Verificación PsicoActiva ×
Redactado por:
Actualizado: 30 de noviembre, 2023
Este contenido ha sido revisado por expertos para garantizar su precisión y fiabilidad.

Teoría Sintérgica de Jacobo Grinberg, una exploración de la percepción y la conciencia

La percepción y la conciencia han sido temas de debate y estudio desde tiempos inmemoriales. Desde filósofos antiguos hasta modernos neurocientíficos, la humanidad ha intentado desentrañar los misterios de cómo percibimos el mundo y cómo surge nuestra conciencia. En este contexto, la Teoría Sintérgica de Jacobo Grinberg Zylberbaum ofrece una perspectiva única y profunda sobre estos temas, fusionando la psicología, la filosofía y las tradiciones chamánicas de México.

La Teoría Sintérgica: matriz y lattice

La teoría sintérgica nace de la inquietud de Grinberg por descifrar cómo se transforma la actividad cerebral en experiencia consciente. Sintergia, un neologismo que combina «síntesis» y «energía», se refiere a tres parámetros físicos: coherencia, densidad informacional y frecuencia.

  • Coherencia: Se refiere a la similitud en la organización de las partes de un todo.
  • Densidad informacional: Es la cantidad de información que un objeto o medio puede contener.
  • Frecuencia: Alude a la velocidad con la que un cuerpo o un campo energético oscilan.

Estos componentes actúan de manera sinérgica, es decir, su interacción produce un efecto que supera la suma de sus partes individuales. Cuanto mayor sea la sintergia, mayores serán la coherencia, la densidad informacional y la frecuencia.

Esta teoría esencialmente describe la concepción de la existencia y cómo se crea la percepción, explica cómo aparecen las imágenes, los sonidos y los diferentes niveles de la realidad principalmente. Fue creada por Jacobo Grinberg-Zylberbaum, psicólogo egresado de la UNAM, Universidad Autónoma de México y neurofisiólogo (Instituto de Investigación Cerebral, Nueva York), fue el fundador del INPEC (Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia) y de laboratorios de psicofisiología en universidades de renombre en México,

El espacio se encuentra organizado de la misma forma en que lo está una matriz, un enrejado o una celosía, confiriéndole un estado fundamental de total coherencia y simetría, algo en lo que está de acuerdo también la física contemporánea.

La Teoría Sintérgica afirma que el cerebro humano es capaz de distorsionar la estructura de la matriz en la forma más compleja conocida en el universo y esta distorsión compleja de la matriz constituye la realidad perceptual, de manera que cada una de las actividades neuronales constituyen una microdistorsión de la matriz, resultante de la actividad neuronal del cerebro.

El cerebro humano contiene alrededor de 100 mil millones de neuronas y muchas más neuroglias (o células gliales) que fungen como apoyo y protección a las células nerviosas, cada microdistorsión, cada alteración de ésta estructura básica del espacio interactúa entre sí, formando una macrodistorsión compleja, a lo que la teoría sintérgica le denomina: campo neuronal.

Lattice: el enrejado del universo

El término «lattice» se refiere a una estructura similar a un enrejado o celosía. Esta estructura posee una capacidad informacional colosal, conteniendo toda la información del universo en cada uno de sus puntos. Es la estructura fundamental del espacio, una matriz energética hipercompleja de coherencia absoluta y simetría total. Esta matriz ha sido identificada en diversas culturas con nombres como akasha, el Collar de Perlas de Indra y sunyata. En términos científicos, se ha referido a ella como el orden implicado o campo cuántico.

El cerebro funciona como la parte física o biológica de la conciencia del presente, mismo que se rige por la línea del espacio – tiempo, que es congruente y lineal, como resultado final del procesamiento cerebral, surge la realidad perceptual, es la que percibimos tal y como la conocemos: colores, objetos, formas, texturas, etc.

Cualquier modificación en esta matriz fundamental del espacio o un instrumento físico se detecta como una partícula elemental. Así, la “Lattice” en su estado “natural” proviene de la conciencia pura de un campo neuronal, constituyendo una especie de matriz energética sumamente compleja, la cual tiene simetría y coherencia.

Postulados y conceptos clave de la Teoría Sintérgica

La Teoría Sintérgica se basa en los siguientes principios:

1. Esferas de la realidad

Grinberg Zylberbaum propone que la realidad no es única y monolítica. En su lugar, existen múltiples esferas de realidad, cada una con su propia lógica y coherencia. Estas esferas coexisten, pero no todas son accesibles a nuestra percepción cotidiana. Son como burbujas de existencia que flotan en un océano más amplio de posibilidades.

2. El concepto de Sintergia

La palabra «sintergia» es una fusión de «sinergia» y «síntesis». En el contexto de la teoría, se refiere a cómo diferentes aspectos de la realidad interactúan y se combinan para producir algo más grande que la suma de sus partes. Es una interacción que da lugar a la emergencia de nuevas formas y experiencias.

3. Campo estructural: un filtro en la percepción de cada uno

Cada individuo posee un campo estructural, una especie de lente mental que filtra y organiza la información que recibe del mundo exterior. Este campo se forma y se modifica a través de nuestras experiencias, aprendizajes y cultura. Determina qué aspectos de la realidad son percibidos y cuáles quedan ocultos.

4. Percepción como proceso activo

Contrario a la idea de que simplemente recibimos pasivamente estímulos del mundo, Grinberg Zylberbaum argumenta que la percepción es un proceso activo. Nuestro campo estructural interactúa con las esferas de la realidad, construyendo activamente nuestra experiencia consciente.

5. El Chamán: navegante de realidades

Uno de los aspectos más fascinantes del trabajo de Grinberg Zylberbaum es su estudio de las tradiciones chamánicas de México. Propone que los chamanes, a través de prácticas y rituales específicos, tienen la capacidad de modificar o expandir su campo estructural. Esto les permite acceder a esferas de la realidad que permanecen ocultas para el común de las personas.

La filogénesis del Sistema Nervioso: un vistazo a la evolución de la complejidad
La filogénesis del Sistema Nervioso: un vistazo a la evolución de la complejidad

La filogénesis del sistema nervioso es el estudio de la evolución y el desarrollo de los sistemas nerviosos a lo...

Lectura Recomendada

Percepción y concepción de la realidad

“La hipótesis fundamental de la Teoría Sintérgica es que la percepción surge como resultado de la interacción del campo neuronal con la lattice del espacio.”

Grinberg, decía que: “toda creación de una teoría, cuando es profunda, surge de la experiencia”. Sin embargo, esta teoría podría considerarse como producto de una intelectualización ajena a la experiencia, pues existen diferentes niveles de interacción entre el campo neuronal y la lattice, y cada uno de éstos niveles constituye, se asocia o se percibe incluso como un nivel diferente de consciencia.

Jacobo Grinberg Sintergica
Jacobo Grinberg

Nuestro cerebro descodifica ese campo informacional y así llegamos a la realidad que percibimos. Por ejemplo, existen diferentes tipos de conciencia, como: la auditiva y la visual, por citar algunas. La teoría sintérgica enuncia que: “Cada tipo de conciencia está relacionada con los parámetros de esta interacción entre el campo neuronal y la lattice”. Haciendo referencia a lo citado anteriormente, Jacobo Grinberg declaró: “No entiendo por qué alguien se toma el atributo de juzgar el entendimiento de los otros”.

La realidad perceptual es como una cualidad de la experiencia en la que determinamos nuestras creencias. La percepción está influida o “coloreada” por la cultura y el medio en que nos desarrollamos. De modo que, cada ser humano percibe el mundo en cierta forma y es diferente a la percepción que tiene una persona, más aún si ha nacido en otra cultura y a partir de ésta percepción crean una concepción.

Dentro del procesamiento que el cerebro realiza para “construir” la realidad, está la: creación del campo neuronal. Cada proceso energético que se lleva a cabo en la estructura de cada neurona, axón o dendrita del cerebro, crea una microdistorsión de la estructura del espacio y las interacciones entre esas microdistorsiones dan lugar a una macrodistorsión hipercompleja denominada: “campo neuronal”.

Este campo interactúa con la lattice y cuando lo hace, da lugar a lo que percibimos como nuestra realidad. Es como si la lattice fuera una emisora de radio y nuestro cerebro fuera el receptor: cuando se sintonizan entre sí, «escuchamos» o percibimos la realidad. Esta interacción es tan profunda que, en realidad, el campo neuronal y la lattice son inseparables, pero se describen por separado para facilitar la comprensión.

De este modo nuestro cerebro actúa como un traductor. Toma la información de la lattice y la «traduce» en algo que podemos percibir, como objetos, sonidos y colores. Esta traducción es lo que llamamos «realidad perceptual». La cantidad de información que algo puede contener depende de su capacidad para vibrar. Cuanto más pueda vibrar algo, más información puede contener. Por ejemplo, un objeto tridimensional puede contener más información que un punto unidimensional.

A medida que evolucionaron los cerebros, pasaron de ser simples y con pocas neuronas a ser increíblemente complejos, como el cerebro humano actual con sus 12 mil millones de neuronas. Esta evolución fue impulsada por las fuerzas dentro de la lattice, que tanto intentaban devolver las distorsiones a su estado original como unirlas para aumentar su complejidad.

Aunque nuestro cerebro decodifica esta información y produce la realidad que percibimos, a menudo confundimos esta realidad creada con la verdadera naturaleza del universo. Pensamos que lo que percibimos es todo lo que hay, cuando en realidad es solo una interpretación creada por nuestro cerebro. Es como si estuviéramos mirando una pintura y pensáramos que es el mundo real, olvidando que es solo una representación.

“El intento de entender la percepción, nos pone en el fundamento de cualquier realidad, en nuestra época, uno de los grandes peligros y uno de los grandes dolores que estamos viviendo es la pérdida del significado y la dispersión”. Jacobo Grinberg-Zylberbaum

Hoy día, muchas personas en medio del ajetreo cotidiano tratan de entenderse y de encontrarse a sí mismas, resulta que el intento de explicar y observar nuestra percepción, en vez de dispersarnos, ayuda a unificarnos como individuos y como colectivo en un “colorido” y diverso tejido social. Una manera práctica de hacerlo es a través de la meditación y del cuidado de nuestra salud.

La Psicoterapia Existencial, el enfoque más filosófico de la psicología
La Psicoterapia Existencial, el enfoque más filosófico de la psicología

La Psicoterapia Existencial es un estilo de terapia que pone el énfasis en la condición humana en su conjunto. Es...

Lectura Recomendada

El zeteticismo, una aproximación crítica y no dogmática

La creación de la experiencia consciente se refiere a cómo percibimos y entendemos nuestra realidad. Aunque el método científico ha sido fundamental para la ciencia, las filosofías del materialismo y el positivismo, que han dominado el pensamiento científico, están siendo cuestionadas. Estas filosofías sostienen que solo podemos conocer a través de la experiencia sensorial y que solo existe la materia, respectivamente. Sin embargo, estas perspectivas se consideran ahora limitadas y obsoletas para muchos.

Hay una crítica hacia los científicos modernos, sugiriendo que muchos se aferran a estas ideas anticuadas con una rigidez similar a la de los fanáticos religiosos. Además, se argumenta que muchos escépticos actuales no son verdaderamente escépticos, ya que solo cuestionan ideas que desafían el status quo.

Se introduce el concepto de «zeteticismo», que proviene de la filosofía griega. Es una forma de escepticismo que cuestiona todo, no solo las ideas no convencionales. Es una mente abierta y curiosa que busca evidencia objetiva, incluso para teorías no tradicionales.

Una idea central aquí es que la mayoría de las personas confunden su percepción de la realidad con la realidad misma. En lugar de ver nuestra percepción como una construcción de la mente, la vemos como un reflejo directo del mundo exterior. Esta confusión lleva a la idea de que nuestros modelos y descripciones del universo están más influenciados por nuestra mente que por el universo en sí.

Grinberg sugiere que en algún momento, la humanidad comenzó a ver la materia como la fuente de todo, en lugar de la conciencia. Esto limitó nuestra capacidad para comprender realmente nuestra propia experiencia.

Según la teoría sintérgica, la conciencia es fundamental y está vinculada a la estructura del espacio-tiempo, por eso nuestras experiencias, como ver luz o escuchar sonido, no se encuentran en nuestro cerebro ni en el mundo exterior per se. En cambio, son el resultado de la interacción entre nuestro cerebro y esta estructura fundamental del universo. Cada experiencia es, en esencia, una forma de la totalidad experimentando a sí misma.

La teoría sugiere que es casi imposible definir o explicar la conciencia en términos puramente teóricos o energéticos. Es tan desafiante como tratar de explicar la luz a alguien que es ciego desde el nacimiento.

Así pues, se plantea una pregunta profunda: ¿Quién es realmente el que experimenta? ¿Existe un «yo» definido? Esta es una cuestión que la teoría sintérgica busca explorar más a fondo, sugiriendo que nuestra comprensión de la realidad y de nosotros mismos es mucho más compleja de lo que inicialmente podríamos pensar.

Orientación Profesional: Test Vocacional Gratis para tu elección de carrera
Orientación Profesional: Test Vocacional Gratis para tu elección de carrera

Este test vocacional gratis tiene como finalidad orientarte en la elección de tu futura profesión o carrera universitaria, para lograr...

Lectura Recomendada

  • Grinberg- Zylberbaum, Jacobo (1975). La Construcción de la Realidad.
  • Grinberg- Zylberbaum, Jacobo (1981). El Espacio y la Conciencia; Trillas.
Marta Guerri

Marta Guerri es Licenciada en Psicología por la UOC y Diplomada en Enfermería por la UB. Posee la acreditación como Psicóloga General Sanitaria, y cuenta con el Máster en Terapia de la Conducta y la Salud, Máster en Terapia Familiar Socioeducativa, y un Postgrado en Salud Mental y Psiquiatría por la Universitat de Barcelona (UB). Es CEO y gestora de contenidos de Psicoactiva.com, un portal líder en psicología, que ha crecido hasta convertirse en una comunidad de referencia en el ámbito de la psicología y las neurociencias. También ha trabajado en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF) y actualmente ejerce de Psicóloga en la Clínica Fertty, donde se dedica a la atención de pacientes y donantes en tratamientos de fertilidad. Además, es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Tiene publicados varios libros sobre psicología y salud emocional, entre los cuales sen encuentran: "Inteligencia Emocional, una guía útil para mejorar tu vida" y "Entrenamiento mental para mejorar tu inteligencia" de la editorial Mestas Ediciones.