han interesado en las diferencias individuales.

Existe mucho más en la psicología de Lewin. Utilizó el concepto de tensión para la motivación o necesidad, y sostuvo que la tensión se descarga cuando se alcanza la meta o cuando existe algún otro medio de relevar la energía, como cuando se logra una meta sustituta. Tal vez el uso de este concepto sea la verdadera marca de la psicología dinámica. No es inconsistente con la otra afirmación  de que todas las psicologías dinámicas usan la teoría del campo, lo cual es otra manera de decir que, cuando las fuerzas en un campo están en desequilibrio, la acción continua hasta que se alcanza el equilibrio. Este es el éxito; el fracaso y la frustración crean tensión.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here