El sentido del humor es un signo de inteligencia

Verificado Redactado por Marta Guerri el 11 mayo 2020. Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos el 18 mayo 2023.
La relación entre el humor y la inteligencia según Albert Einstein y otros científicos.

El 14 de marzo de 1951, Albert Einstein estaba celebrando su 72 cumpleaños cuando un fotógrafo le dijo que sonriera para hacerle una foto, fue entonces cuando él sacó la lengua, creando una de sus imágenes más icónicas. Este no fue un hecho tan extraño, ya que este genio era conocido por su gran sentido del humor.

Desde entonces, muchos científicos han asociado tener un buen sentido del humor con la capacidad de pensar y razonar en niveles superiores.

Dicen que la risa es la mejor medicina, pero ¿es exagerado utilizarla como guía para medir el alto nivel intelectual?

La risa estimula el pensamiento creativo

Es innegable que las personas divertidas hacen reír a otras personas, y ellas también se ríen más. La neurobiología muestra que la risa desencadena cambios cerebrales, lo que puede insinuar el vínculo entre el humor y la inteligencia.

Según los neurólogos, experimentar estados emocionales positivos, como alegría, diversión y felicidad, aumenta la producción de dopamina en el cerebro. Esto a su vez activa los centros de aprendizaje del cerebro, mejorando así nuestra creatividad y flexibilidad.

Investigaciones sobre el humor y la inteligencia

Antes de que los investigadores comenzaran a analizar cualquier relación entre el humor y la inteligencia, muchos psicólogos y sociólogos educativos ya habían identificado lo que se conoce como inteligencia emocional. Entre otras cosas creían que las personas con buen sentido del humor son más extrovertidas y pueden funcionar en la sociedad con más éxito.

En la década de 1970, William Hauck y John Thomas, dos investigadores de la Universidad de Bucknell, evaluaron a 80 niños de primaria para determinar cualquier correlación entre inteligencia, humor y creatividad. Sus resultados mostraron una correlación positiva entre inteligencia y creatividad y una correlación todavía mayor entre inteligencia y humor.

Es fácil aceptar que existe una correlación entre humor y creatividad, pero tal vez no lo es tanto pensar que hay relación entre el humor y la inteligencia.

Durante los años 90 se realizaron numerosos estudios neurológicos sobre los hemisferios cerebrales. Gracias a ellos se pudo determinar que el hemisferio izquierdo es el principal responsable de generar el pensamiento verbal, lógico y matemático, y el hemisferio derecho lo es de las habilidades visuales, artísticas, creativas y de resolución de problemas.

Tomando esta información como base, el biólogo Michael Johnson realizó un estudio sobre la correlación entre las habilidades perceptivas y motoras y la capacidad de comprender y producir humor. Se pidió a los participantes en este estudio que calificaran la «diversión» de 32 chistes y luego resolvieran 14 problemas de manipulación visual. Sus resultados mostraron una correlación entre aquellos que hicieron bien los problemas y pudieron entender el humor de los chistes.

Otro investigador, Daniel Holt, estudió la correlación entre el humor y la superdotación en niños en edad escolar. Llegó a la conclusión de que los estudiantes dotados tienen varias características comunes, una de las cuales es «un sentido del humor avanzado».

En otra investigación realizada con 185 estudiantes en edad universitaria, se pudo constatar que aquellos con mayor inteligencia fueron capaces de calificar mejor el humor y también producirlo mediante la creación de subtítulos para dibujos animados. Además, se encontró otra correlación entre el humor y la extraversión.

Hombre Rie Humor Negro

Las investigaciones han continuado en el siglo XXI, y todo parece apoyar las investigaciones anteriores.

En 2010, investigadores de la Universidad de Nuevo México realizaron estudios con 400 estudiantes, divididos por igual por género. Realizaron distintas pruebas de inteligencia verbal, el razonamiento abstracto y su capacidad para producir humor, nuevamente escribiendo subtítulos en tres dibujos animados. Una vez más, los puntajes altos en las pruebas de inteligencia se correlacionaron con las habilidades para reconocer y producir humor.

Otros estudios con estudiantes universitarios también respaldan los hallazgos del estudio de la Universidad de México.

El humor negro todavía es más propio de personas inteligentes

Un estudio realizado por la Universidad de Viena demuestra que aquellos que entienden un humor muy particular suelen tener un cociente intelectual más alto.

Este estudio publicado en la revista Cognitive Processing descubrió que la inteligencia juega un papel clave en la apreciación del humor negro.

Un equipo de investigadores, dirigido por Ulrike Willinger en la Universidad Médica de Viena, pidió a 156 personas, 76 mujeres y 80 hombres, con una media de edad de 33 años, que calificaran su comprensión y disfrute de 12 dibujos animados de humor negro tomados de The Black Book por The Black Book. El famoso dibujante alemán Uli Stein.

Las caricaturas mostraban varios tipos de humor negro alusivos al suicidio, el dolor y otros temas que tienden a no ser el tema del humor convencional. A los participantes se les hicieron preguntas sobre la impresión que les producía las caricaturas y si les agradaba lo que los chistes transmitían.

Los resultados revelaron que los participantes se dividieron en 3 grupos distintos.

  • El primer grupo tenía un nivel de inteligencia medio, con niveles de agresión moderados. Los participantes reportaron una apreciación más bien baja del humor negro.
  • Un segundo grupo tenía altos niveles de agresividad, con un nivel de inteligencia media. Los participantes en este caso mostraron entender o disfrutar moderadamente este tipo de humor sarcástico.
  • El tercer grupo tenía un nivel más alto de inteligencia verbal y no verbal, pero con niveles bajos de agresividad. Curiosamente este grupo mostró el mayor nivel de apreciación del humor negro.

Los investigadores concluyeron que los participantes que lograron un coeficiente intelectual más alto en las pruebas de inteligencia disfrutaron más del humor negro que aquellos con puntajes de inteligencia más bajos.

Los investigadores sugieren que un mayor nivel de agresión puede interferir con la capacidad de una persona para apreciar el humor. Explican que, «aparentemente, solo aquellos sujetos que no tienen sentimientos agresivos hacia los demás y que no tienen alteraciones del estado de ánimo, como el estado de ánimo disfórico o depresivo, pueden darse el lujo o escapar con una exposición lúdica en el curso del procesamiento del humor negro».

Y tú, ¿Qué opinas? ¿Crees que la inteligencia está vinculada con el sentido del humor?. Puedes hacer nuestro test del sentido del humor para comprobarlo.

Referencias

  • Anne Cunningham. Relación del sentido del humor con la inteligencia. The Journal of Social Psychology. 1962. https://doi.org/10.1080/00224545.1962.9710912
  • William E. Hauk, John W. Thomas. La relación del humor con la inteligencia, la creatividad y el aprendizaje intencional e incidental. El diario de educación experimental. Vol. 40, nº 4. 1972
  • Demandas cognitivas y emocionales del procesamiento del humor negro: el papel de la inteligencia, la agresividad y el estado de ánimo. https://link.springer.com/article/10.1007/s10339-016-0789-y
  • https://theconversation.com/funny-people -son-más-inteligentes-que-sus-compañeros-de-cara-po-84709
  • http://www.businessinsider.my/being-funny-is-associated-with-having-above-average-intelligence-2015-11/ ? r = EE. UU. e IR = T
  • http://www.lifehack.org/378304/there-any-link-between-humor-and-intelligence
  • http://www.abroadintheyard.com/sense-of-humour-of-10-historical-figures/
  • http : //www.independent.co.uk/news/uk/home-news/black-humour-jokes-sign-intelligence-aggression-a7551841.html
  • https://www.opencolleges.edu.au/informed/features/ inteligencia-humor-son-personas-inteligentes-más divertidas /
Mguerri

Marta Guerri es Licenciada en Psicología por la UOC y Diplomada en Enfermería por la UB. Es Psicóloga General Sanitaria, con un Máster en Terapia de la Conducta y la Salud, Postgrado en Terapia Familiar Socioeducativa, y un Postgrado en Salud Mental y Psiquiatría por la Universitat de Barcelona (UB). Ha trabajado en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF) y actualmente ejerce de Psicóloga en la Clínica Fertty, donde se dedica a la atención de pacientes y donantes en tratamientos de fertilidad. Además, es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), donde dirige uno de los grupos de estudio dedicado a la atención de donantes y ha realizado distintas ponencias sobre este tema. Es CEO y gestora de contenidos de Psicoactiva.com, un portal líder en psicología, que ha crecido hasta convertirse en una comunidad de referencia en el ámbito de la psicología y las neurociencias. Marta ha publicado varios libros sobre psicología y salud emocional, incluyendo "Inteligencia Emocional, una guía útil para mejorar tu vida" y "Entrenamiento mental para mejorar tu inteligencia" de la editorial Mestas Ediciones. Además, a través de su trabajo voluntario con la asociación Cracbaix, se dedica a asesorar a las familias con hijos de Altas Capacidades Intelectuales.