proteccion-trabajo

Como todos sabemos, en cualquier trabajo es fundamental proteger a los trabajadores frente a los riesgos derivados del entrono laboral para fomentar y mantener el más alto nivel de seguridad y salud. En el artículo de hoy, vamos a explicar como la protección laboral fomenta la seguridad y salud mental de los trabajadores. Saldrán de aquí conociendo como proteger de manera eficaz a los empleados para promover su bienestar físico, mental y social.

Prevención de los riesgos en el trabajo

La prevención de los riesgos laborales se puede definir como la disciplina que trata de fomentar la seguridad y la salud de los empleados mediante la aplicación de un conjunto de actividades y medidas con el fin de evitar o disminuir los peligros o riesgos derivados del trabajo, ya sean accidentes laborales, enfermedades o lesiones.

Cualquier empresa o autónomo contratado debe cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales para así garantizar la protección y seguridad de los trabajadores, sin poner en riesgo sus vidas. Son muchos y muy importantes los riesgos que amenazan la salud y seguridad de los empleados, es por esto que debemos evaluar, tomar consideración y prevenir cada uno de ellos. La prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales es el principal objetivo en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Para ello, debemos adoptar medidas de protección colectivas e individuales que nos permitan realizar cada trabajo de una forma segura.

Importancia de la protección individual de los trabajadores

Muchas partes del cuerpo son susceptibles de necesitar protección, es por esto que actualmente, en el mercado, se encuentran distintos tipos de equipos de protección para los trabajadores (equipos de protección individual o EPIS) desde guantes para garantizar la seguridad de las manos, protectores auditivos como tapones y orejeras para proteger los oídos del ruido, protectores oculares como gafas de seguridad y pantallas de soldadura para proteger los ojos, equipos de protección respiratoria como máscaras o mascarillas para garantizar la protección de la respiración hasta equipos de protección en altura para trabajos verticales y en alturas como arneses d seguridad o líneas de vida.

Cada equipo de protección debe ser seleccionado teniendo en cuenta los riesgos de los que haya que protegerse y según las condiciones existentes en el entorno de trabajo. Además, los equipos deben adecuarse perfectamente al trabajador respondiendo a su seguridad y salud.

Adoptar buenas prácticas preventivas con el uso correcto de los equipos de protección personal es fundamental para que cada empleado realice de forma segura su trabajo, sin sufrir ningún accidente laboral o enfermedad profesional. Pues bien esto fomenta la seguridad y salud de los trabajadores.

Seguridad y salud en el trabajo

La seguridad y salud ocupacional es un asunto relevante que afecta tanto a empresarios como a trabajadores. Establecer de los medios y equipamientos imprescindibles para ejecutar un trabajo de manera fiable es un derecho del trabajador y una responsabilidad por parte del propietario. Por esta razón, es muy importante tomar conciencia de los riesgos existentes en cada puesto de trabajo para evitar todo tipo de accidentes laborales y disminuir las enfermedades profesionales en el trabajo.

Por otra parte, trabajar en un entorno seguro y saludable fomenta el bienestar general tanto físico, mental como emocional del empleado. El bienestar físico está directamente vinculado con la salud mental de los individuos, cuando pasamos por situaciones de tensión, estrés o ansiedad nuestro cuerpo padece las consecuencias. Entonces, la mente se debilita y afecta el sistema inmunológico del cuerpo. Así por ejemplo las consecuencias de trabajar en un clima laboral desfavorable, con problemas con los superiores o compañeros o con la exposición de ruidos excesivos durante demasiado tiempo afectan el desempeño laboral y a la productividad de los trabajadores.

Los factores que se deben tener en cuenta para contribuir a mejorar la salud física y mental de los trabajadores son las pausas activas cada cierto tiempo, la realización de deporte y actividad física, el saber comer, el descanso, entre otras. Todos estos factores no sólo mejoran la salud general del trabajador, también brindan una sensación de bienestar.

Como pueden ver, la correcta adecuación en un mismo espacio de trabajo de todos los factores para mejorar el bienestar general del trabajador junto con los equipos de protección personal es imprescindible para lograr un entorno de trabajo favorable que prevenga riesgos y fomente la salud y el bienestar entre los trabajadores.

Judit Restrudis, redactora de Comerç Turró, especialistas en protección laboral y salud laboral.

La protección laboral fomenta la salud mental de los trabajadores
1 (20%) 1 voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.