Wilhelm Wundt
Wilhelm Wundt

Wilhelm Wundt (1832-1920) fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de Psicología Experimental, para a través del método experimental, estudiar la experiencia inmediata y observable.

Con esta nueva psicología experimental se describe por primera vez el tiempo de reacción, que es lo que tarda el organismo en reaccionar a un estímulo determinado. También se descubren las primeras localizaciones cerebrales, base somática de la conducta y surge la idea de enfermedades mentales como enfermedades del cerebro, algo fisiológico.

Citas célebres de Wilhelm Wundt

Existe un gran número de movimientos corporales que tienen su origen en el sistema nervioso, que no poseen el carácter de acciones conscientes.

Las características distintivas de la mente son meramente subjetivas; los conocemos sólo a través de los contenidos de nuestra propia conciencia.

Nuestra mente está tan equipada, afortunadamente, que nos lleva hacia las bases más importantes para nuestros pensamientos sin que tengamos el menor conocimiento de este trabajo de elaboración. Los resultados de la misma quedan inconscientes.

El antiguo prejuicio metafísico que el hombre “siempre piensa” aún no ha desaparecido del todo. Estoy inclinado a sostener que el hombre realmente piensa muy poco y muy pocas veces.

Una idea no es algo constante como sentir una emoción o un proceso volitivo. Sólo existen procesos cambiantes e ideaciones transitorias; no hay ideas permanentes.

La psicología, por otro lado, busca dar cuenta de la interconexión de procesos que evidencia nuestra propia conciencia, o que inferimos de tales manifestaciones de la vida corporal en otras criaturas como indican la presencia de una conciencia similar a la nuestra.

La fisiología y la psicología cubren, entre ellos, el campo de los fenómenos vitales; tratan con los hechos de la vida en general, y en particular con los hechos de la vida humana.

La reflexión filosófica no podía dejar la relación entre la mente y el espíritu en la oscuridad que había satisfecho las necesidades de la conciencia ingenua.

La psicología étnica siempre debe venir a la ayuda de la psicología individual, cuando las formas de desarrollo de los procesos mentales complejos están cuestionados.

La psicología no solo debe esforzarse por convertirse en una base útil para las otras ciencias mentales, sino que también debe recurrir una y otra vez a las ciencias históricas, a fin de obtener una comprensión de los procesos mentales más desarrollados.

La psicología fisiológica es competente para investigar las relaciones que se dan entre los procesos de la física y los de la vida mental.

La fisiología busca derivar los procesos en nuestro propio sistema nervioso de las fuerzas físicas generales, sin considerar si estos procesos están o no acompañados por procesos de conciencia.

Desde el punto de vista de la observación, entonces, debemos considerar como una hipótesis altamente probable que los comienzos de la vida mental datan desde los comienzos de la vida en general.

La psicología fisiológica es, por lo tanto, antes que nada psicología.

El reino animal exhibe una serie de desarrollos mentales que pueden considerarse como antecedentes para el desarrollo mental del hombre, ya que en la vida mental de los animales se muestra en todo, en sus elementos y en las leyes generales que rigen la combinación de los elementos, es lo mismo que la vida mental del hombre.

Por lo tanto, cada vez que nos encontramos con fenómenos vitales que presentan los dos aspectos, físico y psíquico, surge naturalmente una pregunta sobre las relaciones en las que estos aspectos se oponen entre sí.

Hablamos de virtud, honor, razón; pero nuestro pensamiento no traduce ninguno de estos conceptos en una sustancia.

La actitud de la psicología fisiológica a las sensaciones y sentimientos, considerados como elementos psíquicos, es, naturalmente, la actitud de la psicología en general.

El punto de vista de la psicología materialista puede afirmar, como mucho, sólo el valor de una hipótesis heurística.

Nuestra mente está tan extraordinariamente equipada, que nos brinda las bases más importantes para nuestros pensamientos sin que tengamos el menor conocimiento sobre el trabajo de elaboración. Los resultados se vuelven inconscientes.

Existen otras fuentes de conocimiento psicológico, que se vuelven accesibles en el mismo punto donde el método experimental nos falla.

La tarea de la psicología fisiológica sigue siendo el mismo en el análisis de las ideas que era en la investigación de sensaciones: actuar como mediador entre las ciencias vecinas de la fisiología y la psicología.

Psicología infantil y psicología animal son de importancia relativamente pequeña, en comparación con las ciencias que se ocupan de los problemas fisiológicos correspondientes de la ontogenia y la filogenia.

Para Aristóteles, la mente, considerada como el principio de la vida, se divide en nutrición, sensación y facultad de pensamiento, correspondientes a las etapas más importantes de la sucesión de los fenómenos vitales.

La declaración general de que las facultades mentales son conceptos de clase, pertenecientes a la psicología descriptiva, nos libera de la necesidad de discutirlas y su importancia en la etapa actual de nuestra investigación.

La psicología experimental en sí misma tiene, es cierto, una y otra vez la recaída en un tratamiento metafísico de sus problemas.

Los resultados de la psicología étnica constituyen, al mismo tiempo, nuestra principal fuente de información con respecto a la psicología general de los complejos procesos mentales.

La fisiología se ocupa de todos los fenómenos de la vida que se nos presentan en la percepción de los sentidos como procesos corporales y, por consiguiente, forman parte de ese entorno total que llamamos mundo externo.

Frases célebres de psicología

28 frases de Wilhelm Wundt sobre fisiología y psicología
4 (80%) 1 voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.