¿En qué consiste la Psicología Forense?

Verificado Redactado por Vanessa Viqueira. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 29 abril 2021.

La Psicología como ciencia comparte con numerosas disciplinas el estudio del comportamiento humano, así la Criminología, la Psiquiatría, la Antropología, el Derecho, la Sociología, la Medicina Forense, etc. coinciden en su objeto de análisis de la conducta criminal. Eso sí, lo hacen desde perspectivas diferentes, lo cual genera en consecuencia métodos y técnicas de estudio totalmente diferentes.

Dentro de la psicología, son varias las especialidades existentes, una de ellas la psicología forense. ¿Te gustaría saber cuáles son las funciones de un psicólogo o una psicóloga forense ? ¡Continua leyendo para averiguarlo!

Definición de psicología forense

La psicología forense es una especialidad de la psicología que estudia pero también interviene en los procesos judiciales. Tiene como fin aportar datos y conocimientos que ayuden a resolver casos relacionados con el ámbito forense y judicial.
Los psicólogos y las psicólogas forenses dominan con absoluto rigor todos aquellos conceptos, normas y dinámicas del sistema jurídico en el que se encuentran. Además, recopilan, analizan y presentan pruebas de tipo psicológico que van a ser tenidas muy en cuenta en los procesos judiciales.
Psicología forense

Funciones del psicólogo forense

La actividad profesional principal consiste en realizar evaluaciones psicológicas, así como elaborar y ratificar informes psicológicos forenses de carácter pericial. Otras funciones están relacionadas con: evaluación y diagnóstico, asesoramiento como parte experta a los órganos judiciales, intervención (programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos en la comunidad o centro penitenciario), victimología, mediación, etc.
Los psicólogos forenses deben disponer de amplios conocimientos técnicos en el sentido mas amplio de la palabra. Es muy importante que, además de dominar la evaluación, investigación y análisis, dispongan de amplio conocimiento y dominio de las metodologías, técnicas e instrumentos más actuales que pueden utilizar en el ámbito forense.
Es importante que sepan reconocer las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y seleccionarlas de forma adecuada para poder utilizarlas en cada caso único y concreto, teniendo en cuenta los objetivos planteados así como los fines previstos.

Elaboración de informes psicológicos forenses

Una de las funciones más importantes, es la realización de informes psicológicos forenses. Estos informes son documentos científicos y objetivos que plasman los resultados y también las conclusiones extraídas de una evaluación pericial que ha sido llevada a cabo con absoluto rigor.

Los informes psicológicos forenses son documentos legales.

Estos informes tienen el objetivo de ayudar al juez o a la jueza encargado/a de un caso a tomar decisiones acertadas. Para poder elaborarlo adecuadamente, deberá evaluar las facultades mentales así como también las condiciones psicológicas de algunas de las partes implicadas en un juicio. Este análisis ayudará a dilucidar, en el caso de personas acusadas de un delito, si en el momento de los hechos estaban o no en pleno uso de sus facultades mentales, por ejemplo.

La psicología forense ayuda a explicar el comportamiento de una persona durante la comisión de un delito.

Ratificación de informes psicológicos forenses

Posteriormente, su actuación como perito en la sala de justicia se concreta en los siguientes puntos destacables a tener en consideración:

  1. Prestar juramento o promesa de desempeñar bien y fielmente el cargo de perito que ha sido encomendado.
  2. Ratificación del informe presentado por escrito previamente.
  3. Exposición del informe oral.

El psicólogo forense que actúa como perito siempre debe optar por centrar su discurso sobre la base de la objetividad y la coherencia. Previamente ha debido de estudiar el informe y expediente, memorizando aquellos puntos que considere más relevantes. No debe titubear, sino mostrar confianza y tranquilidad (hablando ni muy alto ni muy bajo, demostrando una vocalización buena).

No debe opinar sobre aquello que no ha visto o desconoce.

Finalmente, cabe recordar que en su actuación, un perito nunca debe omitir, distorsionar y/o faltar a la verdad, falseando conscientemente los procedimientos, resultados o conclusiones de la peritación llevada a cabo.

El perfil profesional

Hemos visto qué es la psicología forense y también cuáles son las funciones que realizan los profesionales de la psicología forense.

Ahora bien: ¿qué formación debe tener un psicólogo una psicóloga forense para poder ejercer su labor?

En primer lugar, un psicólogo o una psicóloga forense debe contar con formación universitaria en Psicología (Licenciatura o Grado). Además, es necesario contar con especialización en alguna de estas ramas de la psicología: psicología social o psicología clínica. Posteriormente, debe cursar un posgrado o un Máster en psicología forense.

Recursos

Vanessa Viqueira es Psicóloga (Col. O-02483), Criminóloga (Col. M-0099) y Especialista en Psicopatología y Salud. Dispone de amplia experiencia en el ámbito de la Psicología Forense, está habilitada como Perito Judicial TSJ Madrid y es miembro del Área de Psicología Jurídica COP España. Además trabaja como Docente presencial y Tutora e-Learning. Es Autora experta en ADR Formación y también es Redactora en la Editorial Paraninfo.

Deja un comentario