risoterapia

La risa es propia del hombre. Henri Bergson (Premio Nobel de Literatura 1927)

Antecedentes

Doctor: Señor Pérez, le tengo que una noticia buena y otra mala
Paciente: ¡Dígame, la buena!
Doctor: Le quedan 24 horas de vida.
Paciente: ¡No me diga eso doctor!, ¿Y, entonces cuál es la mala?
Doctor: Que desde ayer lo estoy localizando.

Existen en la actualidad una serie de estrategias terapéuticas que van desde las más ortodoxas hasta las de carácter seudocientífico.

En nuestros días siguen creciendo con cada avance de la ciencia, tal es el caso de la psicoterapia a distancia haciendo uso de la tecnología, pero también están presentes para subsanar cada trastorno psicológico, cada acontecimiento de vida, sin olvidar los psicotraumas que necesitan ser atendidos.

En contraparte con los esquemas terapéuticos cuyos paradigmas han sobrevivido casi cien años como es el caso de la terapia psicoanalítica y conductual, hoy día contamos también contamos con la terapia de la risa o risoterapia.

Suena un poco arriesgado dicho concepto como método terapéutico, pero se ha comprobado su efectividad haciendo uso de diversas herramientas tecnológicas como se podrá observar a continuación.

La Psicología es la ciencia que analiza todas las conductas que hacen los organismos. En el ser humano; la risa no es la excepción. La risaes la expresión vocal de las emociones de diversión, disfrute o burla, que se caracteriza por movimientos inspiratorios y espiratorios que ocurren en rápida sucesión. La risa es placentera porque permite liberar la tensión acumulada cuando la gente escucha un relato divertido o ve un suceso gracioso. La risa también puede producirse cuando estados de amenaza ocurren en un contexto seguro o cuando una incongruencia cognitiva se resuelve de manera súbita” (APA, 2010).

Hasta hace poco desconocíamos el enorme poder que ella tiene y de eso trata el siguiente artículo, dónde se mencionan sus beneficios y los efectos que produce en nuestro cuerpo y mente.

Una emoción que no se expresa, se convierte en una enfermedad, una emoción que sale sin control se puede convertir en un ejercicio de violencia. Si a esto añadimos que las emociones son contagiosas, la alegría como emoción personal, es la única excepción a esta regla, pues proporciona únicamente beneficios.

El poder terapéutico de la risa, la risoterapia

La diversidad de las estrategias terapéuticas

Yo negociando en Recursos Humanos: ¿Y, si mejor cobro los impuestos,

la pensión alimenticia, el préstamo de la casa y me descuentan mi salario?

El paso de la psicología filosófica a la psicología científica se da en 1879 en el laboratorio de Wilhem Wundt, por primera vez, tenemos un método: la introspección, y eso nos desprende de la mera especulación, epistemológicamente hablando. El método de la hipnosis fue sustituido por la asociación libre con Sigmund Freud, posteriormente se utilizó toda la teoría psicoanalítica junto con la terapia psicoanalítica para tratar a los pacientes. La hipnosis no se abandonó como técnica en la época del padre del Psicoanálisis, pero hoy día se ha convertido en un método terapéutico que aún se utiliza en el tratamiento de las fobias.

Una psicoterapia, es “cualquier servicio psicológico que ofrece un profesional capacitado que utiliza principalmente formas de comunicación e interacción para evaluar, diagnosticar y tratar las reacciones emocionales, las formas de pensamiento y los patrones de comportamiento disfuncionales de un individuo” (APA, 2010).

Existen diferentes tipos de terapias utilizadas por los profesionales de la salud y aplicadas en diferentes áreas: Terapia; conductual, cognitivo conductual, breve, constructivista, de apoyo, existencial, de juego, ecléctica, centrada en el cliente, gestáltica, ericksoniana, psicoanalítica, infantil, individual, de pareja, familiar, de grupo, narrativa, racional, transcultural incluyendo por supuesto la risoterapia o terapia de la risa.

¿Para qué sirve la risa en los humanos?

Nivel básico de inglés: Entras al bar, pides una cerveza (beer) y te traen un pájaro (bird).

La función social de la risa consiste en consolidar los lazos de interacción social, es contagiosa, genera una especie de empatía de la felicidad y ayuda a superar el estrés.

En sus aspectos fisiológicos:

  • Reír o ver a otros reírse (activa las neuronas espejo), contrae los músculos cigomáticos mayor y menor del rostro, relacionados con la elevación de las comisuras de los labios y permite expresar la risa. “Produce una preactivación de la actividad neurológica ligada a la risa por simple observación. En cierto modo, el ser humano parece programado para reírse, sobre todo en situaciones sociales o comunitarias” (Guéguen, 2019, pág. 70).
  • Reduce los niveles de estrés (baja el cortisol) y produce una sensación de descanso y bienestar.
  • Activa el sistema inmunológico (diez minutos de risa aumentan la secreción de inmunoglobulinas), los linfocitos NK (células asesinas naturales), por lo tanto, nos protege contra la gripe, resfriados y anginas.
  • Produce endorfinas (analgésicos naturales, parecidos a la morfina que mitigan el dolor), nos vuelve menos perceptibles al dolor.
  • Con cada carcajada se activan aproximadamente 400 músculos, incluidos algunos del estómago que solo se pueden ejercitar con la risa. Las personas que ríen más viven 4 años y medio más en promedio (Clarín, 2015).

El poder terapéutico de la risa, la risoterapia

  • Ralentiza la evolución de la diabetes (enfermedad triste y amarga en lo emocional compensada por lo dulce, de acuerdo, al Diccionario de las dolencias y enfermedades) (Martel, s/f, pág. 406). Los biólogos Takashi Hayashi y Kazuo Murakami de la Universidad de Tsukuba, encontraron en pacientes con diabetes tipo 2, que después de estar expuestos a episodios de risa, los pacientes secretaron menos prorrenina (proteína que interviene en las patologías renales y vasculares propias de este tipo de diabetes) (Guéguen, 2019, pág. 72).
  • Sistema cardiovascular: regula la presión arterial y protege el corazón (Reader´s, 2007). Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, aumenta el aporte de oxígeno a tu cerebro. La risa puede conducir a aumentos inmediatos en la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la profundidad respiratoria y el consumo de oxígeno. Estos aumentos son seguidos por un período de relajación muscular, con una disminución correspondiente en la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial (Payne & Legacher, 2007).

En lo social:

  • Permite la cohesión y la convivencia social en general (familia, amigos, escuela, trabajo, club, etc.). Favorece y facilita la integración social.
  • En pareja genera lazos de amistad, intimidad, seguridad y confianza (las parejas en conflicto en general; no bromean y no se ríen). Y refuerza la unión, la empatía y el bienestar de la díada. Las parejas que generan sus propios códigos de comunicación y se reflejan en las experiencias vividas, generan: sus chistes locales, crean palabras sin sentido, ríen de tonterías y pasan un tiempo de mejor calidad disfrutando el buen humor. En parejas la risa aumenta la capacidad de seducción. “Se supone que el humor constituye una cualidad que las mujeres buscan en los hombres, puesto que refleja sus capacidades intelectuales y sociales. Aprecian a los hombres que ríen más a menudo. Myra Angel, de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, ha observado que las mujeres que ríen con frecuencia toman más rápidamente la decisión de convivir o casarse con su pareja. … La risa favorece la estabilidad de la pareja y ayuda a superar el estrés y las enfermedades asociadas. …La risa favorece los encuentros amorosos y el bienestar psicológico y sexual de la pareja” (Guéguen, 2019, págs. 69-71). Los varones tímidos o con escaso sentido del humor podrían invitar a sus parejas a ver o escuchar espectáculos cómicos para relajar sus momentos de tensión. En terapia, las parejas que más sonríen con su consorte tienen una vida más relajada, con menos conflicto y les predispone a tener relaciones íntimas más creativas y placenteras.
  • Las madres risueñas que amamantan a sus retoños producen leche de mejor calidad aumentando la cantidad de melatonina, con lo cual favorecen el sueño de sus hijos, reducen las reacciones alérgicas y mejoran la piel del bebé.
  • De acuerdo a Robert Cialdini, psicólogo de la Universidad de Texas, “demostró que los programas de humor, fuesen visuales o auditivos, aderezados con risas artificiales suscitaban la misma conducta incluso si quien las escuchaba no estaba viendo a un público riéndose” (Guéguen, 2019, pág. 70).

El poder terapéutico de la risa, la risoterapia

En la parte terapéutica:

  • Resulta efectiva en mejorar diferentes estados emocionales; la depresión, los trastornos de ansiedad, los trastornos de la conducta alimentaria, las adicciones y las fobias por mencionar algunas de ellas.

Estrategias para el cambio

En terapia de pareja

Terapeuta: ¿Enrique, piensa que su esposa lo controla?
La esposa: ¡Dile que no, Enrique!

  • Su costo es mil veces menor que cualquier tratamiento presencial, pues el propio paciente puede exponerse a uno y mil eventos que le resulten divertidos (un libro de chistes o albures, múltiples vídeos en la red con cosas chistosas: anécdotas, memes, animales graciosos, etc.).
  • Tomarla puede ser un acto virtual o presencial.
  • No existe un lugar especial para tomarla, pues se puede acceder a ella desde la casa, en la calle o donde la persona se encuentre. Si está mediada por la tecnología basta un dispositivo electrónico (celular, Tablet o computadora). Aun estando en un hospital. El médico estadounidense Patch Adams decía: “Soy el loco que cree que la risa lo cura todo”.
  • Es importante no obstante la supervisión terapéutica para ir acompañando al paciente y monitorear sus estados emocionales.
  • La risa mejora de forma general las interacciones sociales.
  • Si ríes poco necesitas aprender a reírte o exponerte a ambientes más jocosos para mejorar tu estado de salud en general. Busca el lado divertido de tu vida.
  • Al reflexionar sobre la relación entre el humor y la salud se llega inevitablemente, a tres conclusiones: tenemos algo así como un órgano de la risa, el sentido del humor es contagioso y las carcajadas se transmiten entre personas con la velocidad de una epidemia (Reader’s, 2007).
  • La risa mejora nuestra salud física y emocional. Por lo tanto, hagamos de la risa y la salud nuestros mejores aliados.

Bibliografía

APA (2010) Diccionario conciso de Psicología, México, Editorial Manual Moderno.

Clarín (2015) Psico (Reír a carcajadas diez minutos por día mejora la calidad de vida), consultado el 5 de Enero del 2020, en red: https://www.clarin.com/psico/reir-carcajadas-minutos-mejora-calidad_0_rkTIy5KPXx.html

Guéguen N. (2019) El poder curativo de la risa, Cuadernos Mente y Cerebro, 2º. cuatrimestre, España, Ediciones Investigación y Ciencia.

Martel J. (s/f) El gran diccionario de las dolencias y enfermedades (El diccionario más amplio sobre las causas de las dolencias y enfermedades relacionadas con los pensamientos, sentimientos y emociones) Editions Quintessence, París.

Payne M. & Legacher C. (2007) Humor and Laughter May Influence Health: III. Laughter and Health Outcomes, consultado el 5 de enero del 2020, en red: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2249748/

Reader’s Digest (2007) La risa, remedio infalible (Reírse la mejor medicina), México, Ediciones Reader’s Digest México

Juan Antonio Barrera Méndez
Psicólogo terapeuta individual y de pareja. Ha sido, durante más de 16 años, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (México D. F.) en el área de Psicología. Participa como conferenciante en su país y el extranjero, también destaca como especialista en televisión, radio y otros medios. Es escritor de varios libros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here