Acupuntura

La acupuntura es una técnica holística de salud que deriva de las prácticas de la medicina tradicional china, en las que los terapeutas estimulan puntos específicos en el cuerpo mediante la inserción de agujas delgadas en la piel.

Hoy en día, la acupuntura es una de las prácticas más populares de la Medicina Tradicional China (MTC) en Occidente, que es un tipo de terapia que se originó en la antigua China hace más de 2.500 años y ha ido evolucionando desde entonces.

¿En qué consiste la acupuntura?

Contrario a la creencia popular occidental, la acupuntura no es solo una terapia en la que se insertan finas agujas en lugares específicos del cuerpo para aliviar el dolor. La acupuntura es un protocolo médico completo centrado en corregir los desequilibrios de energía en el cuerpo.

La explicación de la efectividad de la acupuntura es que modifica el flujo de energía (conocida como qi o chi) en todo el cuerpo, pero no hay consenso científico de que este sea en realidad su mecanismo de acción. Una investigación publicada en el año 2010 en la revista Nature Neuroscience demostró que los efectos de la punción con acupuntura incluyen la mayor actividad de la adenosina, un aminoácido que se activa en la piel después de una lesión para aliviar el dolor. Esto puede explicar en parte por qué el alivio del dolor a menudo se experimenta como uno de los beneficios de la acupuntura. De hecho, numerosas investigaciones en Occidente se han centrado en este efecto analgésico, en lugar de en el tradicional papel de la acupuntura de equilibrar la energía para abordar una amplia gama de trastornos. Al parecer, este mecanismo puede ser el verdadero responsable de sus beneficios generales para la salud.

Beneficios de la acupuntura

A pesar de que todavía existe cierta preocupación sobre el uso funcional de la acupuntura para tratar ciertas afecciones, existe una gran cantidad de investigaciones que confirman ciertos beneficios para la salud.

Debido a que el objetivo de la acupuntura es promover y restablecer el equilibrio de la energía que fluye por todo el cuerpo, los beneficios de la acupuntura pueden extenderse a una gran variedad variedad de afecciones, desde trastornos emocionales (ansiedad, depresión), pasando por el dolor crónico y hasta problemas digestivos (náuseas, vómitos, síndrome del intestino irritable).

Reduce el dolor crónico

Este es quizás el uso más común de la acupuntura en el cuerpo humano, y por eso ha sido objeto de la mayor parte de la investigación para probar su validez. Algunos estudios han demostrado que la acupuntura reduce el dolor hasta en un 15% cuando se usa aliviar diferentes tipos de dolor, aunque se enfoca principalmente en el dolor de espalda como consecuencia del estrés físico, lesiones antiguas que nunca se curaron por completo, opresión en los músculos, embarazo u otras fuentes.

El dolor de rodilla es otra afección común que hace que las personas prueben la acupuntura, y aunque los estudios se han contradicho ocasionalmente, la mayoría arrojan resultados positivos que hacen que la acupuntura sea una forma eficaz de reducir el dolor de rodilla por cirugía o del dolor asociado con osteoartritis y envejecimiento.

También se utiliza con éxito para aliviar el dolor en los siguientes casos:

Tratamiento de la ansiedad

Se han realizado varios estudios sobre los efectos de la acupuntura en la ansiedad. Al igual que en muchos de los otros usos de esta técnica, el mecanismo exacto no se conoce completamente, pero los ensayos clínicos muestran una correlación positiva entre la reducción de la ansiedad y la acupuntura. Además, algunos estudios señalan que cuando se añade la acupuntura a un tratamiento farmacológico para el estrés y la ansiedad, la dosis necesaria para aliviar los síntomas suele ser menor.

Reduce el insomnio

Los estudios han demostrado que la acupuntura puede reducir la frecuencia del insomnio en muchas personas. Al parecer, la acupuntura aumenta la secreción de melatonina nocturna, que es un químico que ayuda e induce el sueño. Algunos estudios muestran que en menos de cinco semanas, la acupuntura regular disminuye significativamente la presencia y los efectos del insomnio. Por lo tanto, si no puedes dormir y no quieres sufrir los efectos secundarios potencialmente complicados de los medicamentos para el sueño, ¡habla con un acupunturista!

Alivio del dolor de cabeza

Otra de las aplicaciones más populares de la acupuntura en los últimos años ha sido el alivio de las migrañas y los dolores de cabeza, tanto en términos de alivio del dolor como en la reducción de la frecuencia. Aunque el mecanismo exacto para prevenir estas afecciones a través de la acupuntura alrededor de la cara, el cuello y el cuero cabelludo no se sabe exactamente, los resultados de la investigación han justificado de alguna manera, docenas de generaciones de este método de tratamiento. También hay una posibilidad mucho más baja de efectos secundarios en la acupuntura que en los medicamentos para tratar la migraña.

Por otro lado, el dolor de cuello en realidad ha sido una de las afecciones más probadas para las cuales la acupuntura es efectiva. En una revisión del año 2011, hubo un apoyo casi unánime de que la acupuntura es una manera confiable y sin efectos secundarios para aliviar el dolor crónico de cuello, muy a menudo el dolor se acompaña de dolor muscular general y dolores de cabeza constantes.

Tratamiento de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad muy debilitante que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo. Desafortunadamente, los beneficios de la medicina moderna a menudo son insuficientes para solucionarla a largo plazo, lo que significa que debe tomar constantemente (al menos una vez al día) medicamentos potentes para aliviar el dolor en las articulaciones. La acupuntura ofrece una opción diferente para reducir los efectos dolorosos y debilitantes de la artritis.

En el  sistema de creencias tradicional de la acupuntura, hay 14 meridianos o canales de energía en el cuerpo que permiten el flujo de qi, o energía natural del cuerpo. Estos meridianos a menudo corresponden a terminaciones nerviosas clave que actúan como receptores de impulsos de partes del cuerpo como las rodillas, la espalda, las articulaciones, las sienes, los músculos faciales, etc.

Al insertar agujas en estos meridianos, nuestras terminaciones nerviosas se comunican con nuestro cerebro, y le dicen que nuestros músculos se sienten doloridos o “llenos”. Esto provocará la liberación de endorfinas, que normalmente se liberan durante el estrés para aumentar la energía y bloquear los receptores del dolor. Estas endorfinas, combinadas con los neurotransmisores normales que afectan los impulsos nerviosos, pueden detener el dolor asociado con la artritis que limita físicamente a tanta gente.

Previene las náuseas y los vómitos

La acupuntura también ha demostrado ser una herramienta muy efectiva contra las náuseas y los vómitos. Hay un punto de presión de acupuntura en la parte inferior del antebrazo, cerca de la muñeca, que cuando se estimula, se piensa que reduce la sensación de náuseas que pueden inducir el vómito. Después de una cirugía, cuando un paciente se está recuperando de los efectos de la anestesia, con mucha frecuencia experimentan náuseas y vómitos postoperatorios. Un estudio publicado en 2009 argumentó que la acupuntura era tan efectiva como los medicamentos antieméticos que comúnmente se administran a los pacientes en recuperación. Y nuevamente, los efectos secundarios de los medicamentos antieméticos pueden cambiar la química de nuestro cuerpo, algo que la mayoría de las personas que emplean la acupuntura intentan evitar.

La quimioterapia se usa a menudo como tratamiento para pacientes con cáncer, y puede ser una forma muy efectiva de salvar vidas. Sin embargo, los efectos secundarios de la quimioterapia son bastante graves e incluyen pérdida de cabello, náuseas y vómitos, entre otros. Otro estudio publicado en 2011 mostró que la acupuntura era efectiva para prevenir las náuseas y los vómitos el día del tratamiento de quimioterapia.

Minimiza la acidez y la indigestión

Se ha demostrado que la terapia regular con acupuntura reduce los signos de ardor de estómago  y la indigestión, provocando que los pacientes consuman menos antiácidos, según muestra un estudio reciente.

Por otro lado, investigadores brasileños llevaron a cabo el estudio y encontraron diferencias significativas entre estos síntomas en mujeres embarazadas que usaban acupuntura y aquellas que simplemente controlaban su dieta y tomaban medicamentos cuando era necesario.

Cómo es una sesión de acupuntura

Por lo general, la primera visita de acupuntura implica una evaluación exhaustiva del historial de salud. Las preguntas que se incluyen pueden parecer extrañas, pero en la Medicina China Tradicional (MTC), que abarca la acupuntura, la medicina herbal, el masaje y otras modalidades, el flujo de energía y la interacción corporal son las claves para diagnosticar todas las enfermedades físicas. Por ejemplo, el médico puede solicitar examinar su lengua, sentir su pulso para ayudar a determinar el flujo de energía, o hacer muchas preguntas relacionadas con los hábitos intestinales y la dieta, incluso si estos parecen no tener nada que ver con la queja principal.

Después de la consulta y evaluación inicial, se colocan las agujas en lugares muy específicos. Tras la inserción, uno puede sentir una sensación momentánea aguda o punzante; sin embargo, muchos informan que ni siquiera sienten la mayoría de las inserciones. Es común experimentar un dolor profundo por un corto tiempo en algunos de los puntos. Las agujas de acupuntura suelen manipularse suavemente y algunos profesionales pueden usar calor o incluso electricidad.

La profundidad a la que se insertan las agujas de acupuntura varía de acuerdo con el tratamiento y el profesional; sin embargo, las agujas nunca deben colocarse lo suficientemente profundas como para perforar órganos (que no sean la piel). Las agujas generalmente se dejan en su lugar durante cinco a 20 minutos, generalmente no más de 60 minutos, y luego se retiran.

Después de un tratamiento de acupuntura, los terapeutas generalmente volverán a evaluar al cliente y, a menudo, darán sugerencias para el cuidado en el hogar.

Los síntomas agudos pueden requerir de dos a cuatro sesiones; mientras que para los casos crónicos, es común tener hasta 12 o más tratamientos, por lo general durante un período de ocho a 10 semanas. Las visitas mensuales regulares pueden sugerirse como medidas preventivas para disminuir el estrés, mejorar la energía o aumentar la inmunidad.

¿Hay algún efecto secundario o indicaciones de acupuntura donde deba evitarse la acupuntura?

Las personas con trastornos hemorrágicos o que toman anticoagulantes deben consultar con sus médicos antes de someterse a la acupuntura. Los efectos secundarios más comunes de la acupuntura son sangrado y hematomas en el sitio, junto con dolor y dolor menores. Se recomienda que un desinfectante como el alcohol se limpie con un hisopo sobre el área antes de la inserción de la aguja para disminuir la pequeña posibilidad de infección. Obviamente, las agujas deben estar limpias y nunca compartidas entre los clientes. En raras ocasiones, una aguja puede romperse. El peor de los casos es un órgano pinchado.

Sin embargo, las complicaciones serias son extremadamente raras cuando la acupuntura es realizada por un profesional calificado y certificado.

Referencias

https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/409858
http://journals.lww.com/anesthesia-analgesia/Citation/2001/12000/Optimizing_Anesthesia_for_Inguinal_Herniorrhaphy_.1.aspx
https://www.organicfacts.net/aids.html?utm_source=internal&utm_medium=link&utm_campaign=smartlinks
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304395910006895
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD003281.pub3/abstract
http://aim.bmj.com/content/27/2/50.short

David Álvarez. Terapeuta

Acupuntura, qué es y en qué nos beneficia
5 (100%) 1 voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.