Friedrich (Frederick) Salomon Perls (1893 – 1970), más conocido como Fritz Perls, fue un destacado psiquiatra y psicoterapeuta de origen judío nacido en Alemania.



Perls acuñó el término “Terapia Gestalt” para identificar la forma de psicoterapia que desarrolló con su esposa Laura Perls en los años 40 y 50. Su visión de la psicoterapia se basa principalmente en tener un mayor sentido de nosotros mismos y nuestro entorno. Definió que que la idea principal detrás de la terapia Gestalt es la autoconciencia con respecto a los sentimientos, emociones, percepciones, sensaciones y sentimientos corporales, así como la necesidad de aprender a asociarse con el entorno en el que está presente.

Primeros años

Perls nació en una familia judía en Berlín el 8 de julio de 1893. Aunque recibió una educación y una infancia bastante convencionales, pasó una considerable cantidad de tiempo dedicándose a la floreciente vida bohemia de la ciudad. Hizo experimentos artísticos con los nuevos movimientos de la época, especialmente el dadaísmo y el expresionismo.

También estuvo activo en un momento en que los fuertes sentimientos de izquierda se estaban convirtiendo en predominantes en el movimiento de vanguardia, hasta el punto de apoyar al menos la idea de revolución. Su tío, Herman Staub, se había distinguido en el campo del derecho, y su familia esperaba que Perls siguiera sus pasos. En cambio, optó por embarcarse en una carrera médica.



Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, Perls pasó a servir en el ejército alemán. Le pareció una experiencia traumática, especialmente durante el período en que sirvió en las trincheras en la línea del frente. Sin embargo, sobrevivió a la guerra y se sacó el título de medicina.

En los primeros años de paz fue contratado como asistente de Kurt Goldstein y se dedicó a trabajar para cuidar a los soldados que habían sufrido lesiones cerebrales. Este trabajo influyó en la decisión final de Perls de especializarse en psicoanálisis, y en 1927 viajó a Viena para participar en los seminarios técnicos organizados por Wilhelm Reich.

Vida adulta y surgimiento de la terapia Gestalt

Se casó con Laura Posner en 1930. Después de su matrimonio ambos se mudaron a Holanda y más tarde a Sudáfrica. Allí escribió un libro titulado Ego, Hambre y Agresión junto con su esposa, aunque su nombre no se mencionó como autora aunque había contribuido a escribir este libro. Fritz Perls también sirvió en el ejército sudafricano desde 1942 hasta 1946, durante su mandato en el ejército sudafricano alcanzó el rango de capitán. Después de este trabajo, se fue a Nueva York donde publicó sus trabajos y hallazgos sobre la terapia Gestalt.

Aquí, Perls tuvo una colaboración de corta duración con Karen Horney, así como una vez más con Reich. Durante este período Perls vivió un tiempo en Canadá y trabajó como psiquiatra a bordo en un crucero. Escribió un segundo libro con Paul Goodman, que se publicó en 1951. Este libro, Gestalt Therapy, se considera su trabajo más importante.

Después de la publicación del libro, él y su mujer viajaron por todo el país impartiendo talleres de capacitación en prácticas Gestalt. En 1960, Perls, sin su esposa, se mudó a Los Ángeles para establecer una práctica con Jim Simkin. Tres años más tarde se mudó nuevamente a los talleres de Big Sur, California, del Instituto Esalen.

Descubrió una práctica zen llamada mini-satori, que significa un despertar de corta duración, e incluyó eso en su trabajo, además de visitar un monasterio zen en Japón. Con el tiempo, construyó su propia casa en los terrenos del Instituto Esalen, pero la dejó en 1969.

El concepto clave detrás de la terapia Gestalt que desarrolló es que con ella se pueden solucionar los problemas de tristeza y depresión, en la medida en que obstaculiza el crecimiento y productividad en la vida. La idea es superar los problemas que obstaculizan el crecimiento y la productividad que se producen en el éxito y la prosperidad de la vida de un individuo. Todo el mundo tiene derecho a vivir una vida plena y satisfactoria, y la terapia Gestalt es la forma de adoptar el estilo de vida y reformar las vidas de las personas para que sean ambiciosas y prósperas.

El 14 de marzo siguiente, después de una cirugía en su corazón, murió en Chicago a la edad de 76 años.

Referencias

Perls, F., Ego, Hunger and Aggression (1942, 1947) ISBN 0-939266-18-0
Perls, F., Hefferline, R., & Goodman, P., Gestalt Therapy: Excitement and Growth in *the Human Personality (1951) ISBN 0-939266-24-5
Perls, F., Gestalt Therapy Verbatim (1969) ISBN 0911226028
Perls, F., The Gestalt Approach and Eye Witness to Therapy (1973) ISBN 0-8314-0034-X