hombre-mira-techo

Albert Ellis (1913 – 2007) fue uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX y una de las figuras más destacadas en el ámbito de la psicología tras su rompimiento con la escuela psicodinámica.

Breve historia de la TREC

Cuando tenía cuarenta años Ellis rompió por completo con el psicoanálisis, y empezó a referirse a sí mismo como terapeuta racional. Desarrolló un nuevo tipo de psicoterapia más activa, directiva y dinámica, en la que se requería que el terapeuta ayudase al cliente a comprender que sus concepciones contenían creencias que contribuían a su dolor emocional. Con esta nueva aproximación Ellis trataba de cambiar activamente creencias y comportamientos contraproducentes, autoderrotistas y rígidos de la persona, demostrando su irracionalidad por falta de evidencias. Creía que a través del análisis racional los individuos entenderían sus creencias irracionales, y las cambiarían por otras más lógicas y racionales. A esto se le conoce como reestructuración cognitiva.

Ellis enseñó su nueva técnica a otros terapeutas y cuatro años más tarde expuso formalmente la primera terapia cognitiva, proponiendo que los terapeutas ayudasen a las personas ajustando su pensamiento y comportamiento, como tratamiento para problemas de pensamiento y comportamiento. Dos años más tarde Ellis publicó el libro “Cómo vivir con un neurótico” en el que se refería a su nuevo método.

Unos años más tarde Ellis fundó su propio instituto, el Instituto para la Vida Racional, donde regularmente ofrecía seminarios en los que invitaba a un participante al escenario para tratarlo. Su método adquirió fama por tomar a menudo un estilo directivo y confrontacional.

Fue el creador en una de las teorías que han revolucionado los fundamentos y la metodología en el tratamiento de los problemas emocionales y psicológicos, se ganó un puesto de honor entre los más grandes psicólogos. Hablamos hoy de Albert Ellis y la TREC. Comienzo de su camino para la creación de la terapia racional. Además, también se basó en gran medida en la filosofía moderna y antigua, y sus propias experiencias para teorizar sobre psicoterapia.

terapeuta-historia-clinica

Funcionalidad del enfoque Racional Emotivo Conductual

La Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC) es una forma pionera de terapia cognitivo conductual, que sostiene que las personas no solo se trastornan por las cosas desafortunadas (adversidades) que les suceden, a menudo se preocupan considerablemente acerca de estas cosas. Cuando sus metas y deseos son frustrados, se sienten ansiosos y deprimidos actúan en forma derrotista. Su ambiente contribuye significativamente a su estado agitado, pero su sistema de creencias, lo que se dicen a sí mismos sobre su ambiente desafortunado, es también crucial para sus trastornos.

Las personas tienen una serie de creencias racionales, las cuales consisten en preferencias o deseos, suelen decirse a sí mismos: “no me gustan estas adversidades que experimento, pero no son tan malas y puedo soportarlas y aun así llevar una vida razonablemente feliz. Si solo tienen esas preferencias cuando están frustrados, producen sentimientos negativos sanos, como: pesar, arrepentimiento y decepción.  Pero a menudo tienen también una serie de creencias irracionales, las cuales consisten en absolutismo, peticiones u órdenes grandiosas como, ¡No debo experimentar estas adversidades! ¡Es horrible cuando lo hago! ¡No lo puedo soportar! ¡Soy una mala persona por permitir que sucedan!, por lo tanto tienen consecuencias no saludables, como sentimientos de angustia, depresión, ansiedad y desesperanza.

La terapia racional emotiva conductual afirma que la gente puede minimizar sus sentimientos y conductas no saludables y de derrotismo, si, claramente ven y se dan cuenta de sus creencias irracionales, científicamente y en forma realista las debaten, hasta que las cambian a simples preferencias, trabajan en sí mismos para sentirse diferente y actúan contra las ideas irracionales de manera persistente.

Entonces tendrán una nueva filosofía eficaz que les permitirá tener emociones y acciones saludables y minimizar sus conductas de derrotismo.

La TREC (Terapia Racional Emotivo Conductual) puede ser utilizada y funciona para ayudar  a que los pacientes superen sus sentimientos y conductas inapropiadas en un tiempo razonablemente breve, es una terapia realista, así como directiva/activa. Se enseña a usar el método del sentido común.

Se hace hincapié en la acción directa, en un alto grado de actividad por parte del terapeuta, en el empleo de la biblioterapia y en un señalamiento especifico de tareas a realizar por el paciente en el intervalo entre una sesión terapéutica y otra.

La Terapia Racional Emotivo Conductual de Albert Ellis
5 (100%) 4 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.