procesamiento visual

Imaginemos que alguien está describiendo perfectamente un objeto que tiene delante, por ejemplo, una pelota. Le damos la orden de cogerla pero le cuesta. Ahora imaginemos que alguien puede coger la pelota sin problemas pero tiene dificultades para describirla. ¿Qué está pasando? Al parecer, el procesamiento visual está fallando.

A pesar de lo extraño que pueda parecer, existen dos vías o corrientes que procesan la información para facilitar nuestra interacción con los objetos. Una de ellas es la corriente ventral y la otra la corriente dorsal. A través de ellas, el procesamiento de la información nos permite alcanzar y describir un objeto. Sin embargo, si una de ellas está alterada, podemos asir el objeto pero no describirlo correctamente y viceversa. ¡Comencemos!


Procesamiento visual

Corriente dorsal

La corriente dorsal se proyecta desde la corteza visual primaria a la corteza preestriada dorsal y de aquí a la corteza parietal posterior. Si profundizamos un poco más, Macaluso y Maravita (2010), afirman que la corriente dorsal “consiste en una serie de proyecciones occipitoparietales que siguen su curso a través del fascículo longitudinal superior; éstas interconectan con el estriado, pre-estriado y áreas inferiores del parietal”.

Ungerleider y Mishkin (1983), afirman que esta corriente está implicada en la percepción del “dónde”, es decir, en lugar en el que se localizan los objetos. Los pacientes con lesión en la corteza parietal posterior suelen mostrar problemas a la hora de coger con precisión los objetos. Sin embargo, pueden describirlos perfectamente.

El equipo de Silvia Chávez (2012), describe que la vía dorsal “funcionalmente se ha relacionado con la representación de relaciones espaciales y el control de los movimientos oculares y extremidades”. Las proyecciones occipitoparietales se conectan al sistema límbico y la corteza frontal dorsal, de esta forma, se construyen mapas así como la guía visual de los actos motores (Warrington y McCarthy, 1994).

Corriente ventral

La corriente ventral va desde la corteza visual primaria a la corteza preestriada ventral y de aquí a la corteza inferotemporal. El equipo de Silvia Chávez (2012) la describe como “un sistema de proyecciones multisinápticas occipitotemporales que siguen su curso por el fascículo longitudinal inferior; esta vía interconecta áreas del estriado, preestriado y áreas temporales inferiores”.

Ungerleider y Mishkin (1983), postulan que esta corriente se encarga de la percepción del “qué”, esto es, qué son los objetos. Los pacientes con lesión en la corteza inferotemporal suelen tener problemas para describir objetos que no les cuesta coger. Las proyecciones multisinápticas pasan por regiones del sistema límbico temporal y establecen contacto con la región ventral del lóbulo temporal. De esta forma, es posible la asociación de objetos con otros eventos y las acciones motoras y emocionales.

Información visual: Teoría del control del comportamiento

Logothetis y Sheingerg (1996) hablan de la teoría del control del comportamiento en oposición a la teoría de la percepción consciente. La diferencia principal entre ambas teorías, es que la teoría del control del comportamiento haría hincapié en qué se emplea la información y no se centraría solo en el tipo de información (teoría de la percepción consciente).

Esta teoría afirma que los pacientes con daño en la corriente dorsal pueden desarrollar un bajo rendimiento en pruebas de localización y movimiento a causa de que la mayoría de este tipo de pruebas implican medidas manipulativas. Por otro lado, los pacientes con lesiones en la corriente ventral, pueden tener un rendimiento deficiente en pruebas de reconocimiento visual porque la mayoría de estas pruebas implican un informe verbal, y por lo tanto, consciente. Existen dos premisas que respaldan la teoría del control del comportamiento:

  1. Las lesiones bilaterales de la corriente ventral de algunos pacientes, les impide la experiencia consciente de ver y, a pesar de ello, pueden interaccionar con objetos a través de una guía visual.
  2. Algunos pacientes afectados por lesiones bilaterales de la corriente dorsal son capaces de ver objetos de forma conscientes pero no pueden interactuar con ellos aunque se les ofrezca orientación visual.

Procesamiento visual: acción y percepción

Milner y Goodale (2008) analizaron el modelo de las dos vías del procesamiento visual “analizando la transformación de la información visual en comandos de la mano para alcanzar objetos (visión para la acción); y la visión para la percepción”. Sus apuntes sobre esta teoría están basados en diversos estudios neuropsicológicos a partir del principio de doble disociación. Dos condiciones patológicas fueron las que llamaron su atención: la agnosia visual (lesión temporal inferior) y la ataxia óptica (lesión parietal superior).

Según Milner y Goodale, la visión para la percepción posee un sustrato neuroanatómico con la vía ventral. Las neuronas del lóbulo temporal inferior responden de forma pasiva a estímulos visuales y, de esta forma, se facilita la identificación de las características de los objetos. Por otro lado, la visión para la acción, asociada a la vía dorsal, tiene su referente neuroanatómico en el lóbulo parietal posterior.

Bibliografía

  • Chávez, S., Cruz, F., Orozco, G. y Vélez, A. (2012). Procesamiento cortical de la visión: interacción de subsistemas perietales. Revista chilena de neuropsicología, 7, (3), 102-107.
  • Logothetis, N. y Sheinberg, D. (1996). Visual object recognition. Annual Review Neuroscience, 19, 577-621.
  • Macaluso, E. y Maravita, A. (2010). The representation of space near the body through touch and vision. Neuropsychologia, 48, (3), 782-795.
  • Milner, A. y Goodale, M. (2008). Two visual systems reviewed. Neuropsychologia, 46, (3), 774-785.
  • Ungerleider, L., Mishkin, M. y Macko, K. (1983). Trends in Neurosciencie, 6, 414-417.
  • Warrington, E. y McCarthy, R. (1995). Multiple meaning systems in the brain: a case for visual semantics. Neuropsychologia, 32, (12), 1465-1473.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here