Tuercas tornillos y clavos

El proveedor de la ferretería nos ha traído tres cajas, una de las cuales contiene tornillos, otra contiene tuercas y la última está llena de clavos. La persona que ha colocado las etiquetas con el contenido de cada caja tenía un mal día, se ha confundido al ponerlas y no ha acertado con ninguna etiqueta. Abriendo una sola caja y sacando una sola pieza…

¿Sabrías decirme cómo se puede conseguir poner a cada caja su etiqueta correcta?.

Si nos fijamos bien en el enunciado vemos que nos dice que: “no ha acertado con ninguna etiqueta”. Al tomar una pieza de una de las cajas, conocemos el contenido de esta primera caja. Sabemos además que su etiqueta corresponde con una de las otras cajas y que estas tienen las etiquetas incorrectas. Una de las cajas restantes tendrá la etiqueta de la pieza que conocemos por lo que la despegamos y la colocamos. Dado que sabemos que todas las etiquetas están mal, deducimos que la caja restante (a la que no hemos retirado la etiqueta) la tiene incorrecta y su etiqueta pertenece a aquélla a la que hemos retirado la etiqueta para ponerla en la primera caja, de forma que por eliminación, la última caja contendrá lo que indique la etiqueta de la primera caja.

Podemos verlo más claro con un ejemplo. Supongamos que las etiquetas de las cajas están de la siguiente manera:
Caja 1 ==> Etiqueta de tornillos ==> Contenido??
Caja 2 ==> Etiqueta de tuercas ==> Contenido??
Caja 3 ==> Etiqueta de clavos ==> Contenido??

Abrimos la caja 1 que contiene por ejemplo clavos (seguro que no contendrá tornillos ya que es lo que indica su etiqueta) por lo que retiramos la etiqueta de la caja 3 y se la colocamos a la caja 1. Dado que todas las etiquetas están mal, la etiqueta de la caja 2 será incorrecta y por lo tanto deberá pertenecer a la caja 3 (que contendrá las tuercas), de lo cual deducimos que la etiqueta de la caja 1 pertenecerá a la caja 2 (que contendrá los tornillos).

Tuercas tornillos y clavos
Vota este enigma



1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here