frases de Pavlov
Frases de Pavlov

Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936) fue un fisiólogo ruso ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicional que por un error en la traducción de su obra al idioma inglés fue nombrada “reflejo condicionado”. Encuentra aquí una completa recopilación de las mejores frases de Pavlov.

Citas célebres de Pavlov

Nunca pienses que lo sabes todo. Por muy alto que te valores, ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: soy un ignorante.

Para el naturalista todo está en el método.

Frecuentemente se dice, y no sin razón, que la ciencia avanza a saltos, que dependen de los éxitos obtenidos con el método de investigación. A cada paso adelante de los métodos, parece como si ascendiésemos un nuevo escalón, desde el cual se nos abre un horizonte más amplio que descubre objetos antes invisibles. Por ello, nuestra primera tarea ha sido la elaboración del método.

Condiciona a la gente para que no espere nada y tendrás a todos excitados con la mínima cosa que les ofrezcas.

Los hombres tienden a estar mucho más influenciados por las palabras que por los hechos reales de la realidad circundante.

Siempre me mantengo sobre el terreno de los hechos: todas mis conjeturas las compruebo experimentalmente y, de esta manera, me apoyo siempre en la solución que dan los hechos.

La verdadera, la auténtica teoría científica, no sólo debe abarcar todo el material existente, sino que debe abrir amplias posibilidades para el estudio ulterior y – permítasenos expresarnos así – para la experimentación ilimitada.

Mientras experimentas, no te mantengas satisfecho con la superficie de las cosas.

Está claro para todos que el organismo animal es un sistema altamente complejo que consiste en una serie casi infinita de partes conectadas entre sí y, como un complejo total, con el mundo circundante, con el que se encuentra en un estado de equilibrio.

Perfecto como el ala de un pájaro puede ser, nunca permitirá que el ave para volar si no admitido por el aire. Los hechos son que el aire de la ciencia. Sin ellos, un hombre de ciencia no puede elevarse.

¡Aprende, compara, recopila los hechos!

No te conviertas en una mera grabadora de hechos, intenta penetrar en el misterio de su origen.

No es accidental que todos los fenómenos de la vida humana estén dominados por la búsqueda del pan cotidiano, el vínculo más antiguo que conecta a todos los seres vivos, incluido el hombre, con la naturaleza circundante.

Aprende el ABC de la ciencia antes de intentar ascender a su cima.

El apetito, ansia de alimento, es un estimulante constante y poderoso de las glándulas gástricas.

La ciencia exige del hombre una gran tensión y una gran pasión. Sed apasionados en vuestro trabajo y en vuestras investigaciones.

No olvides que la ciencia exige del individuo su vida entera. Si tuviéramos dos vidas, tampoco serían suficientes.

Todavía se puede cuestionar si la psicología es una ciencia natural, o si se puede considerar como una ciencia en realidad.

La ciencia exige de un hombre toda su vida. Si tuvieras dos vidas que no serían suficientes para ti. Sé apasionado en tu trabajo y en tu búsqueda.

Aprende el abecé de la ciencia antes de intentar alcanzar su cúspide.

Aprended a hacer trabajo de peón en la ciencia. Estudiad, confrontad, acumulad hechos. Por muy perfectas que hubiesen sido las alas del ave, jamás le habrían podido permitir elevarse si no se apoyasen en el aire. Los hechos son el aire del hombre de ciencia. Sin ellos, jamás podréis levantar el vuelo. Sin ellos vuestras teorías serán esfuerzos vanos.

El hombre tiene aún otro poderoso recurso: la ciencia natural, con sus métodos estrictamente objetivos.

Escoge la moderación y la paciencia. Aprende a dedicarte a la pesadez en la ciencia. Aprende, compara, reúne los hechos.

Estoy convencido de que una etapa importante del pensamiento humano se habrá alcanzado cuando lo fisiológico y lo psicológico, lo objetivo y lo subjetivo, estén realmente unidos.

La humanidad poseerá ventajas incalculables y un control extraordinario sobre el comportamiento humano cuando el investigador científico pueda someter a sus semejantes al mismo análisis externo que emplearía para cualquier objeto natural, y cuando la mente humana se contemple a sí misma no desde dentro sino desde fuera

Frases célebres de psicología

25 frases célebres de Ivan Pavlov sobre fisiología y psicología
Vota este artículo!