psicografología

La psicografología es una técnica que permite observar los rasgos más importantes de la personalidad de un individuo, y tiene un uso muy amplio el día de hoy.

Esta técnica se encarga de analizar los aspectos gráficos que dejan las personas en su escritura. Por ello, también se le conoce como “psicología de la escritura”.

Hay quienes aseguran que escribir es similar a “desnudar el alma”, y los psicográfolos lo toman muy en serio.

Los expertos en esta área consideran que, por medio de la escritura, las personas pueden dejar al descubierto rasgos de su conducta o delatar detalles que están ocultos en el subconsciente.

El Diccionario de la Real Academia Española define la escritura como un sistema de signos y, justamente, este sistema es el que permite que se pueda conocer el carácter de una persona.


La psicografología también hace posible identificar las aptitudes profesionales, el estado de ánimo de alguien, además de otros detalles de naturaleza mental.

Cada vez aumentan los estudios doctorales respecto a esta disciplina que comienza a ser la preferida de muchos. Es por ello que está en proceso de consagrarse como una metodología de carácter científico.

La psicografología

Desde la grafología, se entiende que la escritura es un proceso complejo con implicaciones neurofisiológicas que inician desde la corteza cerebral, tal como señalan diversos estudios.

De igual modo, para llevar a cabo el acto de la escritura también se requiere la participación de la médula espinal, los músculos del brazo, antebrazo y la mano. Además, es preciso que estos hagan coordinación con la vista.

Algunas investigaciones demuestran la profundidad de la psicografología al confiar en la capacidad que esta disciplina tiene para descubrir el tipo de inteligencia de una persona, sus aptitudes laborales, además de su equilibrio psicológico.

La autora Jaqueline Peugeot, quien ha indagado mucho sobre el tema de la escritura en los niños, ha enfatizado que, incluso la falta de confianza en sí mismo se puede observar en los escritos de los pequeños, ya que sus trazos son inhibidos, entre otras características.

Qué es la psicografología

Usos de la psicografología

La psicografología cada vez gana mayor importancia. Actualmente, algunos de los servicios que presta esta disciplina son los siguientes:

  • Apoyo en la selección de personal en las empresas y demás instituciones.
  • Análisis de la personalidad.
  • Redistribución de personal en las empresas.
  • Selección de personas aptas para determinados cargos.
  • Asesoría respecto a la orientación vocacional.
  • Informes forenses (lo cual indica su vínculo con la psicología forense).
  • Compatibilidad de pareja.
  • Investigación de grafopatología, entre otros.

Vale destacar que muchas empresas acuden a los expertos en grafología sobre todo cuando existen casos de estafa o fraude, ya que, por medio de las firmas, sumado a otras técnicas, de las partes involucradas se puede esclarecer el caso.

Los psicográfologos también se encargan de indagar e identificar las tendencias hacia la criminalidad, en algunas personas.

Para estos trabajos se suele contratar a un perito psicografológico, quien ejecutará el trabajo de identificación de conductas o patrones de personalidad, muy útil en el área de la criminología.

Elementos a evaluar desde la psicografología

Algunos de los elementos que se evalúan desde la psicografología son los siguientes:

  1. Legibilidad de la escritura.
  2. Estabilidad de la escritura.
  3. Si existen o no cambios bruscos en la escritura.
  4. Dominio del papel.
  5. Organización de las letras.
  6. Claridad en la grafía.
  7. Disposición de las líneas.
  8. Disposición de las palabras.
  9. Uso excesivo de palabras para expresar una idea, o no.
  10. La forma de la escritura.
  11. La forma de las letras.
  12. El tamaño de las letras, entre otros.

El análisis de estos detalles es lo que permite establecer un patrón en la personalidad.

Por ejemplo, cuando la escritura es curva se considera que la persona se puede adaptar y amoldar fácilmente a un entorno. Además, se estima que la ternura y los buenos sentimientos predominan.

Cuando la escritura está llena de ángulos, se cree que las personas son intransigentes, y siempre dan predominio a la razón y no a los sentimientos. Suelen ser de mal genio.

En cuanto al tamaño, este elemento también es importante. Los grafólogos creen que, si la letra es grande, esto significa que la persona es extrovertida y está dispuesta a expandir sus conocimientos.

En cambio, las letras pequeñas indican introversión, retraimiento o dificultad para comunicarse con otras personas.

La inclinación de las letras también se estudia. Cuando esta es vertical, se considera que la persona busca siempre el equilibrio entre lo sentimental, material y mental.

También, si la letra tiende hacia la derecha se considera que son personas atentas, afectivas, emotivas y entusiastas.

Pero, si la inclinación de la letra es hacia la izquierda, se piensa que la persona es introvertida o inmadura.

Estos detalles son los que se buscan para analizar si una persona es ideal para un puesto de trabajo, o para orientarle al momento de escoger una carrera.

Tal como se puede observar, la psicografología brinda herramientas bastante profundas y avanzadas a quienes se dedican a ella.

Conoce: ¿Qué es el inconsciente?

Bibliografía

Bidoglio, R. (2013). Grafología: la personalidad paranoide y su expresión gráfica. Alcmeon.Com.Ar.

Costo, E. (2010). Dime cómo escribes y te diré cómo eres [grafología]. Epoca, ISSN 0213-1080, No. 1279, 2010, Págs. 60-63.

García, R. (2014). Grafología Forense aplicada a la Criminalística. Skopein: La Justicia En Manos de La Ciencia.

Pena-Rios, A., Becerril Gamas, C. A., García Velásquez, A. R., Ferreyra Olivares, E., & López Barajas, G. C. (2003). Sistema grafológico. XVI Congreso Nacional y II Congreso Internacional de Informática y Computación ANIEI.

Valldaura, I. (2007). Grafología. Farmacia Profesional.


Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here