Verificación PsicoActiva ×
Redactado por:
Actualizado: 7 de octubre, 2024
Este contenido ha sido revisado por expertos para garantizar su precisión y fiabilidad.

La distimia, ¿en qué se diferencia de la depresión?

La distimia es un estado de ánimo crónicamente deprimido, menos grave que la depresión y con una duración de más de dos años.

La distimia es un estado de ánimo crónicamente deprimido, menos grave que la depresión y que no cumple los criterios para una depresión mayor, o lo hace sólo en períodos muy cortos. Su evolución suele ser de más de dos años.

Características de la distimia

Se caracteriza por un abatimiento prolongado del estado de ánimo en que el sujeto distímico se describe a sí mismo como ¿triste? o ¿desanimado?, perdiendo el interés por las cosas y viéndose a menudo como inútil y poco interesante. Posee síntomas persistentes o intermitentes, de intensidad más leve comparación a la depresión mayor. Aiskal (1983) la define como “mal humor” y se caracteriza porque el individuo está habitualmente triste, introvertido, melancólico, excesivamente consciente, incapaz de alegría y preocupado por su insuficiencia personal.

La distimia suele comenzar pronto en la edad adulta y mantenerse durante años. A veces es consecuencia de un episodio depresivo aislado y asociado a acontecimientos conflictivos.

Aproximadamente el 6% de la población padece distimia. Las mujeres son dos o tres veces más propensas a padecerla.

Criterios para el diagnóstico de la distimia

Para poder diagnosticar la distimia se necesitan los siguientes requisitos:

  1. Estado de ánimo deprimido comunicado por el sujeto, u observado por los demás, que se presenta la mayor parte del tiempo y que dura la mayor parte del día a lo largo de dos años como mínimo.
  2. Durante los períodos depresivos, están presentes como mínimo, dos de los siguientes síntomas:
    • Poco apetito o voracidad.
    • Insomnio o hipersomnia.
    • Disminución de la autoestima.
    • Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
    • Sentimientos de desesperanza.
  3. Un período de dos años en el que se da alteración, síntomas del criterio A por dos meses seguidos.
  4. No hay pruebas de un episodio depresivo mayor inequívoco durante los dos primeros años de alteración.
  5. Nunca ha habido un episodio maníaco o un episodio hipomaníaco inequívoco.
  6. El trastorno no está superpuesto a un trastorno psicótico como una esquizofrenia o un trastorno delirante.
  7. No puede demostrarse la existencia de una causa orgánica que haya iniciado o mantenido la alteración.

Esta depresión suele ser más subjetiva que objetiva. En ocasiones los pacientes presentan irritabilidad, impulsividad e inestabilidad.

Hipomanía

Se considera a la hipomanía como una forma atenuada del estado maníaco, el cual se define como lo opuesto a la depresión. Es una exaltación del estado de ánimo e hiperactivación de todas las funciones psíquicas.

Trastorno Ciclotímico

La ciclotimia es una alteración del estado de ánimo crónico y con fluctuaciones que comprende períodos de síntomas hipomaníacos y períodos de síntomas depresivos. Este trastorno suele comenzar en la adolescencia o al principio de la edad adulta, y aparece con la misma frecuencia en hombres y en mujeres.

El aborto espontáneo y los sentimientos de culpa que le acompañan
El aborto espontáneo y los sentimientos de culpa que le acompañan

Un aborto involuntario o espontáneo puede llegar a ser una experiencia sumamente triste y devastadora para muchas mujeres. Es frecuente...

Lectura Recomendada

Tratamiento de la distimia

Este tipo de trastorno melancólico en la mayoría de casos no precisa de la administración de un tratamiento farmacológico, pues sus síntomas no son tan graves como los de una depresión.

Será necesario, valorar el soporte social que tiene el sujeto, así como las dificultades en su vida social, laboral y sexual. El mayor hincapié recaerá sobre las necesidades que más repercuten en su calidad de vida. El objetivo principal del terapeuta será lograr que el paciente tome conciencia de su enfermedad y de la responsabilidad que recae sobre él en la estabilización de su estado de ánimo.

YouTube video

Marta Guerri

Marta Guerri es Licenciada en Psicología por la UOC y Diplomada en Enfermería por la UB. Posee la acreditación como Psicóloga General Sanitaria, y cuenta con el Máster en Terapia de la Conducta y la Salud, Máster en Terapia Familiar Socioeducativa, y un Postgrado en Salud Mental y Psiquiatría por la Universitat de Barcelona (UB). Es CEO y gestora de contenidos de Psicoactiva.com, un portal líder en psicología, que ha crecido hasta convertirse en una comunidad de referencia en el ámbito de la psicología y las neurociencias. También ha trabajado en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF) y actualmente ejerce de Psicóloga en la Clínica Fertty, donde se dedica a la atención de pacientes y donantes en tratamientos de fertilidad. Además, es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Tiene publicados varios libros sobre psicología y salud emocional, entre los cuales sen encuentran: "Inteligencia Emocional, una guía útil para mejorar tu vida" y "Entrenamiento mental para mejorar tu inteligencia" de la editorial Mestas Ediciones.