hombre-mayor-memoria

La psicogerontología es la rama de la psicología especializada en el estudio y el tratamiento de salud psicológica de las personas de avanzada edad. Esto incluye el estudio, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las habilidades cognitivas que pueden verse perjudicadas con el envejecimiento, como la memoria, el aprendizaje y la coordinación, así como de las enfermedades asociadas a estas etapas y a la salud emocional y social de las personas.

¿Cómo surge la psicogerontología?

No hace mucho tiempo atrás, el envejecimiento era una realidad de la que no se hablaba demasiado. Hacerse mayor implicaba una serie de cambios que parecían inherentes al proceso de envejecer y no solían discutirse demasiado las formas en las que afrontábamos estos cambios. Hablar incluso de la edad no era algo usual.

Los avances en la salud y la medicina han cambiado esta realidad. Ahora llegamos a edades muy avanzadas con buena salud a largo plazo y la población mayor ha ido creciendo más y más en las últimas décadas, así como se espera que siga aumentando su número en el futuro y formando parte importante de la sociedad activa. El estilo de vida vital y saludable que cada vez más personas mayores asumen no tiene nada que ver con el que podían llevar generaciones anteriores y el envejecimiento, aunque implique ciertos cambios, ya no está asociado a perder salud de forma inevitable.

Así, surge un elevado interés por parte de diferentes disciplinas por mejorar y promover la salud física y psicológica de las personas de avanzada edad, en una etapa en la que comúnmente existen cambios asociados al envejecimiento que pueden ser abordados de manera más amplia para lograr una buena calidad de vida.

Historia de la psicogerontología

La psicogerontología comienza en 1978, un momento en el cual existe un incremento de la población mayor en los Estados Unidos, así como un interés por mejorar su salud física y mental durante el proceso de envejecimiento y cubrir las necesidades particularmente asociadas a este momento, algo que nunca había sido ampliamente abordado con anterioridad. Así, surge la Asociación Americana de Psicología Geriátrica, enfocada exclusivamente en mejorar y promover la salud psicológica en las etapas avanzadas de nuestras vidas.

pareja-anciana-pasea

Campos más estudiados en la psicogerontología

La psicogerontología estudia todos los cambios cognitivos y emocionales que se producen durante el envejecimiento, así como los trastornos o enfermedades que suelen estar asociadas a estos cambios, ya sea por el envejecimiento físico o por los cambios en el estilo de vida de las personas. Algunas de las enfermedades y trastornos más estudiados son:

Depresión en las personas mayores

Uno de los trastornos psicológicos más extendidos en la población mayor es la depresión. Este trastorno del estado de ánimo que implica tristeza y sentimientos de impotencia puede estar relacionado con cambios ambientales como la soledad, una realidad con la que muchas personas mayores conviven, las mudanzas o la perdida de la propia independencia debido a algún problema físico. La depresión también puede ser causada por ciertas enfermedades y problemas fisiológicos como trastornos tiroideos o enfermedades del corazón. Los profesionales de la psicogerontología estudian y tratan este padecimiento para lograr una mejora en los pacientes.

Demencia en personas mayores

La demencia es un trastorno que implica una disminución de las capacidades cognitivas de manera grave y que incide en la vida diaria del paciente. Los psicogerontólogos investigan y tratan este problema para ayudar a las personas que presentan este trastorno a vivir con mayor calidad de vida.

Alzheimer

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa graves problemas de memoria y razonamiento. El Alzheimer puede afectar en muchas facetas de la vida del paciente y sus seres querido. La psicogerontología se encarga de la evaluación, diagnostico, tratamiento e investigación de esta enfermedad.

Los psicogerontólogos ayudan a tratar e investigar otros problemas que se relacionan con el envejecimiento como la demencia vascular o la enfermedad de Parkinson. Pero también otros problemas como ciertas perdidas cognitivas leves o problemas emocionales por cambios en la vida de los individuos. Los tratamientos que suelen llevar a cabo son tomados de la práctica clínica habitual como la terapia cognitiva conductual, la relajación o la terapia racional emotiva conductual TREC.

Para trabajar en este precioso campo de estudio, los profesionales de la psicogerontología deben poseer una titulación Universitaria en Psicología, así como ciertas especializaciones en este campo, dependiendo de los requisitos establecidos en cada país. Si usted o algún conocido cree que puede necesitar ayuda de un profesional de la psicogerontología, no dude en buscar la ayuda que necesite.

CI-Training.com: Página de entrenamiento mental gratuita

¿Qué es y qué trata la psicogerontología?
4.5 (90%) 4 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.