Hater

Hater es un término anglosajón que hace alusión a la persona que se dedica, a través de las redes sociales o comunidades en línea a insultar, denigrar u ofender a una organización, persona o producto.

La proliferación de los haters y los trolls

Desgraciadamente, los haters son cada vez un colectivo más numeroso en Internet. Quizás no los conozcas por su nombre pero, si eres un internauta habitual, seguro que les identificarás fácilmente. Son esas personas que se quejan constantemente en sus comentarios y muestran su desprecio e incluso odio hacia cualquier cosa publicada.

Difunden insultos alegremente cuando no están de acuerdo con algo o alguien. Buscan a expandir sus opiniones negativas y atacar a una persona o una idea en todo momento. Pueden acabar actuando como verdaderos trolls en la red, escribiendo comentarios de todo tipo en redes sociales, blogs, foros, chats, etc., con la intención de crear un conflicto, generar polémica, provocar o sencillamente llamar la atención con el único objetivo de entretenerse.

El Troll Payaso

La persona que se encuentra detrás de este tipo de troll busca llamar la atención con sus comentarios graciosos y a menudo irrespetuosos. Utilizan las redes sociales y los comentarios de los blogs para crear un chiste fácil. Pueden ser inofensivos si no se meten con nadie, quedando todo en anécdotas humorísticas. Pero su verdadera intención es idear el meme perfecto para conseguir un gran número de likes, que se viralice y lograr así ser el centro de atención, buscando en última instancia el prestigio social.

El Troll Agresivo

En este caso los comentarios vertidos pueden ser mucho más molestos, hirientes, abusivos y malintencionados. Detrás de este tipo de troles encontraríamos a los haters, que muestran una clara falta de empatía hacia los demás, olvidando que detrás de la pantalla se encuentran personas (unas más vulnerables que otras), que pueden sentirse heridas en lo más profundo de sus sentimientos.

Sin duda, son personas con una visión muy poco amable del mundo que les rodea o, al menos, eso parece. Pero, ¿por qué “están enfadados con la humanidad”? ¿Y a quién odian realmente?

puño rompe pantalla ordenador

 

Motivos para ser un hater

Cada persona es un mundo y, verdaderamente, decir por qué alguien adopta una actitud tan problemática en Internet es muy difícil. De todos modos, es habitual que los haters dirijan su odio hacia numerosos temas y hacia otros internautas por diversos motivos:

  • Llamar la atención de los demás. De esta manera creen que se muestran superiores a los otros y que van a lograr el reconocimiento de quienes los lean.
  • Deseos de mostrarse sarcásticos e ingeniosos. Consideran que poseen una especie de “superioridad intelectual” sobre la mayoría de la gente, y se sienten con derecho a corregir y dar lecciones a los demás. Es una forma de reafirmarse ante su audiencia.
  • Buscar la aceptación del colectivo sumándose a la opinión de otros. La crítica tiene la “virtud” de unir a muchas personas. Por eso, muchos de los haters actúan en manada en las redes sociales y no empiezan a criticar hasta que ven que varias personas actúan como ellos.
  • Molestar por molestar. Aunque parezca mentira, hay personas que hacen de la provocación su objetivo, sin más. Y para conseguirlo, la crítica es una herramienta perfecta.

La Tríada Oscura de la Personalidad del hater

En un estudio realizado por las Universidades de Manitoba, Winnipeg y British Columbia se encontró que este tipo personas cumplen lo que en psicología se llama Triada Oscura de la Personalidad, que se caracteriza por las siguientes rasgos de personalidad:

  • Narcisismo: es un tipo de personalidad con tendencias al exhibicionismo, el egocentrismo y la grandiosidad. Son individuos que no aceptan las críticas, incluso las más constructivas, y buscan constantemente la admiración y el reconocimiento por parte de los demás.
  • Maquiavelismo: es la tendencia a la manipulación de las personas para el beneficio propio. Utilizan cualquier tipo de mecanismo persuasivo para conseguir sus fines personales.
  • Psicopatía: se trata de personas con una tremenda falta de empatía a todos los niveles, son capaces de decir cualquier cosa hiriente o hacer todo tipo de actos despreciables, sin sufrir remordimiento alguno. Son personas egocéntricas y manipuladoras que pueden transgredir las normas fácilmente en busca de su propio placer personal.

¿A quiénes critican los haters?

Poca gente se escapa del ataque de los haters. De hecho, pueden presumir de tener un amplio abanico de víctimas que les permiten satisfacer sus deseos de superioridad. Basta con que alguien escriba algo mal en un foro para que sea destrozado sin piedad, aunque sea una simple falta de ortografía accidental.

Los famosos son otras de las víctimas favoritas de los haters. Cualquier información o declaración que se publique sobre ellos es motivo más que suficiente para criticarlos en cualquier foro o, incluso, en su propia página.

No olvidemos que el deporte favorito de un hater es llevar la contraria por encima de todo. Un hater está siempre en contra de los gustos de los demás y, cuanto más generalizados sean, mejor.

Oponerse a miles de personas les hace sentirse especiales y, a sus ojos, les da el poder de lo elitista. En su mente, están por encima de los colectivos, que actúan por adocenamiento mental.

mirada agresiva

Cómo son y actúan los haters más agresivos

Existen algunos haters que, además de hablar con malos modos, amenazan a cualquier persona que escribe algo en Internet que no les gusta. Por supuesto, se trata de amenazas virtuales que nunca se llevarán a la realidad, pero puede llegar a sorprender el tono tan desagradable que llegan a demostrar.

Igualmente, destacan aquellos haters que no creen que los demás merezcan ni una palabra suya, ya que están muy por encima de su nivel. Por eso, se limitan a responder solo con signos sin sentido para los demás.

Finalmente, merece la pena destacar un colectivo muy especial de haters: los que pueblan Youtube. Se trata de aquellas personas que necesitan demostrar con tanto ahínco su odio por la humanidad, que dan un paso más allá y crean su propio videoblog.

De esta manera, en sus propios vídeos pueden demostrar sin censura toda la rabia hacia aquellos que han osado contradecirles en las redes. Además, así tienen la oportunidad de conseguir adeptos a su línea de pensamiento, todavía se sienten más superiores al resto. Sin duda, esta es la opción preferida por los haters más ególatras.

¿Te consideras un hater? ¿Disfrutas contradiciendo a la humanidad a través de Internet? Prueba a realizar este test

1 Comentario

  1. Vivo en Argentina, y aquí existen los Trolls pagos, por partidos políticos.
    Se sabe que las redes sociales compiten en el “encendido” con la TV, así que son eficientes como creadores de opiniones. Esto obviamente se desea que no sea evidente, pero si, hay personas pagas trabajando en ello. Tienen cuentas de todo tipo, en todas las plataformas.
    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here