Altas Capacidades

Qué entendemos por Cociente Intelectual elevado

Históricamente, los niños con un cociente intelectual o CI alrededor de 140 son definidos como niños con una inteligencia general/elevada.

Muchos de ellos son confiados e inconformistas, pero conocen las reglas y los deberes del grupo. Suelen presentar un actitud crítica con respecto a sus compañeros. Este rasgo se debe a su atrevimiento en el trabajo y en las relaciones y en ocasiones se muestran impacientes y se sobrestiman.

El éxito de sus actuaciones viene apoyado por su grado de inteligencia, la gran confianza en sí mismos en este sentido, serenidad y el elevado grado de riesgo que están dispuestos a soportar a nivel intelectual.

Su educación la entienden como una actividad lúdica. Además hay que resaltar que este tipo de niños tienen una mente que es capaz de mantenerse durante más tiempo despierta y atenta que la que posee cualquier niño con una capacidad intelectual normal. Se mantienen activos durante más tiempo y sus horas de sueño son inferiores a las de sus compañeros.

¿Cuándo se puede detectar la capacidad intelectual de un niño/a?

Los especialistas recomiendan prestar atención a las capacidades de los niños cuando tienen entre 3 y 8 años.

En general, los niños superdotados presentan intereses diferentes a los niños de su edad. Otros factores que distinguen a los menores superdotados es su flexibilidad de pensamiento, una alta autorregulación, capacidad de aprendizaje y la madurez personal.

Entre otros indicios a la hora de reconocer a un niño superdotado, se pueden tener en cuenta los siguientes:

  1. Gran curiosidad y creatividad.
  2. Rapidez de aprendizaje y excelente memoria.
  3. Dice su primera palabra antes de los 8 o 9 meses.
  4. Dice su primera frase con 1 año.
  5. Mantiene una conversación entre 18 y 24 meses.
  6. Vocabulario impropio para su edad.
  7. Aprende el abecedario y cuenta hasta 10 a los 2 años y medio.
  8. Resuelve mentalmente problemas de suma y resta hasta 10 con 3 años.
  9. Empieza la etapa del por qué antes de los 3 años, realizando preguntas exploratorias a edades tempranas.
  10. Intereses muy variados y búsqueda lógica del por qué de las cosas.
  11. Comprensión y lectura precoz.
  12. Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea.
  13. Preocupación por temas de moralidad y justicia.
  14. Enérgico y confiado en sus posibilidades.
  15. Muy observador y abierto a situaciones inusuales.
  16. Muy crítico consigo mismo y con los demás.
  17. Gran capacidad de atención y concentración.
  18. Le gusta relacionarse con niños de mayor edad.
  19. Rechazo a la autoridad y gran independencia.
  20. Capacidad de liderazgo y gran energía, con bajo nivel de cansancio.
  21. Duerme poco menos que la mayoría de niños de su edad (de adulto puede padecer insomnio).
  22. Se aburre en clase porque sus capacidades superan los programas de estudio convencionales.
  23. Son, aparentemente, muy distraídos.
  24. Su pensamiento es productivo más que reproductivo. Se basan en la construcción de las cosas.
  25. Llegan a sentirse incomprendidos, raros.
  26. Alta autoestima académica, pero no personal.
  27. Son independientes e introvertidos.

infografia-superdotacion-altas-capacidades

En muchas ocasiones un niño superdotado tiene antecedentes familiares de alguien similar en la familia (aunque no fuera detectado como superdotado en su momento), lo que nos indica que tiene un importante factor genético y hereditario.

La detección temprana resulta fundamental para ofrecer al niño el entorno educativo más conveniente y la atención que merece. Si se identifican a tiempo, los pequeños superdotados podrán potenciar sus aptitudes y desarrollarlas plenamente una vez alcanzada la edad adulta. En caso contrario, su desarrollo intelectual se verá frenado y puede acabar en fracaso escolar. En este sentido, desde la Asociación Española de niños Superdotados se hace hincapié en la necesidad de “diseñar, programar e impartir” actividades de formación permanente al profesorado no universitario, así como en la importancia de “promover actividades educativas, escolares, científicas y sociales con los padres”.

Diferencias entre niños y niñas con Altas Capacidades

Según una investigación dirigida por la psicóloga Mª Inmaculada Ramírez Salguero, profesora de la Universidad de Granada, las niñas suelen ser mejores que los niños en destrezas verbales que implican una preparación más avanzada para ir al colegio. Además los niños suelen tener mayores problemas de lectura y discapacidades para el aprendizaje que las niñas. Bien es cierto que estas ventajas comunicativas desaparecen con los años, y llega un momento en que se igualan a las de los chicos.

Por el contrario, los chicos poseen mayor facilidad en las áreas como ciencias y matemáticas, mientras que éstas sólo les supera en la escritura.

También hay más chicos que chicas en el porcentaje de estudiantes que aceleran su preparación académica para ingresar precozmente en las universidades.

Esta razón puede deberse a que es más factible la aceleración en carreras de ciencias y matemáticas que en ciencias sociales, y que la mayoría de los chicos superdotados se inclinan por las dos primeras.

Algunos investigadores creen que las diferencias entre los valores cognitivos que existen entre chicos y chicas se deben a sus distintas experiencias de socialización. La explicación más probable es que las presiones sociales de padres, amigos, profesores… provocan que el niño adopte conductas que el considera apropiadas a su rol sexual.

En las chicas, el rol femenino puede provocarles conflictos de personalidad entre lo que son y quieren ser, en contraposición con lo que se supone que deben ser.

Una solución, propuesta por la profesora Ramírez, es dar a la chica superdotada la oportunidad de que conozca mujeres que hayan pasado por sus mismas circunstancias, y que lo hayan sabido aprovechar, pero jamás haciéndolas parecer especiales, puesto que muchas de ellas sufren inseguridad ante la duda de equivocarse y parecer poco inteligentes, o no equivocarse nunca y parecer demasiado listas.

Los tests de personalidad revelan rasgos diferenciadores tales como:

  • El género masculino suele ser más introvertido, analítico, racional y posee un espíritu teórico y pragmático, mientras que las chicas son más imaginativas, intuitivas y conceden muchas importancia a las relaciones interpersonales.
  • Los chicos valoran en los estudios la atmósfera de competitividad e individualismo, muy al contrario que las chicas que no aprecian tales circunstancias y prefieren las relaciones interpersonales a la individualidad.
  • Las niñas superdotadas están equiparadas en cuanto a nivel de reflexión y curiosidad intelectual igual al de los niños pero aspiran a altas funciones sociales, se interesan menos en su instrucción durante la adolescencia y sufren regresión intelectual en la edad adulta.

Etapas de la superdotación

El desarrollo de las capacidades intelectuales del superdotado se puede dividir en tres etapas cruciales:

Niñez

El bebé superdotado no es como los demás niños de su edad. Muestra gran precocidad en el aprendizaje y en la interacción con el entorno.

Son muy sensibles y responden antes que un bebé normal a los estímulos tanto visuales como auditivos. Sin embargo si los estímulos ópticos son repetitivos no les prestan demasiada atención debido a que poseen una extraordinaria memoria fotográfica.

Su desarrollo comunicativo es prematuro. Comienzan a hablar antes que un niño normal y su vocabulario será más extenso, pero aún así el lenguaje expresivo será igual al de los demás niños de su edad. Lo que sí se aprecia es un mayor uso de formas interrogativas, fruto de su gran curiosidad.

Durante esta etapa el niño suele mostrar una amplia capacidad para realizar gran cantidad de trabajo al que dedicará mucho tiempo y esfuerzo. También mostrará mayor competitividad con todos sus iguales en el campo del talento con un gran afán de ser el mejor y habilidad para aprender con rapidez nuevas técnicas relacionadas con su talento. Ya en los bebes superdotados puede apreciarse esta perseverancia y una alta gratificación personal cuando logran realizarla correctamente.

La familia es muy importante para que el bebé desarrolle su capacidad intelectual, pues una buena respuesta familiar facilitará una correcta evolución. Por otro lado, está demostrado que el orden de nacimiento influye en el superdotado. El primogénito suele recibir una estimulación directa por parte de la madre, y las reacciones de ésta también son mayores si se compara con los hijos posteriores.

Adolescencia

Este periodo no es fácil para la vida de una persona, y se complica aún más cuando hablamos de los superdotados porque es una etapa de grandes transformaciones.

Las capacidades cognitivas cambian y los jóvenes reflexionan sobre sus propios pensamientos, tienen opiniones sobre conceptos relacionados con los valores sociales y morales cada vez más concretos y afianzados.

También en este periodo el papel de los padres es crucial, ya que la falta de interés de los progenitores por el trabajo de sus hijos puede generar que el rendimiento de los superdotados baje, así como la falta de seguridad en ellos mismos. Existe un porcentaje muy importante que si no recibe el apoyo necesario opta por abandonar los estudios, a pesar de su alto coeficiente intelectual.

Deben de tener libertad para tomar decisiones y cierta independencia, aunque sin descuidar el apoyo familiar.

Este tipo de jóvenes, aunque no suelen tener problemas con sus compañeros, prefieren compartir su tiempo extraescolar con personas mayores, con desarrollo intelectual parecido al suyo y sus amigos suelen ser más escasos que los de cualquier adolescente de su edad.

En recientes investigaciones se ha demostrado que hay una estrecha relación entre inteligencia, confianza en sí mismo, autoimagen positiva y autoaceptación.

Madurez

El superdotado que ha conseguido un nivel de formación apropiada suele conseguir un buen puesto de trabajo, normalmente de especialista, con una remuneración acorde con su nivel de responsabilidad y en el que trabajará con comodidad.

Es corriente que trabaje aislado pero que sea valorado por sus compañeros por su alta capacidad para resolver problemas o realizar un trabajo de alta calidad.

Si durante la adolescencia abandona los estudios y no consigue el nivel de formación adecuado es probable que desarrolle un tipo de trabajo que no exija especialización, en el que se encontrará con grandes problemas de aceptación de sí mismo, y a menudo también puede tener dificultades para aceptar normas de sus superiores.

El alto cociente intelectual no es garantía de éxito en la vida y tampoco exige que el superdotado tenga que optar por una profesión determinada y ser físico, matemático o ingeniero aeroespacial. Hay profesionales con una capacidad intelectual excepcional en todos ámbitos laborales. El superdotado debe desarrollar su inteligencia acorde con sus circunstancias personales y profesionales con el fin de conseguir su bienestar.

Infografía sobre la sobreexcitabilidad emocional de los niños y niñas superdotados. Más información aquí.

sobreexcitabilidad-superdotados

¿Cómo ayudar a un niño con Altas Capacidades?

Para los padres o tutores nuestros consejos básicos serían que les prestaran atención a sus inclinaciones por la lectura, el arte o los números y ayudándole a desarrollar estas habilidades. Podemos llevarlos a lugares donde aprendan cosas nuevas, como museos, bibliotecas, etc. Será una buena acción también estimularlo para que no se aburra, respondiendo lo mejor posible todas sus preguntas e inquietudes e inscribiéndole en alguna actividad extraescolar en la que pueda desarrollar alguno de sus potenciales.

En cuanto a la escuela, sería conveniente hablarlo con su profesor, y si hay acceso y posibilidad en el centro docente, hacer un pequeño seguimiento por un psicólogo del colegio para evitar que se aísle de los demás y que pueda tener un ritmo de aprendizaje adecuado.

Por otro lado, existe la opción de la aceleración escolar, en la que el alumno puede saltar un curso e ingresar en uno superior (en total, se puede acelerar hasta tres años en la escolaridad obligatoria y otro más en la post obligatoria). Pero antes de tomar una decisión como esta, deberíamos de hablarlo y valorarlo bien con el niño, pues si a veces ya tiene dificultades de sociabilización con los que ya conoce, no sabemos cómo le afectaría cambiar de entorno de amistades y tener que estar con otros compañeros mayores y cuyas afinidades ya están hechas de mucho tiempo atrás.

Otra opción menos drástica pero también efectiva sería la adaptación curricular. Esta posibilidad que se aplica por parte de los profesores de forma indiscutible hacia niños con un rendimiento escolar muy bajo y con dificultades de aprendizaje, es sin embargo menos popular cuando se solicita hacer a niños que están en el lado contrario, pues los profesores piensan que no hace falta estimularles ni prestarles tanta atención, total ya son niños listos. Pero como ya hemos visto, un niño mal tutorizado puede acabar en fracaso escolar. Además, esta opción hace que conserve sus amigos y su entorno de forma más normalizada.

En cuanto a los programas para chicos superdotados han generado mucha controversia. Algunos los critican por ser elitistas y mandar un mensaje de mediocridad a aquellos que no han sido elegidos como superdotados. Aunque es cierto que no es bueno segregar, es conveniente que estos niños reciban una atención especial.

Es recomendable que los niños vayan a una escuela normal, pero que inviertan más horas de estudio semanales que los demás en programas de aprendizaje enriquecidos. Para esto, el educador y la familia deben formar un equipo para seguir de cerca los avances del pequeño.

Si no reciben un trato adecuado, los niños superdotados suelen desarrollar problemas sociales. Además, si la educación que reciben no se ajusta a sus necesidades, se vuelven inactivos, distraídos y tienen una mala conducta.

Enlaces de interés

Cuestionario de detección de niños superdotados. (3 – 4 años)
Cuestionario de detección de niños superdotados. (5 – 8 años)
Cuestionario de detección de niños superdotados. (9 – 14 años)
Tests infantiles

No te olvides suscribirte a nuestro canal YouTube de Psicología y Educación

Principales características de los niños y niñas con Altas Capacidades
4.5 (90%) 18 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.