pareja-sexy-cama

Muchas mujeres tras el acto sexual comprueban que sus parejas masculinas simplemente se quedan dormidas cuando ellas en ese momento lo que quieren es sentirse escuchadas o abrazadas. Aunque es una queja bastante frecuente entre las féminas ya que parece que sus parejas “únicamente las quieren para el sexo” en realidad quedarse dormido en el caso del varón es un acto producido por una serie de cambios hormonales y mecanismos cerebrales tras el orgasmo que tiene diferente efecto dependiendo de si se es varón o mujer.

La narcolepsia poscoital, ¿por qué sucede?

Aunque se le llame “narcolepsia poscoital” a la somnolencia que sufren muchas personas, especialmente del sexo masculino, tras el orgasmo, en realidad poco tiene que ver con el síndrome de hipersomnia o narcolepsia, que se definiría como una perdida súbita del tono muscular (cataplejía), parálisis del sueño y efectos hipnagógicos que afecta a 20/30 casos por cada 100000 habitantes y que es definida como “un trastorno grave del sueño”. Estos episodios pueden producirse en cualquier momento del día y son altamente incapacitantes para las personas que los sufren ya que pueden quedarse dormidas en el trabajo, mientras comen o mientras conducen.

En cambio, la narcolepsia poscoital no es sino una consecuencia producida tras el acto sexual y es muy común en los varones. Durante el acto sexual hombres y mujeres buscan lo mismo, placer. Pero ¿qué pasa después del orgasmo? Las reacciones tras el sexo pueden ser tan variadas como personas en el mundo. Hay quien tiene un gran deseo de abrazar a la otra persona, otras necesitan hablar, otras incluso sienten tristeza (es lo que se llamaría disforia poscoital). En el caso de los hombres casi a todos les entra sueño y esto hace que muchas mujeres se quejen de que no son lo suficientemente atractivas para sus parejas como para mantenerse despiertos y abrazarlas un rato después del acto sexual

Y es que inmediatamente después del orgasmo ocurre el apagón. Los que los franceses, que son muy sutiles, llaman la “petite mort”. Los hombres quedan exhaustos y muchos necesitarán una pequeña siesta. En cambio, las mujeres, aunque también se queden relajadas, sienten la necesidad en ese momento de reforzar su vínculo afectivo y reclaman caricias y palabras de amor.

Se han realizado algunas investigaciones para comprender más profundamente porque pasa y que mecanismos están implicados en la narcolepsia poscoital.

Mecanismos fisiológicos de la narcolepsia postcoital

Según la investigación de Daniel Kruger y Susan Hughes la culpable de está somnolencia principalmente es la oxitocina. Está hormona actúa de forma diferente en hombres y en mujeres; en los varones produciendo sueño y en las mujeres produciendo deseos de unión con la otra persona que se traducirá en ganas de abrazar y conversar con sus parejas. Al parecer según estos investigadores hay un complejo químico en el proceso en el cual están implicadas además de la oxitocina, otras hormonas como la prolactina y la vasopresina

Por su parte el investigador Serge Storelu, del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica, realizó un grupo de investigaciones en las que escanearon los cerebros de hombres en el momento de la relación sexual y después de ella y observaron que el córtex cerebral– el encargado del pensamiento consciente- se apagaba tras el clímax, a la vez que el córtex del cíngulo anterior, es el que regula el ritmo cardiaco, y la amígdala, que procesa y almacena las reacciones emocionales, se encargaban de enviar a todo el cuerpo el mensaje de anular cualquier deseo sexual, produciendo una secreción masiva de oxitocina y serotonina, las dos hormonas que inducen al sueño.

También se ha descubierto que la eyaculación está asociada a un descenso de la actividad de la activación a través de la corteza cerebral, que es el área encargada de mantener en estado consciente a una persona.

En la última década del siglo XX y principios del 2000 también se llevaron a cabo unas investigaciones en la Universidad de Groningen (Holanda) en las cuales se estudió la relación entre cerebro y orgasmo usando técnicas de escaneo cerebrales para averiguar lo que ocurría en el centro del placer de hombres y mujeres antes, durante y después del orgasmo. Una de las cosas que se averiguó es las áreas implicadas en hombres y mujeres son las mismas frente al orgasmo y que ambos responden de manera muy similar ante él. En ambos, la zona situada detrás del ojo izquierdo y conocido como corteza orbitofrontal, simplemente se apaga. Esta es la parte del cerebro encargada de los procesos implicados con la razón y en control. La diferencia entre sexos está en cómo reacciona el organismo ante los procesos hormonales que ocurren tras el clímax.

O sea, que el comportamiento tras el orgasmo obedece a como nos afecta las hormonas y al hecho de que ciertas partes del cerebro queden paralizadas y otras sobreexcitadas. Tanto si nuestra pareja se queda dormida como si tiene unas ganas incontrolables de hablar, una buena comunicación y un poco de paciencia minimizarán los efectos de esta narcolepsia que en muchos casos en inevitable.

Bibliografía

Marschall, J. (2007) Sobre las causas de la narcolepsia, Mente y cerebro, Nº 24, pgs. 28-33

Narcolepsia Poscoital, ¿por qué los hombres se duermen tras el sexo?
4.3 (85%) 4 voto[s].

Monica Leiva
Licenciada en Psicología por la UAB y Master en Sexología y Terapia de Pareja por la AEPCCC. Experta en personas con diversidad funcional con más de 15 años de experiencia en Atención directa en CIPO. Experiencia en programas de inserción socio-laboral tanto a nivel voluntario como remunerado en Fundaciones como Trinijove, Clariana y Cruz Roja. Escritora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here