Técnica de la Caja de Arena: 15 problemas que se pueden tratar

Verificado Redactado por Isbelia Farias. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 27 febrero 2021.

La técnica de la caja de arena es muy eficaz cuando lo que se busca es la sanación mental por medios naturales.

Esta caja e construye bajo la supervisión del terapeuta, en un ambiente libre, pero controlado, o bajo supervisión mejor dicho.

Allí, el paciente tiene la oportunidad de recrear su mundo imaginario y unirlo al mundo real, por medio de arena, objetos pequeños y otros que revelan todo su universo simbólico, o interno.

Con esta técnica también se puede revivir algunas experiencias que se creían olvidadas o que son difíciles de verbalizar.

La creadora de la técnica de la caja de arena fue la psicoterapeuta suiza Dora M. Kalff, quien se basó en los estudios de Carl Gustav Jung para forma a su trabajo.  Dora trabajó en conjunto con Margarita Lowenfeld para crear esta técnica.

Ambas diseñaron la bandeja, agregaron arena y otros elementos que permitiesen a pequeños y grandes traer a la conciencia aspectos inconscientes o simbólicos.

¿Cómo funciona la técnica de la caja de arena?

Con la técnica de la caja de arena, en realidad, lo que hace es tender un puente entre el mundo simbólico o inconsciente del paciente y su mundo real.

En esta caja, además de arena, hay varias figuras en miniatura que permiten hacer una representación de algunos hechos, con el fin de constatar cómo son nuestras relaciones en el exterior, los roles familiares y otros detalles.

Para ello se recurre a la representación simbólica y de los arquetipos que representan el mundo interno de la persona.

Así, la figura que representa a la madre, es un arquetipo que se relaciona con la infancia o el sentido de protección, y así con otras figuras.

¿Qué se puede analizar con la técnica de la caja de arena?

Aunque puede ser una técnica eficaz en los más jóvenes, la verdad es que con la caja de arena se pueden observar y analizar ciertos aspectos, tales como:

  1. Manejo de las emociones;
  2. Relaciones cotidianas;
  3. Visualizar conflictos que antes no se veían;
  4. Expresar emociones bloqueadas;
  5. Trabajar problemas de duelo;
  6. Eventos traumáticos;
  7. Adicciones;
  8. Trastornos alimentarios;
  9. Depresión;
  10. Ansiedad;
  11. Baja autoestima;
  12. Acoso escolar:
  13. Problemas laborales;
  14. Conflictos familiares;
  15. Apegos, entre otros.

Tal como se puede notar, es una técnica profunda que se puede aplicar a cualquier persona, pero que tiene implicaciones mayores.

El uso de esta técnica puede variar dependiendo de la persona, la edad o el problema que esté atravesando, pues, se puede adaptar.

Las manos del paciente son importantes, porque son las que construyen el puente entre la realidad interna y la exterior, además de que son las que dan forma a lo que sucede.

La técnica de la caja de la arena es sencilla, pero profunda, ya que, al iniciar, entra en su mundo inconsciente, para traerlo a la conciencia e integrar cambios en su vida, percatándose de hechos que antes no veía.

¿Cómo se construye la caja de la arena?

La caja de la arena puede ser de plástico o de madera, con medidas razonables para que cada figura ocupe su lugar.

En el interior, como bien indica su nombre, hay arena y figuras con las cuales se comienza “a jugar”.

Usualmente, la caja es azul y la cantidad de arena debe ser suficiente, tanto como para hundir las piezas o hacer montañas.

Las figuras también deben ser variadas, ya que cada una va a representar diferentes historias.

Tal como enfatizan Liliana Alzate y Cecilia Muñoz, en su estudio titulado: El reflejo de la realidad interna con la caja de arena, esta herramienta permite la exploración detallada de la mente, incluso de los más pequeños.

Esta técnica también permite que se profundice en un conflicto y se vean las raíces del mismo. Pues, muchas veces, hay sentimientos o miedos que se encuentran bajo una coraza, pero, con este enfoque es posible sacarlos a la luz.

Entre las figuras que deben estar para ejecutar la técnica de la caja de arena pueden aparecer las siguientes:

  • Personas: que pueden ser miembros de la familia; además, estas personas pueden representar ciertas profesiones u oficios, tales como médicos, soldados, profesores, entre otros.
  • Edificios: o casas, puentes, castillos, muros, y otros;
  • Objetos de la vida diaria: como los utensilios de la cocina, los platos o muebles;
  • Medios de transporte: tales como coches, bicicletas, aviones o ambulancias;
  • Naturaleza: como piedras, plantas, árboles, animales domésticos o salvajes, insectos;
  • Figuras de bebidas o alimentos;
  • Elementos fantasiosos: como monstruos, dinosaurios, ángeles, fantasmas o vampiros.

Cada figura debe estar expuesta y el paciente, de manera espontánea, las debe escoger y posicionar. Así, las irá colocando para que el experto las interprete.

Cabe destacar que, en esta técnica de la caja de arena, el terapeuta no juzga, sino que solo observa y analiza. Si lo desea, se pueden tomar fotografías al final, para hacer un análisis más profundo.

Conoce más sobre el análisis transaccional

Bibliografía

  • Alzate Vélez, L. El juego con la caja de arena desde una mirada Kleiniana.
  • Duran Santisteban, M. S. (2012). Estructuración y procedimiento de la caja de arena como una técnica alternativa de la terapia de juego con niños de 7 a 9 años(Doctoral dissertation, Universidad de San Carlos de Guatemala).
  • Mayorga Torres, M. F. (2016). Propuesta de adaptación de la Técnica Junguiana del Sandplay (caja de arena) para el trabajo terapéutico relacionado con las demandas de ánimo bajo y agresividad presentes en los casos asignados del Centro de Referencia “Mi Caleta” durante los meses de Julio a Octubre de 2015(Bachelor’s thesis).
  • Vélez, L. A., & Vila, C. M. (2016). El reflejo de la realidad interna en el juego con la caja de arena. Revista de Psicología Universidad de Antioquia8(1), 111-126.

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.

Deja un comentario