terapia-existencial
Terapia existencial

La Psicoterapia Existencial es un estilo de terapia que pone el énfasis en la condición humana en su conjunto. Es un enfoque positivo que se enfoca en las capacidades y aspiraciones humanas, pero sin olvidar las limitaciones humanas. La Psicoterapia Existencial comparte muchas similitudes con la Psicología Humanista.

Bases teóricas de la Psicoterapia Existencial

La Terapia Existencial se desarrolló a partir de las filosofías de Friedrich Nietzsche y Kierkegaard. Como uno de los primeros filósofos existenciales, Kierkegaard desarrolla la teoría de que el descontento humano sólo puede ser superado mediante la sabiduría interna. Más tarde, Nietzsche desarrolló aún más la teoría del existencialismo al introducir la idea del libre albedrío y la responsabilidad personal. A principios de 1900, los filósofos como Martin Heidegger y Jean-Paul Sartre comenzaron a explorar el papel de la investigación e interpretación en el proceso de curación. Durante las próximas décadas, otros contemporáneos comenzaron a reconocer la importancia de experimentar en relación con la comprensión, como un método para lograr el bienestar psicológico y el equilibrio.

Otto Rank fue uno de los primeros terapeutas existenciales, y posteriormente, hacia mediados del siglo 20, los psicólogos Paul Tillich y Rollo May trabajaron la terapia existencial a través de sus escritos y enseñanzas, al igual que Irvin Yalom después de ellos. El enfoque se popularizó y comenzó a influir en otras teorías, incluyendo la Psicología Humanista y la Logoterapia, desarrollada por Viktor Frankl. Al mismo tiempo, los filósofos británicos ampliaron aún más el existencialismo con la fundación de la Asociación de Filadelfia, una organización dedicada a ayudar a las personas a manejar sus problemas de salud mental con terapias experimentales. Otras instituciones que encarnan la Teoría del Existencialismo incluyen la Sociedad para el Análisis Existencial, fundada en 1988, y la Comunidad Internacional de Asesores existenciales, creada en 2006.

La ansiedad existencial

La Psicoterapia Existencial se basa en la creencia fundamental de que cada uno experimenta el conflicto intrapsíquico debido a su interacción con ciertas condiciones inherentes a la existencia humana como son las paradojas y dilemas. La teoría reconoce al menos cuatro paradojas existenciales primarias:

  • La libertad y la responsabilidad asociada
  • La muerte
  • El aislamiento
  • La falta de significado

Un enfrentamiento con alguna de las condiciones antes mencionadas, llena a un individuo con un tipo de temor comúnmente conocido como ansiedad existencial. Esta ansiedad se cree que reduce la conciencia física, psicológica, social y espiritual de una persona, lo que puede llevar a consecuencias significativas a largo plazo.

Por ejemplo, el hecho de que cada uno de nosotros y cada uno de nuestros seres queridos tienen que morir en algún momento desconocido, puede ser una fuente de profunda ansiedad, y esto nos puede tentar a hacer caso omiso de la realidad y la necesidad de la muerte en la existencia humana. Mediante la reducción de la conciencia de la muerte, sin embargo, podemos dejar de tomar decisiones que realmente puede proteger o incluso enriquecer nuestras vidas. En el otro extremo del espectro, las personas que están demasiado preocupadas por el hecho de que la muerte es inevitable, pueden desembocar en un estado de neurosis o psicosis.

La clave, según la Psicoterapia Existencial, es lograr un equilibrio entre ser consciente de la muerte sin ser abrumado por ella. Las personas que mantienen un equilibrio saludable se encuentran motivadas a tomar decisiones que pueden tener un impacto positivo en sus vidas, así como en la vida de sus seres queridos. En esencia, la realidad de la muerte nos anima a aprovechar al máximo las oportunidades y atesorar las cosas que tenemos.

Al igual que la muerte, la amenaza de aislamiento, la falta de sentido de vida percibida y la pesada responsabilidad de la toma de decisiones que afectan la vida, pueden ser una fuente de ansiedad existencial aguda. De acuerdo con las teorías de la Terapia Existencial, la manera en que un individuo procesa estos conflictos internos y las subsiguientes decisiones determinará en última instancia la vida actual de ese individuo y las circunstancias futuras.

Aceptar la superación mediante la Psicoterapia Existencial

La Psicoterapia Existencial anima a la gente para hacer frente a los problemas emocionales que enfrentan través de la participación plena y asumir la responsabilidad de las decisiones que los causaron. Las personas que se someten a este tipo de terapia son guiadas a aceptar sus miedos y se les da las habilidades necesarias para superarlas mediante la acción. Al ganar el control de la dirección de la propia vida, la persona en la terapia es capaz de diseñar el curso de su elección. Esto crea en el individuo una sensación de liberación y una sensación de dejar ir la desesperación asociada a la insignificancia y sin sentido. La Psicoterapia Existencial consiste en enseñar a la persona a crecer y  abarcar su propia vida, con asombro y curiosidad. Al hacerlo, la persona es capaz de ver su vida como experiencia de un viaje en lugar de un juicio, y puede erradicar el miedo asociado con la muerte.

El trabajo de los terapeutas existenciales

Los terapeutas que practican la Psicoterapia Existencial no se centran en el pasado de un individuo, sino que trabajan con el cliente para descubrir y explorar las opciones que se encuentran delante de él o ella. A través de la retrospección, la persona en la terapia y el terapeuta trabajan para comprender las implicaciones de las decisiones pasadas y las creencias que condujeron a los que tenga lugar, sólo como un medio para cambiar a la meta de crear una nueva penetración dentro de uno mismo. El énfasis no es vivir en el pasado, sino utilizar el pasado como una herramienta para promover la libertad y la nueva asertividad. Por llegando a la conclusión de que no son únicos ni están destinados a un fin específico, la persona en la terapia se le permite liberar las cadenas obligatorias que él o ella gravados a partir existente en la plenitud de momento a momento. Cuando eso sucede, él o ella es verdaderamente libre.

¿Qué condiciones de salud mental pueden tratarse con Psicoterapia Existencial?

La gente que acude a este tipo de terapia están dispuestos a explorar las razones de sus conflictos intrapsíquicos y las decisiones que llevaron a sus circunstancias actuales. Hay muchos de comportamiento y problemas de salud mental que pueden ser tratados con éxito con este enfoque terapéutico, incluyendo la depresión, la ansiedad, la dependencia de sustancias, y el estrés postraumático.

Los individuos que responden al tratamiento tienden a encontrar significado y propósito en sus vidas y, a menudo experimentar mayor conciencia de sí mismos, auto-comprensión, la autoestima y la auto-motivación. La comprensión de que son los principales responsables de su propia recuperación aumenta la probabilidad de que las personas en tratamiento van a ver más allá de los límites de una sesión de terapia, y la recuperación de esta visión como un proceso terapéutico.

Las preocupaciones y limitaciones comunes

La Psicoterapia Existencial, al igual que otros tipos de terapia, puede ser malinterpretado por personas que no tienen una comprensión profunda de los principios fundamentales o el alcance de las teorías asociadas. Algunos errores comunes de la Psicoterapia Existencial incluyen las siguientes creencias:

  • Hay una teoría distintiva, los estados existenciales están libres de tensiones internas y se cubre todos los supuestos básicos de la Psicología Existencial.
  • No hay ninguna diferencia entre la Psicología Existencial y la filosofía existencial.
  • la Psicología Existencial toma un enfoque anti-religiosa o anti-espiritual, por ejemplo, negando la existencia de Dios.
  • Las teorías existenciales y humanistas son la misma cosa.
  • la Psicoterapia Existencial consiste en tomar un punto de vista negativo, oscuro, o pesimista de la vida.
  • El enfoque es fundamentalmente intelectual.
  • Sólo es beneficioso para las personas de alto intelecto, que no están experimentando condiciones crónicas de salud mental o de comportamiento.

Debido al hecho de que la Psicoterapia Existencial suele dirigirse hacia factores subyacentes de los problemas de salud mental y del comportamiento percibidos, pero estos enfoques pueden no abordar directamente el tema principal de que la persona en tratamiento está experimentando. Como tal, la Psicoterapia Existencial se utiliza a menudo en conjunción con otros tratamientos con el fin de maximizar su eficacia y promover la recuperación. Además, la Psicoterapia Existencial no puede apelar a las personas que no deseen explorar sus procesos intrapsíquicos, o que sólo están interesados en encontrar una solución rápida a sus problemas de salud mental.

La Psicoterapia Existencial, el enfoque más filosófico de la psicología
4.2 (84.55%) 22 votos.

2 Comentarios

  1. Me resulta muy util ejercitar mis capacidades psiquicas. Las notas o videos de uds generaron en mi la necesidad de ser ahondando en el mundo de la mente. Excelente Pagina !!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.