Mihály Csíkszentmihályi
Mihály Csíkszentmihályi

Mihály Csíkszentmihályi, Psicólogo famoso por su creación de la Teoría del Flujo y por el trabajo que ha realizado durante mucho tiempo acerca de ese tema. Ha escrito muchos libros y más de 120 artículos o capítulos. Se le considera uno de los más destacados investigadores del tema de la Psicología Positiva. Encuentra aquí las mejores frases de Mihály Csíkszentmihályi que hemos recopilado para inspirarte.

Frases célebres de Mihály Csíkszentmihályi

Una vida feliz es una creación individual que no puede ser copiada de una receta.

La socialización es más positiva que estar solo, es por eso que las reuniones son tan populares. A la gente no le gusta estar sola. Eso sería, sin embargo, una habilidad importante para aprender…

El control de la conciencia determina la calidad de vida.

Pocas cosas son más tristes que encontrarse con una persona que sabe exactamente lo que debe hacer, sin embargo, no puede reunir la energía suficiente para hacerlo.

El flujo es el proceso de alcanzar la felicidad a través del control de la vida interior. El estado óptimo de la experiencia interna es el orden en la conciencia. Esto sucede cuando enfocamos nuestra atención (energía psíquica) en objetivos realistas y cuando nuestras habilidades coinciden con los desafíos que enfrentamos.

Si haces algo bien, se vuelve divertido. Para seguir disfrutando de algo, necesitas aumentar su complejidad.

Descubre lo que te gusta y lo que odias de la vida. Comienza a hacer más de lo que amas, menos de lo que odias.

La represión no es el camino hacia la virtud. Cuando la gente se frena por miedo, sus vidas son reducidas. Sólo a través de la disciplina libremente elegida, puede ser disfrutada la vida y aun así mantenerse dentro de los límites de la razón.

No son las habilidades que realmente tenemos lo que determinan cómo nos sentimos, son los que pensamos que tenemos sobre ellas.

Intenta inspirarte en algo todos los días. Intenta inspirar al menos a una persona todos los días.

El placer aparece en el límite entre el aburrimiento y la ansiedad, cuando los retos se equilibran con la capacidad de la persona para que actúe.

Es al estar completamente involucrados con cada detalle de nuestras vidas, ya sea bueno o malo, que encontramos la felicidad, no al tratar de buscarla directamente.

Si somos tan ricos, ¿por qué no somos felices?

… Es cuando actuamos libremente, por el bien de la acción en sí misma más que por motivos ocultos, que aprendemos a ser más de lo que fuimos.

Una persona que renuncia al uso de sus habilidades simbólicas nunca es realmente libre.

La irracionalidad adulta es a menudo el resultado de las frustraciones infantiles.

Para que una persona se involucre profundamente en cualquier actividad, es esencial que sepa con precisión qué tareas debe realizar, momento a momento.

La entropía psíquica propia de la condición humana, implica ver más que hacer y qué uno realmente puede lograr, y sentirse capaz de lograr más de lo que las condiciones nos permitan.

El dolor y el placer se producen en la conciencia y sólo existen allí.

Uno debe desarrollar habilidades que amplien las capacidades, que nos hacen ser más de lo que uno es.

Es imposible disfrutar de un partido de tenis, un libro o una conversación, a menos que la atención es totalmente concentrada en la actividad.

Es mejor mirar el sufrimiento directamente a los ojos, reconocer y respetar su presencia, y luego ponerse a trabajar tan pronto como sea posible para centrarse en las cosas que realmente elegimos enfocar.

El flujo es difícil de lograr sin esfuerzo. El flujo no es “perder el tiempo”.

Es por estar totalmente involucrados con cada detalle de nuestras vidas, ya sea bueno o malo, que encontramos la felicidad, no tratando de buscarla directamente.

Los atajos son peligrosos; no podemos ilusionarnos de que nuestro conocimiento es mayor de lo que realmente es

De todas las virtudes que podemos aprender, no hay otra característica más útil, más necesaria para la supervivencia y con más probabilidades de mejorar la calidad de vida, que la capacidad de transformar la adversidad en un desafío que pueda proporcionarnos disfrute.

Nacemos con un abanico de aptitudes, muchas de las cuales ni siquiera sabemos que las tenemos.

El paso más importante para emanciparse de los controles sociales es la capacidad de encontrar recompensas en los eventos de cada momento.

La felicidad no es algo que sucede. No es el resultado de la buena suerte o del azar. No es algo que pueda comprarse con dinero o con poder. No parece depender de los acontecimientos externos, sino más bien de cómo los interpretamos.

Para tener éxito, debes disfrutar lo mejor posible al mismo tiempo que contribuyes a algo que va más allá de ti.

El engaño es una de las estrategias fundamentales para la supervivencia en el reino animal. No es sólo entre los seres humanos donde nace una víctima propiciatoria a cada minuto.

Para bien o para mal, nuestro futuro ahora está estrechamente vinculado a la creatividad humana.

El placer es un componente importante de la calidad de vida, pero por sí solo no trae felicidad. El placer ayuda a mantener el orden, pero por sí solo no puede crear un nuevo orden en la conciencia.

Cuanto más complejo se vuelve un sistema, más improbable resulta, más cosas pueden fallar y más esfuerzo conlleva su mantenimiento.

Conocerse a sí mismo no es tanto una cuestión de descubrir lo que está presente en uno mismo, sino más bien la creación de lo que uno quiere ser.

Una organización ideal es aquella en la que las potencialidades de cada trabajador encuentran espacio para la expresión.

Uno no puede llevar una vida que sea realmente excelente sin sentir que pertenece a algo más grande y permanente que uno mismo.

Si estás interesado en algo, te centras en eso, y si centras la atención en algo, es probable que otros se interesen. Muchas de las cosas que encontramos interesantes, no lo son por naturaleza, sino porque nos tomamos la molestia de prestarles atención.

La ciencia puede prometer la verdad, pero su versión de la misma suele ser tan dura como tranquilizadora.

La creatividad es una fuente básica de significado en nuestras vidas… la mayoría de las cosas que son interesantes, importantes y humanas son el resultado de la creatividad…

Los mejores momentos suelen suceder cuando el cuerpo o la mente de una persona han llegado hasta su límite en un esfuerzo voluntario para conseguir algo difícil y que valiera la pena. Una experiencia óptima es algo que hacemos que suceda.

Aunque todo aquel que compra un producto lo hace esperando que la adquisición aumente su felicidad, muchas personas se dejan engañar por las falsas apariencias.

…Su valor de mercado depende en última instancia de la felicidad que se espera que proporcione.

La tarea es aprender a disfrutar de la vida cotidiana, sin disminuir la intensidad de poder disfrutar de ella.

Podemos transformar la realidad en la medida en que influyamos en lo que sucede en la conciencia y así nos liberemos de las amenazas del mundo exterior.

Hace medio siglo, el psiquiatra austríaco Viktor Frankl escribió que la felicidad no se puede lograr deseando ser feliz; debe venir como la consecuencia involuntaria de trabajar por un objetivo superior a uno mismo.

La competencia es agradable sólo cuando es un medio para perfeccionar las habilidades propias; cuando se convierte en un fin en sí mismo, deja de ser divertido.

Las personas que aprenden a controlar la experiencia interna, serán capaces de determinar la calidad de su vida, que es lo más cerca que cualquiera de nosotros puede llegar a ser feliz.

… La concentración suele ser posible cuando la tarea emprendida tiene metas claras y proporciona una retroalimentación inmediata.

A pesar de sus buenas intenciones, los libros no pueden darnos recetas de cómo ser felices. Puesto que la experiencia óptima depende de la capacidad de controlar lo que sucede en nuestra conciencia momento a momento, cada persona lo consigue basándose en su propio esfuerzo y creatividad.

Frases célebres de psicología

50 frases de Mihály Csíkszentmihályi sobre la creatividad y fluir
5 (100%) 1 voto.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.