Psicología Infantil

Esquemas del desarrollo cognitivo

Principales esquemas del desarrollo infantil: desarrollo cognitivo, desarrollo del lenguaje y desarrollo socio-emocional. Para niños de 0 a 6 años.
Acceder »

Técnicas de estudio

En la actualidad nos encontramos inmersos en una sociedad donde para llegar a ser unos adultos plenamente integrados es imprescindible la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos tan complejos que nos es preciso escolarizarnos…
Acceder »

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) o según la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10) son los principales términos usados para describir a niños que presentan serias carencias en su atención sostenida, en la modulación de su actividad y en la regulación de sus impulsos…
Acceder »

Enuresis

Se entiende por enuresis la emisión repetida de orina durante el día o la noche, en la cama o en la ropa, de manera involuntaria o en ocasiones intencionada, que haya ocurrido por lo menos dos veces por semana durante un mínimo de tres meses o que siendo la frecuencia menor…
Acceder »

Encopresis

Muchas veces la incontinencia puede estar provocada por anomalías anatómicas, neurológicas, endocrinas, metabólicas, lesiones postquirúrgicas, etc. Esto lo tiene que descartar el médico del niño, habitualmente la exploración médica va a llevarse a cabo siguiendo una rutina …
Acceder »

Trastorno de cálculo

Se trata de una alteración de la capacidad de aprendizaje de la aritmética no explicable por Retraso Mental o mala escolaridad del sujeto, conocida también como Discalculia. Afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos de adición, sustracción, multiplicación y división. Puede consistir en una falta de comprensión de conceptos…
Acceder »

Trastorno Fonológico o Dislalia

La capacidad de pronunciación de los fonemas está a un nivel inferior al correspondiente a su edad mental. Incluye tanto errores en la articulación de los sonidos como problemas cognoscitivos en la categorización de los mismos. Puede haber omisiones de sonidos, y en los casos más graves el habla puede llegar a ser completamente ininteligible.
Acceder »

Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo

Se trata de una alteración en la que el lenguaje receptivo y expresivo están significativamente por debajo del nivel intelectual evaluado por pruebas normalizadas de la capacidad intelectual no verbal. Los sujetos que lo padecen presentan los síntomas del Trastorno del Lenguaje Expresivo más los de lenguaje receptivo…
Acceder »

Mutismo selectivo

Se caracteriza por una importante selectividad en las ocasiones en las que habla, a pesar de existir un desarrollo normal tanto en el lenguaje comprensivo como en el expresivo. El niño habla en unas circunstancias que son definidas y previsibles. Por ejemplo, es típico que el niño hable en casa o con sus amigos íntimos, pero permanezca mudo en la escuela o ante extraños…
Acceder »

Trastorno Disocial

Se caracteriza por una forma persistente y reiterada de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de los otros o normas sociales. Los comportamientos típicos incluyen peleas frecuentes, intimidaciones, crueldad hacia personas o animales, destrucción de propiedades ajenas, incendio, robo, mentiras reiteradas, faltas a la escuela, fugas del hogar, provocaciones, desafíos y desobediencia graves…
Acceder »

Pica y trastorno de Rumiación

Se trata de la ingestión de substancias no nutritivas que varían con la edad (desconchones de pintura, yeso, pelos, hojas, piedras, etc.) sin existir aversión por los alimentos. Esta ingestión debe ser persistente, con una duración de al menos 1 mes. Hay muy pocos datos y se diagnostica pocas veces, pero no es raro en los niños de edad preescolar…
Acceder »

Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo del lenguaje y del cognoscitivo y de las habilidades de autonomía, comportamientos adaptativos ni curiosidad en la infancia. A menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento…
Acceder »

Trastorno Negativista Desafiante

Se trata de una pauta de comportamiento recurrente y persistente en la que se desafían las órdenes de las figuras de autoridad, comprobando una y otra vez los límites establecidos, ignorando órdenes, discutiendo, mostrando hostilidad hacia compañeros o adultos y molestándolos deliberadamente o agrediéndoles verbalmente…
Acceder »

Déficit Cognitivo

La novena edición del Manual de Clasificación y Diagnóstico de la Asociación Americana para el Retraso Mental plantea una nueva definición de Retraso Mental basada en un enfoque multidimensional que permita describir los cambios que se producen a lo largo del tiempo y evaluar las respuestas del individuo a las demandas presentes…
Acceder »

Etapas del desarrollo infantil

Las teorías cognitivas se centran en el estudio de la estructura y desarrollo de los procesos del pensamiento, especialmente cómo afecta esto a la comprensión de la persona sobre su entorno. De todas las teorías cognitivas una de las más populares es la que se extrae de la obra de Jean Piaget…
Acceder »

La Disciplina Positiva

La Disciplina Positiva tiene su base en las enseñanzas de Alfred Adler y Rudolph Dreikurs. Adler fue un estudioso de la conducta del ser humano cuyas ideas permanecen vigentes aun hoy día Adler desarrolló la psicología individual la cual se aplica para mejorar las relaciones interpersonales del individuo, la familia y la sociedad.
Acceder »

Altas capacidades y superdotación infantil

Cada vez hay más padres que se hacen la misma pregunta ¿Posee mi hijo/a altas capacidades para el aprendizaje?. Y no es que hoy día los niños sean más inteligentes que hace 30 o 40 años, es que se juntan dos factores importantes en nuestros tiempos: por un lado que estamos mucho más atentos a cualquier cosa que los niños digan o hagan, a sus necesidades en general…
Acceder »

Las Inteligencias Múltiples

El estudio de la inteligencia tiene numerosas vertientes; una de ellas es la que persigue describir la estructura de este atributo psicológico, que es el principal responsable de las diferencias individuales en el rendimiento cognitivo. Desde los trabajos de los pioneros F. J. Galton, A. Binet, Ch. Spearman o L. L. Thurstone…
Acceder »

Trastorno de la lectura o Dislexia

Conocido habitualmente como dislexia, se presenta como la observación de un nivel del aprendizaje de la lectura significativamente inferior al esperado para la edad, inteligencia y nivel escolar del sujeto, no debido exclusivamente a déficits sensoriales, o en el caso de la existencia de éstos, la dificultad para la lectura se presenta en un grado significativamente mayor del que puede justificarse por el déficit…
Acceder »

Trastorno de la expresión escrita o Disgrafía

Conocido también como Disgrafia, es una alteración significativa de la capacidad de expresión escrita, no debida a Retraso Mental, o escolaridad inadecuada, y que suele presentar una combinación de déficits en la composición de textos escritos, mostrando errores gramaticales o de puntuación, organización pobre de los párrafos, múltiples errores ortográficos, y grafía muy deficitaria…
Acceder »

Trastorno del lenguaje expresivo

La capacidad para la expresión del lenguaje oral aparece marcadamente inferior al nivel adecuado a la edad mental del sujeto, manteniendo normal la comprensión del lenguaje. Se muestra por retrasos en la adquisición del lenguaje como ausencia de palabras simples alrededor de los dos años de edad y fracaso en la elaboración de frases sencillas de dos palabras sobre los 3 años…
Acceder »

Tartamudeo

Se trata de una alteración del ritmo del habla, inapropiada para la edad mental del sujeto. Se presentan repeticiones de sílabas, prolongación de sonidos o sílabas, bloqueos de la emisión, o producción de palabras con un exceso de tensión. Puede acompañarse de movimientos no acordes con el contexto, como parpadeos fuertes, muecas en el rostro, o movimientos de cabeza…
Acceder »

Trastorno Autista

En general, los Trastornos Generalizados del Desarrollo, suelen asociarse a algún grado de Retraso Mental. Se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de diversas áreas del desarrollo: habilidades de interacción social, comunicación, existencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados…
Acceder »

Trastorno de movimientos estereotipados

Se caracteriza por la presencia de movimientos repetitivos, que no tienen función concreta, suelen ser rítmicos. Entre los movimientos cabe distinguir los que son de tipo autolesivo de los que no lo son. Entre los más frecuentes de los movimientos no autolesivos se encuentran el balanceo corporal o de la cabeza, movimientos amanerados de los dedos o/y las manos…
Acceder »

Trastorno desintegrativo infantil

Es también conocido como Síndrome de Heller. Se caracteriza porque tras los dos años primeros de vida, en que se produce un desarrollo normal y antes de llegar a los 10, se produce una pérdida de las habilidades adquiridas previamente y la manifestación de los déficits sociales y comportamientos típicos del Trastorno Autista…
Acceder »

Síndrome de Rett

El Síndrome de Rett es un trastorno neurológico de base genética. Consiste básicamente en el desarrollo de múltiples déficits, tras un periodo de funcionamiento normal que llega hasta los 5 meses de edad, que hasta la fecha solamente ha sido observado en niñas. En la mayoría de los casos el comienzo tiene lugar entre el séptimo mes y los dos años de edad. El rasgo más característico es una pérdida de los movimientos intencionales de las manos y de la capacidad manual fina de tipo motor…
Acceder »

Los miedos infantiles

El miedo es una de las emociones más básicas del ser humano. Tanto los niños como los adultos los sufrimos en algún momento de nuestras vidas, sin el miedo no habríamos sobrevivido como especie y no existiríamos hoy en día. En realidad su función es adaptativa, ya que actúa como una alarma que nos indica que nos salvemos del peligro…
Acceder »