Cómo ayudar a una persona con demencia: 10 consejos útiles

Verificado Redactado por Elvira Gómez. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 13 agosto 2022.

Cumplir funciones de cuidador no es una tarea sencilla, sobre todo cuando se trata de velar por el bienestar de un paciente que presenta algún tipo de demencia. Puede ser mucho más estresante cuando el cuidador tiene que aprender a interactuar con un ser querido cuyo deterioro cognitivo genera un comportamiento errático y cambios de personalidad.

En las etapas iniciales de la enfermedad, puede que el deterioro sea relativamente leve. Aprovecha al máximo ese tiempo juntos y anima a tu ser querido a que diseñe un plan de atención junto contigo.

Estos consejos que en este post ofrecemos te pueden ayudar a adaptarte a tu función como compañero de cuidados. El objetivo disminuir significativamente el nivel de desgaste que presentan las personas que se dedican al cuidado del paciente con demencia.

Significadode demencia

La demencia es el deterioro paulatino de las funciones cognitivas del cerebro relacionado a un desarrollo anómalo del sistema nervioso en la vejez o las últimas etapas de la edad adulta, lo que implica complicaciones de la memoria, el pensamiento y la regulación de los impulsos.

Dependiendo del nivel y el tipo de demencia, la persona podría presentar una pérdida total o parcial de dichas funciones cognitivas, incluso tener episodios de tipo intermitentes en los que tenga momentos de lucidez intercalados con momentos de pérdida de memoria o desconexión de la realidad.

Tipos de demencia

Existen varios tipos de demencia, y dependiendo de cada uno de ellos las personas pueden presentar una sintomatología diferente. A continuación conoceremos los tipos de demencia más comunes y algunas de sus principales características.

1. Alzheimer

El Alzheimer es el tipo más común entre las demencias, y se caracteriza por el hecho de que el número de neuronas empiezan a reducirse gradualmente causando una pérdida del volumen encefálico, los primero síntomas de alarma son la pérdida de memoria, y la dificultad para resolver problemas cotidianos.

2. Demencia de cuerpos de Lewy

La demencia de cuerpos de Lewy es una enfermedad  que se caracteriza por depósitos pequeños y anormales de una proteína (alfa-sinucleína) produciendo interrupción entre las conexiones neuronales. Los principales síntomas son: problemas de memoria, del  lenguaje y del razonamiento.

3. Demencia Vascular

Este tipo de demencia es producto de complicaciones vasculares y ocurre cuando se reduce el flujo de sangre hacía el cerebro, por obstrucciones en los vasos sanguíneos. Los síntomas dependen del área del encéfalo donde se produzca el daño.

Las demencias corticales: Alzheimer, Pick, cuerpos de Lewy y atrofias lobares

Estrategias para mejorar la comunicación con una persona con demencia

Comunicarse con personas con demencia en ocasiones puede constituir un verdadero reto y poner a prueba nuestra paciencia. Por lo tanto, es importante aprender a manejar las diferentes situaciones que puedan darse y evitar que empeoren

1. Evita discutir

Tu ser querido puede confundirse con la realidad y no será capaz de diferenciar el pasado del presente. Incluso en ocasiones podría olvidarse de quién eres tú. Esto puede ser molesto pero no insistas en tu versión de la realidad. Así solo lograrás generar más confusión y tensión.

2. Sé paciente

La mayoría de las veces la persona con demencia puede repetir la misma pregunta varias veces, generando en ocasiones molestia. Lo mejor en este caso, es tratar de entender por qué hace la misma pregunta y tratar de ser lo más paciente y entendible posible. Recuerda que son seres donde sus acciones son como niños.

3. Mejora tu lenguaje

Las personas con demencia tienen problemas para entender el significado de lo que se dice. Son muy sensibles a la forma en que se dicen. Un tono agitado puede alterarlo. Un tono calmado puede reconfortarlo. Lo ideal es mantener un tono de voz siempre positivo.

4. Caminatas regulares

Acompañar a caminar a los pacientes con demencia es otra ayuda terapéutica que logrará que se mantengan en contacto con su alrededor, y por supuesto, contribuye en gran medida a mejorar las habilidades comunicativas que suelen verse afectadas en personas con esta alteración neurológica.

5. Musicoterapia

Las sesiones de musicoterapia ayudan a relajar y a estimular los procesos cognitivos de los pacientes, contribuyendo significativamente a su estabilidad mental. Cuando estamos al cuidado de una persona con demencia, debemos tratar de involucrarlos en actividades que le ayuden a mantenerse calmada.

6. Utiliza la distracción

La persona con demencia puede tratar de salir de casa solo, sin saber el riesgo que acarrea. En caso de que esto suceda, evita discutir, si lo hace, empeorarías la situación. Lo más acertado es tratar de distraerle con otra cosa. Verás que al poco rato se olvidará de lo que había planeado hacer.

7. Usa juegos de memoria

No hay nada mejor para ayudar a una persona con demencia que usar juegos de memoria, estos contribuyen a disminuir la intensidad del deterioro cognitivo de las personas con este tipo de problema. Los resultados dependen del grado de afección del sujeto, pero siempre son una buena alternativa para alargar la calidad de vida de los pacientes.

8. Mantén un diálogo frecuente

La conversación con las personas ayuda a mantener activa su memoria declarativa, sobre todo si hablamos con el sujeto acerca de anécdotas en las que él haya participado. Es muy importante mantener una frecuente comunicación con la persona para evitar los sentimientos de abandono.

9. Enfrenta la depresión

Si sientes tristeza y ansiedad que duran semanas a la vez, estás durmiendo muy poco o demasiado, presentas otros síntomas de depresión. Habla con tu médico de cabecera. Este puede sugerirte que consultes con un profesional de salud mental. Recuerda que la depresión es tratable y no tienes que sufrirla.

10. Mantén una actitud positiva

Si bien sabemos que ningún tratamiento puede detener el Alhzeimer, algunos medicamentos pueden aliviar sus síntomas. Y un estilo de vida sano que incluya mantenerse activo e integrado socialmente, le permite a una persona con demencia tener una vida con sentido y dinamismo por muchos años.

Referencias bibliográficas

  • Atri, A. (2019). The Alzheimer’s Disease Clinical Spectrum: Diagnosis and Management. Medical Clinics of North America, 103(2): pp. 263 – 293.
  • Bushara, K.O. (2005). Neurologic presentation of celiac disease». Gastroenterology (Revisión) 128 (4 Suppl 1): S92- 7.
  • Feldman, Robert S. (2005). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. México: McGraw Hill.
Cropped Elvira Gomez.jpg

Graduada como Técnico Superior Universitario en Educación Preescolar y Licenciada en Administración

Deja un comentario