liquido-cefalorraquideo-lcr

El líquido cefalorraquídeo (LCR), también conocido como fluido cerebroespinal (LCE), se trata de un fluido corporal estéril e incoloro que se encuentra en el espacio subaracnoideo en el cerebro y la médula espinal (entre las meninges aracnoides y piamadre).

Se caracteriza por ser una solución salina pura, baja en contenido celular y proteínas. Está formado por el epitelio del plexo coroideo y el espacio subaracnoideo ventricular, y alcanza una velocidad de aproximadamente 20 ml / minuto. En los recién nacidos, este líquido se encuentra en una cantidad que varía de 10 a 60 ml, mientras que en el adulto es de entre 100 y 150 ml.

Función del LCR

Su función principal es la de amortiguador a la corteza cerebral y la médula espinal.

Función mecánica: protege el sistema nervioso central contra los posibles impactos y amortigua el movimiento hasta en 97%.

Función biológica: Otra función de este líquido es proporcionar nutrientes al tejido nervioso y eliminar los desechos metabólicos del mismo. Transporta hormonas y nutrientes, neurotransmisores, anticuerpos y linfocitos. Sin embargo, el LCR contiene pocas proteínas, azúcares y minerales.

Función de eliminación: se encarga de la eliminación de residuos.

Función física: funciona como un aislante eléctrico de la médula espinal.

La circulación del LCR

El LCR fluye desde los ventrículos laterales y penetra en el espacio subaracnoideo, que abarca tanto la corteza como la médula espinal. La absorción del líquido se produce en las vellosidades aracnoideas, encontrándose en mayor número en el seno sagital superior.

Llena los ventrículos, que se secretan continuamente, entre 430-500 ml al día, y se renueva cada 6 o 7 horas (3 a 4 veces al día) por el plexo coroideo.

La barrera hematoencefálica es una barrera permeable que realiza intercambios en ambas direcciones entre la sangre, LCR y el SNC. Esta barrera, que está totalmente desarrollada en los adultos, impide la penetración de algunas sustancias que pueden ser tóxicas para el SNC.

Cómo se analiza el LCR

El LCR que se recoge en un entorno hospitalario través de una punción suboccipital (directamente por debajo del cráneo) o lumbar (entre la tercera, cuarta y quinta vértebras lumbares). La técnica requiere esterilidad absoluta y debe ser realizado por un profesional médico entrenado.

Con posterioridad al procedimiento, el paciente debe permanecer bajo observación un cierto período e hidratación forzada. Generalmente la recogida se realiza por goteo en tres tubos estériles, uno se destina al análisis bioquímico y serológico, el otro es para la microbiología y el tercer para citología.

Patologías del LCR

La obstrucción de un solo sentido de movimiento del LCR, o la producción excesiva del mismo provoca hinchazón generando una hidrocefalia. En estos casos la intervención quirúrgica necesaria para desbloquear el canal y eliminar el exceso de líquido acumulado.

Gracias a la punción lumbar se pueden diagnosticar varios trastornos neurológicos como una  meningitis aguda, una encefalitis o una hemorragia meníngea.

Referencias

Bradford, H.F. (1988). Fundamentos de neuroquímica. Barcelona: Labor.

Carlson, N.R. (1999). Fisiología de la conducta. Barcelona: Ariel Psicología.

Carpenter, M.B. (1994). Neuroanatomía. Fundamentos. Buenos Aires: Editorial Panamericana.

Delgado, J.M.; Ferrús, A.; Mora, F.; Rubia, F.J. (eds) (1998). Manual de Neurociencia. Madrid: Síntesis.

Diamond, M.C.; Scheibel, A.B. y Elson, L.M. (1996). El cerebro humano. Libro de trabajo. Barcelona: Ariel.

Guyton, A.C. (1994) Anatomía y fisiología del sistema nervioso. Neurociencia básica. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Kandel, E.R.; Shwartz, J.H. y Jessell, T.M. (eds) (1997) Neurociencia y Conducta. Madrid: Prentice Hall.

Martin, J.H. (1998) Neuroanatomía. Madrid: Prentice Hall.

Nolte, J. (1994) El cerebro humano: introducción a la anatomía funcional. Madrid: Mosby-Doyma.

El líquido cefalorraquídeo (LCR), características y función
4.8 (95%) 4 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.