Los hombres y la depresión

El Trastorno Depresivo tradicionalmente se ha relacionado principalmente con el sexo femenino, entre otras cosas porque al parecer existe una mayor proporción de mujeres diagnosticadas de depresión que de hombres. Pero esto no significa que no exista, incluso que sea más habitual de lo que parece o de los casos que salen a la luz.

Porque la realidad es que los hombres también sufren de depresión, aunque sus síntomas pueden ser algo diferentes. Por eso es importante que entendamos cómo identificar los síntomas de la depresión masculina. Muchas personas están familiarizadas con síntomas depresivos como la tristeza, la apatía, el llanto, etc., pero a menudo se confunden cuando los síntomas de la depresión se expresan en los hombres como la ira, la rabia, el resentimiento, hostilidad, conductas de abuso, adicción al alcohol, irritabilidad inexplicable, desesperanza, baja autoestima y sentimientos de identidad confundida.

Ocultan sus emociones

Los hombres son bien conocidos por su tendencia cubrir o esconder sus verdaderos sentimientos en numerosas ocasiones. A veces tienden a tener tantas capas en sus patrones de pensamiento y personalidad, que ayudarles a aumentar la conciencia de lo que les está pasando o están sintiendo es muy complicado. Pero ¿por qué?, principalmente debido a que la sociedad les transmite que cualquier expresión de una emoción puede provocar una reacción social que no siempre es de aceptación. Es una triste realidad que un hombre va a sufrir en silencio para evitar el ostracismo social antes de buscar ayuda.

Lo que podemos hacer: Si conoces a un hombre que podría estar luchando con la depresión pero se niega a pedir ayuda, puedes ofrecerte a hablar con él sobre cómo se siente, proporcionarle un libro, artículo o página web sobre el tema. Ten cuidado con la forma de plantear el tema, pues algunos hombres es probable que se pongan a la defensiva y se sientan ofendidos. Dile que te importa y sólo quieres asegurarte de que está bien.

Parecen demasiado felices o alegres

Tratar de proyectar una fachada feliz o excesivamente alegre no es algo específico sólo de los hombres, ya que muchas mujeres también hacen esto. Pero los ellos tienen la reputación de ser más chistosos y suelen ser más sarcásticos acerca de sus sentimientos o los sentimientos de los demás. Es casi como si el sarcasmo o la risa acerca de temas como la depresión sea algo que los hombres tengan que hacer.

Lo que podemos hacer: Evita la risa o la sonrisa frente a los comentarios sarcásticos que parecen insensibles a los sentimientos de otros o estados de ánimo deprimidos. Es mejor desacreditar cualquier mito sobre la masculinidad y poner de relieve la importancia de ser sensibles a alguien que pueda estar deprimido. La mayoría de los hombres necesitan saber que la depresión no es un asunto de risa.

Beber más y / o tomar drogas recreativas

Muchos hombres toman vino o cerveza. De nuevo, es una cosa de “macho” muy cultural y es que tomar una cerveza para los chicos y “pasar el rato”. Debido a que la mayoría de los hombres tienen muy instauradas costumbres como esta, puede ser difícil determinar con precisión hasta qué punto esto se ha convertido en un acto de “automedicación”.

Lo que podemos hacer: Trata de controlar su manera de beber si es posible, sin que él lo sepa. ¿Bebe el fin de semana? ¿Bebe cada fin de semana? ¿Está bebiendo todas las noches después del trabajo? ¿Se pone a la defensiva cuando le comentas sobre su forma de beber? Si es así, puede ser a algo que requiera una mayor atención. La depresión a menudo sorprende a los hombres que interiorizan sus sentimientos pudiendo llevarles a una mayor necesidad de alcohol u otras conductas adictivas para ayudar a hacer frente a sus sentimientos y emociones.

infografia-depresion-psicoactiva

Signos y síntomas generales de la depresión

Estar más irritable, enojado, hostil o resentido sin un motivo obvio

Los hombres pueden ser complicados cuando se trata de la regulación del humor. Una forma de determinar si la depresión está en el centro del estado de ánimo irritable es observar su comportamiento en otros entornos, cerca de otras personas y durante ciertas horas del día. Los hombres que sufren de depresión a menudo están más irritables de lo normal y se enfadan por cosas que antaño no les generaba este sentimiento.

Lo que podemos hacer: Habla con él sobre su irritabilidad de una manera que le haga sentir que te importa su bienestar. Puedes hacer alusión en torno a si esta forma de comportarse le funciona. O bien, puedes abordar el tema real y honestamente. De cualquier manera, comunícale que has notado un “cambio” en su comportamiento y te preguntas por qué.

Utilizan un lenguaje pesimista o fatalista

Mucha gente utiliza un lenguaje fatalista en algún momento. La vida no siempre es maravillosa y ciertamente no siempre es predecible. Debido a esto, es normal que alguien se sienta desesperado y tal vez incluso a veces derrotado y expresa sus emociones utilizando este tipo de lenguaje. Pero si un hombre utiliza mucho el lenguaje fatalista o pesimista y además no es algo que suela hacer, esto puede ser una pista o indicio de que la depresión y la desesperanza está presente. Puede utilizar intencionalmente este tipo de lenguaje con la esperanza de conseguir la atención de alguien o incluso callar, porque eso es realmente lo que siente.

Lo que podemos hacer: Si el pesimismo o la negatividad no es un comportamiento típico suyo,  intenta abordar el tema en un momento en que parezca algo receptivo. Puedes comenzar haciendo preguntas sencillas sin sonar acusador/a como por ejemplo “¿por qué tanta negatividad últimamente?” “¿Qué está pasando?”, O también se puede abordar el tema al declarando primero a tu propia lucha como “entiendo totalmente tu perspectiva, yo también me esfuerzo por mantener una actitud positiva, pero yo no estoy acostumbrado a que sentirme de esta manera”.

Perder el interés por las cosas que antes disfrutaba

Los hombres son interesantes cuando se trata de sentimientos de desesperanza, falta de motivación, o la anhedonia. Muchos cubren sus emociones diciendo cosas como “estoy bien”, “Sólo estoy cansado”, o “estoy feliz aunque no se muestre ahora mismo”. De esta manera cubren las emociones y distraen la atención de su estado de ánimo deprimido. Si el hombre está tratando de convencer a los demás de que son la misma persona que siempre han sido, algo no está bien.

Lo que podemos hacer: lo que podemos hacer aquí es dar ejemplo. Se pueden planificar actividades y tratar de involucrar al hombre en dichas actividades que deberán ser de diversión. Podemos dar el ejemplo dejándonos ir y permitiéndonos experimentar un poco de alegría. Tiene que ser un acto sincero, que transmita seguridad, para él para participe y trate de ser feliz, incluso si es sólo por un momento.

Búsqueda constante de emoción

Algunos hombres, cuando están deprimidos buscan emociones fuertes y cosas que les excite de alguna manera. El sexo, la comida, la aceleración, el engaño, beber, consumir drogas, o gastar dinero son algunos ejemplos de las actividades que los hombres que buscan una vía de escape. El propósito de esto es para disminuir los sentimientos de depresión y aumentar el “sentirse bien” a través de las hormonas (es decir, la adrenalina). Por desgracia, algunos hombres van a participar en conductas autolesivas.

Lo que podemos hacer: Si un hombre está participando en conductas autolesivas o comportamientos inseguros sólo por las emociones, es el momento de tener una discusión seria. La depresión puede ser tratada y la mayoría de los hombres aprenden a lidiar positivamente con los síntomas, pero otro tipo de comportamientos tienen efectos mucho más dañinos y peligrosos. No le presiones para busque ayuda, es mejor de entrada intentar que él entienda que el comportamiento inseguro dará lugar a más problemas en el camino.

Esperamos que este artículo te pueda ayudar en caso que lo necesites y que estos consejos puedan ser de utilidad.

7 Signos de depresión masculina y cómo afrontarlos
4.3 (85%) 4 votos.

8 Comentarios

  1. Excepto el deseo de suicidio, he tenido todos los síntomas de depresión que se describen en este artículo, en especial el consumo de sustancias. A veces estoy bien pero otras, ante una dificultad o rechazo de alguien querido siento que me desmorono, pregunto a Dios cual es el sentido de la existencia, y solo encuentro su silencio, soy separado y con hijos, profesional y con trabajo, me he aislado de mis amigos y hasta de mis hermanos, siempre hice psicoterapia pero igual no encuentro el camino, y siento que me estoy cansando

  2. Llevo mas de 7 años con deprecion por muchos motivos como papa . Pareja. Laboral.. pero aun asi e podido levantarme pero con el paso del tiempo me doy cuenta que solo para un tiempo y despues vuelve … Mi tristesa me esta ahogando sin poder salir …no hablo de suicidarme ni nada de eso….mas bien las ganas de ganarle ala vida se fueron las ganas de ser feliz desaparecieron … Mas bien solo me enfoco en hacer feliz a los demas….pero a mi quien me hace feliz?
    Algun dia sabre la verdad de mi estado y algun dia sabre porque todo es asi

  3. hola yo he sufrido de depresion desde hace 15 años, actualmente tengo 36 y la he superado y al principio la controlaba con medicamento pero por mis actividades no podia pensar bien y busque otras opciones,pero eso es mi caso personal. la sustitui con deporte y viajar mucho. Me ha afectado a tal grado q prefiero estar solo, por lo mismo supongo no tengo pareja, a pesar de tener un muy buen trabajo, no me falta nada y tengo todo lo que quiero, sin embargo las actividades como deportes extremos ya no me emocionan como antes o cosas sencillas, a tal grado q todo me aburre. Solo puedo decir q nunca deben dejar de luchar . Sigan sus tratamientos , y no se den por vencidos. Al final es una lucha diaria.

  4. Buen día. Ya tengo como 3 meses deprimido. Mi caso es por mi esposa ya que quisiera q ella anduviera ensima de mi todo el tiempo ella es buena conmigo y lo hace pero yo me eh afanado en q ella esté todo el día a mi lado se q eso no es así tampoco pero me estás sucediendo esto y cuando ella está lejos de mi así sea en mí misma casa me desespero porfavor espero consejos me estoy deprimiendo en un hueco sin razon

  5. Ah pues estoy deprimido desde hace como tres años, ya no quiero ayuda solo quiero expresarme, supongo me terminaré suicidándome antes de los 30 (tengo 21). La depresión no se cura, es un mito, y a los hombres nos hace ver débiles. No pierdan la esperanza, como yo.

    • Luis… comienza por agradecer lo bueno que tienes porque te hace feliz por momentos y lo malo que te pasa porque así maduras … tienes 21???? que terrible que en pleno comienzo de vida te sientas así, … respira, aprecia lo que tienes aunque para ti no tenga sentido, eres lo mejor que Dios creo justo cuando naciste …. no se, mi padre anda medio deprimido, pero el tiene 82 anos lo que no hizo, es posible que no le quede tiempo por hacer… pero tu mi jovencito de apenas 21 anos… por Dios… camina y siente la brisa, respira y siente la brisa, vive y siente la brisa… y sonrie… Saludos MEM

  6. Ya ha pasado mas de doce meses desde que publico su pesar, espero que todo haya cambiado. Yo soy hombre y estoy pasando por lo mismo, sin darme cuenta he leido to pesar y cabe decir que me ha ayudado leer tus lineas, junto con mi esposa tratare de buscar ayuda.

  7. Hola ,hace 2 meses y medio mi esposo se fue de casa porque dice estar desconforme de todo, varias veces me ha dichi que terminará suicidándose sobre todo cuando le digo que nuestro hijo y yo le extrañamos mucho, el siempre está negativo hostil irritable desde que se fue han sido muy pocas veces que lo vi como contento ahora ya no ,siempre esta con la mirada perdida como en otro planeta . Me desespera esto le he dicho que vamos a un medico que hay solucion y el se rehusa dice q lo deje asi no mas . Ya no se que hacer no se como ayudarlo yo se que el aun nos ama pero la depresion lo tiene aislado de nosotros .. Espero me puedan orientar y aconsejar como hacerlo.. Muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.