¿Alguna vez te has preguntado si conoces a algún psicópata? Probablemente que tu respuesta sea: “Sólo por la televisión.” Y lo más seguro además es que estés equivocado.

Mitos del psicópata

El retrato que se hace de un psicópata en los medios es en realidad más una caricatura de lo que en realidad es un psicópata. Tony Soprano, Hannibal Lecter, Dexter Morgan. Todos parecen disfrutar de violar la ley, y matando gente.

Pero en realidad, un psicópata no tiene porqué ir matando ni torturando gente, pues a veces no es un tipo tan diferente de lo que ves en tu día a día. Éste podría ser tu vecino, tu amigo un hombre de negocios o un político cualquiera. Pues en realidad se ven como nosotros, actúan como cualquier persona normal y caminan entre nosotros sin ser detectados.

La diferencia básica que identifica a un psicópata de todos los demás es que el psicópata no siente culpa por sus actos, aunque éstos afecten gravemente a los demás.

En 2005, la psicóloga Martha Stout escribió un libro innovador, “el psicópata de la puerta de al lado”, en el que se afirma que 1 de cada 25 estadounidenses comunes, en secreto, no tiene conciencia.

Sí, es un pensamiento aterrador, sobre todo porque la conciencia no es visible, y puede ser falsificada. Para hacerlo aún más difícil, los psicópatas son excelentes actores. La investigación sugiere que

Los psicópatas no tienen las emociones básicas tales como el amor, la calidez, cercanía genuina o incluso la responsabilidad

Pero sí saben exactamente es qué es la culpabilidad, el cuidado y la forma en cómo quieren que les vean los demás. Y es que en verdad, incluso profesionales de la salud mental les es a veces muy difícil identificar a un psicópata. A menudo se confunden con el trastorno narcisista de la personalidad o el borderline.

Aunque no es de extrañar, porque en parte existe un cierto solapamiento entre los tres principales tipos de personalidad. Pero en realidad todos ellos son bastante diferentes uno de otro. Sobre todo porque las personas con personalidades narcisistas y borderline son capaces de sentirse culpables por sus actos.

Entonces, ¿cómo se puede saber si usted está tratando con un psicópata? Afortunadamente, hay algunos marcadores importantes a tener en cuenta.

Las seis características de un psicópata

  1. Se puede comportar de manera dura, agresiva y / o hiriente, pero luego no muestra ninguna reacción, actúa como si nada hubiera pasado.
  2. Manipula a los demás, ya sea directamente o indirectamente a través de otros.
  3. Puede tratarte de manera muy distinta en diferentes momentos o en diferentes días, sin razón aparente.
  4. Miente fácilmente cuando le interesa, y lo hace de una forma que nunca creerías que te está mintiendo, pues no muestra reacción alguna.
  5. Externaliza la culpa. El psicópata no toma la propiedad o la culpa de sus errores o faltas, simplemente está convencido que no va con él.
  6. A veces, parece disfrutar realmente la manipulación y / o dañando a los demás.

Si crees que conoces a alguien que encaja en este perfil, aquí tienes algunas pautas para cuidar de ti mismo frente a una persona que sospechas que podría ser un psicópata.

Cuatro pasos para protegerse

  1. Estate en guardia en todo momento. Ya sabes lo que se puede y no se puede esperar del psicópata.
  2. Evita acudir a esta persona como apoyo emocional o pedirle consejo. Si te ven vulnerable, sabe a ciencia cierta que puedes ser herido y es algo que, si le interesa, no dudará de utilizar en tu contra.
  3. Pon un límite entre ti y el psicópata. Forma una imagen de ella en tu mente. Construye un muro que puedas ver en tu mente y que sientas que te protege. Así todo lo que diga o haga que pueda herirte, se mantendrá fuera de esta pared imaginaria.
  4. No pongas excusas para el psicópata. No lo defiendas, él es responsable de sus acciones. Y siempre que pueda tratará de aprovecharse de ti y tus debilidades.

El peor daño de todos: el daño a un hijo

De todo el daño que un psicópata puede hacer, creo que lo peor está el que les hace a sus propios hijos. Los niños criados por psicópatas crecen sin el sentimiento de ser dignos de ser amados. Este es un resultado bastante inevitable de tener un padre que es incapaz de sentir verdadero amor por sus hijos.

Evidentemente, el niño no tiene idea de que su padre es incapaz de amar como corresponde, y naturalmente asume que el problema es solamente de él.

Pocas cosas son tan profundamente dolorosas para un ser humano como la sensación de no ser digno de ser amado

Los problemas de los niños hijos de un psicópata se ven agravados por el hecho de que prácticamente nadie quiere creer que su madre o padre es un psicópata. Esto, desgraciadamente, le da al progenitor psicópata aún más potencia. A pesar de todo, el hijo o hija es probable que se sienta mejor creyendo que su padre o madre tiene buenas intenciones, que está intentando hacer lo posible y que en realidad los ama.

Pero esta distorsión de la verdad que le hace sentirse mejor, de hecho es bastante perjudicial. Por lo general, cuanto menos entendemos lo que nuestros padres realmente son, más poder que tienen sobre nosotros. Por lo que el individuo que distorsiona la verdadera naturaleza de su alguien, con el fin de sentirse mejor, está pagando un precio muy alto.

Siempre recuerda, que la incapacidad de unos padres para amar a un hijo, tiene mucho que ver con sus limitaciones, y nada que ver con el niño.

Las seis características de un psicópata
5 (100%) 2 votos

  • Se define a l@s psicópatas como seres malvados , posiblemente lo mejor que te podría pasar en la vida sería poder conversar , sentir , vivir cerca de un ser humano con ese ” problema “.

    ( siempre que no haya violencia )

    Se habla demasiado , y se observa poco.