Anosognosia

La Anosognosia es un trastorno neurológico o neuropsicológico por el cual una persona no es capaz de entender o percibir su enfermedad.

¿Qué es la anosognosia?

El término anosognosia fue descrito por primera vez por el neurólogo francés Joseph Babinski en 1914 para referirse a la falta de conciencia de pacientes con hemiplejía debido a una lesión del hemisferio derecho. Se refiere a la falta de conciencia de los déficits en funciones sensoriales, motoras y cambios cognitivos que se producen como una consecuencia directa de un daño cerebral adquirido.

Dicho de otra manera, la anosognosia es la falta de conciencia de los déficits, los signos y síntomas de una enfermedad. No es simplemente una negación; se trata de un déficit neurológico real.

Por ejemplo, una persona que ha quedado ciega después de una lesión cerebral, puede creer firmemente que es capaz de ver. Los esquizofrénicos pueden negarse tratamiento porque se niegan a reconocer que padecen enfermedad alguna.

Causas y enfermedades que provocan anosognosia

Lesiones cerebrales

La anosognosia se observa más habitualmente en personas que han sufrido lesiones en el hemisferio derecho del cerebro debido a un accidente vascular cerebral (AVC), enfermedades neurodegenerativas (demencia) y traumatismos craneoencefálicos.

Otros trastornos neurológicos que en los que puede aparecer la anosognosia son: tumores cerebrales, demencia fronto-temporal, ceguera cortical,  epilepsia y atrofia cortical posterior.

Alteraciones psicológicas

La principal alteración mental en la que se puede encontrar la anosognosia es la esquizofrenia. Algunos estudios muestran que las personas con esquizofrenia presentan una asimetría hemisférica en el lóbulo temporal anteroinferior y esta asimetría se correlaciona con la falta de conciencia enfermedad.

Otras alteraciones psicológicas donde se puede observar también en los trastornos bipolares, anorexia nerviosa y algunas psicosis.

Otros trastornos

La anosognosia puede aparecer como un síntoma en casos de prosopagnosia, amnesia, síndrome de Korsakoff, síndrome Anton, hemiplejías, afasias y apraxias, entre otros.

Tratamiento de la anosognosia

En lo que respecta a la anosognosia para los pacientes neurológicos, no existen tratamientos a largo plazo. En la mayoría de los casos los síntomas parecen desaparecer simplemente con el tiempo, mientras que otros casos pueden durar indefinidamente. Normalmente los casos de larga duración son tratados con la terapia cognitiva para ayudar al paciente a ajustarse a la realidad.

La neuro-rehabilitación es difícil porque, como anosognosia afecta a la comprensión del trastorno, el paciente suele negarse a buscar ayuda médica. La falta de reconocimiento del déficit hace que el trabajo terapéutico resulte muy complicado. En todo caso, lo más importante será que el terapeuta construya una buena alianza entre ambos para ganarse la confianza del paciente y de este modo poder realizar la intervención de forma paulatina.

En lo que respecta a los pacientes psiquiátricos, los estudios muestran que en personas con enfermedades mentales graves, la falta de conciencia de la enfermedad se asocia significativamente con el incumplimiento de la toma de la medicación, aumentando de forma alarmante su potencial recaída.

En qué cosiste la Anosognosia
2.3 (45%) 8 votos.

1 Comentario

  1. Hola, yo tenia entendido que la ANOSOGNOSIA, era normal en personas de mas de 50 años (yo tengo 71 ) y me tranquilice por mis olvidos temporarios de nombres, cosas que iba a hacer y momentaneamente no recordaba,o donde habia dejado tal o cual cosa; entonces no es ese el problema, sino que es algo Patologico ?…
    Agradeceria si es posible, un comentario al respecto…
    Horacio Heredia…( de Argentina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.