Biografia de LEWINKurt Lewin (1890 – 1947) fue uno de los psicólogos más influyentes en la psicología del siglo XX, además de uno de los pioneros de lo que hoy conocemos como Psicología Social y de las Organizaciones, así como de la Psicología Aplicada. Sus teorías siguen siendo muy destacadas hasta nuestros días y su legado sigue estando vigente con gran peso. Hoy conocemos un poco más sobre la vida de este destacado psicólogo.



Los primeros años de Kurt Lewin

Kurt Lewin nació en 1890 en Mogilno, una pequeña ciudad Prusiana ahora perteneciente a Polonia. Lewin creció en el seno de una familia judía de clase media que le proporcionó una educación casera basada en el judaísmo ortodoxo. Su padre poseía una pequeña tienda y Lewin creció en el apartamento construido sobre esta.

En 1905 la familia de Lewin se traslada a Berlín, consiguiendo para los hijos el acceso a mejores centros de estudios en los que el joven Lewin recibe una educación humanista. Así, en 1909, el futuro psicólogo comienza sus estudios de medicina en la ciudad de Freiburg y pasa una temporada estudiando biología en la Universidad de Munich. Durante este periodo, el estudiante se siente interesado en por los movimientos socialistas y feministas de la época.

Aunque Lewin continúa con sus estudios de medicina, la psicología comienza a interesarle cada vez más, llenando sus programas de materias correspondientes a esta disciplina.



El comienzo de una carrera

Cuando la Primera Guerra Mundial se desató en 1914, Lewin fue enviado a servir como artillero, pero al ser herido regresó a la Universidad de Berlín donde completó su doctorado en filosofía de la mano de su supervisor Carl Stumpf. Posteriormente comenzó a trabajar en el instituto psicológico de Berlín.

Lewin se casó en dos ocasiones teniendo cuatro hijos. Durante los años 20s y 30s, Lewin fue profesor en la Universidad de Berlín conduciendo experimentos sobre aprendizaje, motivación y necesidades. Aunque al principio se adhería a las corrientes conductistas imperantes en aquella época, poco a poco Lewin fue trabajando con psicólogos de la escuela Gestalt, como Wolfgang Kohler o Max Wertheimer.

Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Lewin tuvo que emigrar a los Estados Unidos donde fue profesor en la Universidad de Iowa hasta 1944, cuando es nombrado Director del Centro de investigación de Dinámica de Grupo en el MIT. Debido a sus trabajos e investigaciones sobre dinámicas de grupos e interacción social, el psicólogo comenzó a tener fama internacional y a germinar lo que posteriormente se denominaría: Psicología social.

Las teorías más importantes de Kurt Lewin

Para Kurt Lewin, el individuo no es un sujeto pasivo que actúa según las influencias del ambiente sino que esta actuación varia en pos de una interacción recíproca entre la influencia del contexto y la propia percepción de sus actuaciones. Es decir, Lewin propone que el comportamiento humano debe ser visto como parte de un continuo en el que las variaciones individuales de cada norma se dan a través de la tensión entre la influencia del contexto y la percepción de uno mismo.

Lewin sentó las bases del estudio de las dinámicas grupales, investigando como los grupos consiguen alterar el comportamiento individual de cada sujeto y utilizó sistemas tipológicos, representaciones en mapas de las fuerzas psicológicas que interactúan en el ambiente.

La Teoría del Campo

La Teoría del Campo de Kurt Lewin toma prestado el concepto de “campo” desde la física como zona en el espacio con diferentes variables que influyen e interactúan con otras.

Según la Teoría del Campo de Kurt Lewin, el campo es un espacio construido por la persona y el ambiente en el que cada parte está influida y conectada a otras partes de este espacio en una interacción continua. Es decir, el campo o espacio vital es una mezcla entre el contexto, los factores que le influyen y la percepción personal de la persona. Estos campos contienen diferentes fuerzas que pueden ser positivas cuando satisfacen las necesidades de las personas, o negativas, cuando son dañinas. En palabras de Lewin “Ya no buscamos la “causa” de los eventos en la naturaleza de un solo objeto aislado, sino en la relación entre un objeto y su entorno”.

Así pues, dentro de estos campos la conducta está motivada por distintas fuerzas que le atraen o repelen en función de sus propias necesidades, tensiones y de las características del ambiente.

La investigación-acción

“El aprendizaje es más efectivo cuando se trata de un proceso activo en lugar de pasivo.”

La investigación-acción de Lewin es un tipo de investigación experimental en la que existe un acercamiento teórico y metodológico de los problemas partiendo de lo habitual y llegando a lo filosófico uniendo teoría y práctica. En este tipo de investigación es necesaria la participación de los participantes para tratar de indagar en sus propias problemáticas a través de la autorreflexión, así como incluso del propio investigador que puede modificar el ambiente para comprender los mecanismos del comportamiento.

El enfoque de Lewin centrado en las interacciones entre el individuo y sus necesidades y las diferentes características ambientales representó una nueva forma de entender el comportamiento como un continuo de factores que se mueve con reciprocidad. Así, Kurt Lewin abrió las puertas del estudio de la Psicología Social, así como influyó en la posterior Psicología de la Gestalt tal y como la entendemos ahora. Tras su muerte, en 1947, dejó un influyente legado que lo ha posicionado, hasta nuestros días, como uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX.

Enlaces de interés

La Teoría de Campo de Lewin. Marta Guerri. https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-campo-lewin/

Kurt Lewin https://www.britannica.com/biography/Kurt-Lewin.

Kurt Lewin. http://transatlanticperspectives.org/entry.php?rec=17

LEWIN, KURT (1890-1947)
4.8 (96.67%) 6 voto[s].