Parálisis del sueño, qué es y por qué sucede

pareja durmiendo


Seguramente hayas oído hablar alguna vez de la parálisis del sueño. Sin embargo, ¿qué es exactamente? ¿Por qué se produce? ¿Qué síntomas tiene y qué lo causa? Si quieres resolver estas dudas, estás en el lugar adecuado.

¿Qué es la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño es un hecho que se da o bien cuando la persona está a punto de dormirse, o bien cuando acaba de despertarse, y consiste en la imposibilidad de moverse o reaccionar estando consciente.



Es decir, durante la parálisis del sueño, la persona no está dormida, está despierta y plenamente consciente, pero su cuerpo está paralizado, como lo está durante el sueño. Así, la persona procesa lo que sucede a su alrededor, pero es incapaz de hacer movimientos voluntarios.

Esto implica que tampoco puede hablar, lo que hace que no pueda comunicar la situación en la que está. Es por ello que, pese a que no entraña grandes riesgos, lo cierto es que puede ser muy angustiante.

Además, también se tiene la sensación de que no se puede respirar cómodamente, en una situación cercana a la asfixia. Esto, como puedes suponer, hace que la ansiedad de quien está padeciendo este problema, crezca.

Sin embargo, no hay riesgo de asfixia. Simplemente, el organismo está funcionando como cuando está dormido (y, cuando estamos dormidos, respiramos a un menor ritmo que cuando estamos despiertos).

Por último, hay que señalar que a la parálisis del sueño se le suelen sumar algunos síntomas subjetivos producidos por la misma situación. Por ejemplo, es normal que haya alucinaciones o paranoia, imaginando que hay alguien cerca (generalmente amenazante).

Te puede interesar: 5 cosas que no sabías sobre el sueño

¿Por qué sucede?

No existe una explicación que aclare definitivamente por qué sucede la parálisis del sueño, puesto que es algo que se da en el cerebro, y, como bien sabes, el cerebro es una de las partes del cuerpo menos investigadas y conocidas.

Sin embargo, actualmente se mantiene la tesis de que se trata de una falta de coordinación entre algunas áreas del cerebro y la parte del sistema nervioso que se encarga de mandar órdenes a los músculos.

Es decir, cuando estamos dormidos, el cerebro desconecta de esa parte del sistema nervioso que manda órdenes a los músculos (de tal forma que las señales que manda se quedan en el cerebro, lo que hace que podamos movernos por el sueño sin caernos de la cama).

mujer durmiendo

Sin embargo, lo normal es que, cuando te despiertas, esa desconexión desaparezca automáticamente. Y aquí es donde aparece la parálisis del sueño. Las personas que la padecen, no tienen esa reconexión tan rápida (o, al contrario, se desconecta más rápido de la cuenta, en el caso de que se produzca antes de dormirte y no al despertar).

Por suerte, esta situación se supera con el paso de unos segundos, de tal forma que, si estás en una situación de parálisis del sueño, lo mejor que puedes hacer es relajarte y esperar a que esa conexión entre el cerebro y el sistema nervioso se produzca de nuevo.

Te puede interesar: Los ritmos biológicos y el ciclo de sueño-vigilia

¿Quién puede sufrir la parálisis del sueño?

Se han hecho varios estudios para analizar la parálisis del sueño y la primera conclusión que se ha alcanzado es que, pese a existir, es un hecho muy aislado. Sin embargo, esto no significa que estés a salvo.

Es decir, es un hecho muy aislado en el sentido de que, a lo largo de nuestra vida, dormimos más de 25.000 veces (¡sin contar siestas!) y la parálisis del sueño puede sucedernos de forma muy ocasional.

Sin embargo, junto a este dato, también está el de que un 60% de la población llegará a sufrir parálisis del sueño en algún momento de su vida. Por lo tanto, es posible que a ti te suceda.

No obstante, tenemos que insistir en el hecho de que la parálisis del sueño no entraña ningún riesgo, y que todo el problema que se genera deriva de los sentimientos y sensaciones subjetivos de quien está padeciéndolo.

Por último, señalar una obviedad: Si la parálisis del sueño te sucede sin conocerla, es normal tener una ansiedad espectacular. Pero si ya conoces lo que es, como tú ahora, la situación puede ser mucho más llevaderas (¡e incluso disfrutarse por lo curiosa que es!).

Así pues, si tienes la mala suerte de ser una persona que está dentro de ese 60% de personas que sufrirán parálisis del sueño en alguna ocasión a lo largo de su vida, nuestra recomendación es que te relajes y esperes unos segundos a que se resuelva. 

Como puedes ver, la parálisis del sueño, pese a ser algo poco frecuente, tiene la suficiente importancia como para que le dediquemos unas palabras. Y, por qué no decirlo, es un tema lo suficientemente curioso como para interesarse por él. Y recuerda: Si te sucede, sobre todo, mantén la calma.

Parálisis del sueño, qué es y por qué sucede
4.8 (96.67%) 30 voto[s].





38 Comentarios

  1. Ojalá todos los que han comentado aquí estén suscritos a los comentarios de esta entrada para poder decirles: ¡por favor, vean los enlaces que están en la misma nota! Allí se informarán sobre lo que realmente significa soñar y las etapas del sueño para que vean que, aunque parezca terrorífico, no lo es más que una pesadilla. Sé que se siente horrible pero es sólo eso. Si la “fe” los ha ayudado no es más que porque era algo que estaba dentro de ustedes, lo que han hecho es volver a confiar en que van a estar bien, no tiene nada de sobrenatural. Dejo aquí los enlaces por si no los han visto: https://www.psicoactiva.com/blog/5-cosas-que-no-sabias-sobre-tus-suenos/
    https://www.psicoactiva.com/blog/los-ritmos-biologicos-ciclo-sueno-vigilia/

  2. Sufro esto desde los 6 años hoy tengo 22 años y cuando esto empezó era una vez a la semana pero ahora ha empeorado.soy la única que tarda más de una hora en parálisis del sueño,lo peor que cuando me pasa he alucinado cosas que han pasado en mi familia como enfermedades, muerte y accidentes

  3. ME sucedio de noche, un ente seme sento en el pecho en el pecho mientras dormia cuando lo note me desperte pero no podia moberme ni respirar normalmente mi desesperacion izo k me despertara .la segundabez note lo mismo solo que me arrastraba k me llebaba al notarlo me desperte aparte de k me acojone un poco comence a meditar por que i pude deducir k guardaba rencor a personas k lla no existian de hay la conexion del lo inexplicable con lo real lo cual decidi perdonar i pasar pajina al rencor i desde lo hice no e buelto a tener malos rollos con los muertos llo soi cristiano i creo en el mal y el bien por eso pase pajina i nunca mas llebo años y nunca mas me ha sucedidi a toco madera …… los sicologos unos come tarros k no so capaces de digerir lo k es una paralisis del sueño por que no la han vivido no agais caso de jilipollas aprender a perdonar alos k lla no estan i pasar pajina es lo mejor ami me funciono ….. por si a alguien le sirbe de algo mi esperiencia y lo que hice un saludo

  4. A mi me pasa exactamente lo mismo, y en esos momentos alguien me dice que debo comenzar a rezar, y es tanta la fe que siento en esos momentos que creo que es lo único con lo que le puedo ganar a esa presencia, yo soy profesional de la salud y no me trago el cuento de los psicólogos. Saludos un abrazo a la distancia
    …..

  5. Tengo parálisis de sueño ( o al menos creo que es eso ) desde los 20. Tengo más de 50.
    En mi caso, comienza cuando percibo que algo está mal en mi sueño y comienzo a sentir un miedo indescriptible. Inmediatamente escucho un ruido que va en aumento. Intento abrir los ojos y no lo consigo. No puedo moverme. Y entonces percibo una presencia maligna sobre mí, o a un lado que parece intentar apoderarse de mí, o mi mente, o absorberme.
    Comienzo a quejarme hasta que puedo emitir un grito.

    Es entonces cuando alguien de mi familia entra a mi habitación y me hace abrir los ojos.
    Por lo regular esto me ocurre entre las 12 y las 4 de la madrugada.
    Sin embargo muchas horas antes, como a las 10 de la noche cuando estoy a punto de entrar en el sueño, tengo una especie de aviso de que eso me ocurrirá.
    Escucho una voz ininteligible con un tono siniestro.
    Algunas veces, cuando estoy en el punto en que escucho ese ruido que aumenta de intensidad, abro los ojos con gran dificultad. Y así logro escapar de esa especie de ataque…

  6. Hola a todas las personas que han experimentado este suceso. Lo padezco hace muchos años desde mi adolescencia, ahora tengo 47 años y aún continua. Narro una de las noches que sucedió con más intensidad: vivo solo y sucede cerca de las tres AM. Aunque anteriormente me ha sucedido hasta a medio día. En aquella ocasión mi cuarto empezó a vibrar, se escuchaba una especie de onda sonora de mala sintonía, podía ver con mis ojos medioabiertos lo que ocurría sin poder moverme, sentía una presión en el lado opuesto a mi cuerpo, algo se acomodaba a mi lado y se movía, sin duda ahí había algo, trataba de girarme para ver pero no podía, mi inconsciente a la vez me decía “no veas al otro lado” , esta vez empecé a orar ya resignado fué en mi fe en lo único que pude refugiarme, pues temía ver algo espantoso, así era mi presentimiento. Al poco rato se fué, esa noche ya no dormí tranquilo hasta el amanecer. No creo en esta explicación de los psicólogos de la parálisis del sueño… Hay algo real que nos aborda y es un ente o algo que nos controla y no sé cuáles sean sus intenciones pero es algo negativo. Luego de estos episodios los sigo experimentando pero cada vez más inconscientemente, he optado por elementos como aceite y agua bendita en mi casa para auyentar estas cosas y en realidad han disminuido. Asociado a esto he vivido unas experiencias terroríficas como que un ser maligno me arrastra a una velocidad que empiezo a perder el sentido a causa del vértigo y he podido ver desde el aire sectores del lugar donde vivo en la calle, veo la gente y las ventas callejeras tarde de la noche, en otra ocasión las copas de los árboles de las cuales trataba de aferrarme a medida que aumentaba está velocidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here