¿Alguna vez te has preguntado si conoces a algún psicópata? Probablemente que tu respuesta sea: “Sólo por la televisión.” Y lo más seguro además es que estés equivocado.

Mitos del psicópata

El retrato que se hace de un psicópata en los medios es en realidad más una caricatura de lo que en realidad es un psicópata. Tony Soprano, Hannibal Lecter, Dexter Morgan. Todos parecen disfrutar de violar la ley, y matando gente.

Pero en realidad, un psicópata no tiene porqué ir matando ni torturando gente, pues a veces no es un tipo tan diferente de lo que ves en tu día a día. Éste podría ser tu vecino, tu amigo un hombre de negocios o un político cualquiera. Pues en realidad se ven como nosotros, actúan como cualquier persona normal y caminan entre nosotros sin ser detectados.

La diferencia básica que identifica a un psicópata de todos los demás es que el psicópata no siente culpa por sus actos, aunque éstos afecten gravemente a los demás.

En 2005, la psicóloga Martha Stout escribió un libro innovador, “el psicópata de la puerta de al lado”, en el que se afirma que 1 de cada 25 estadounidenses comunes, en secreto, no tiene conciencia.

Sí, es un pensamiento aterrador, sobre todo porque la conciencia no es visible, y puede ser falsificada. Para hacerlo aún más difícil, los psicópatas son excelentes actores. La investigación sugiere que

Los psicópatas no tienen las emociones básicas tales como el amor, la calidez, cercanía genuina o incluso la responsabilidad

Pero sí saben exactamente es qué es la culpabilidad, el cuidado y la forma en cómo quieren que les vean los demás. Y es que en verdad, incluso profesionales de la salud mental les es a veces muy difícil identificar a un psicópata. A menudo se confunden con el trastorno narcisista de la personalidad o el TLP.

Aunque no es de extrañar, porque en parte existe un cierto solapamiento entre los tres principales tipos de personalidad. Pero en realidad todos ellos son bastante diferentes uno de otro. Sobre todo porque las personas con personalidades narcisistas y borderline son capaces de sentirse culpables por sus actos.

Entonces, ¿cómo se puede saber si usted está tratando con un psicópata? Afortunadamente, hay algunos marcadores importantes a tener en cuenta.

Las seis características de un psicópata

  1. Se puede comportar de manera dura, agresiva y / o hiriente, pero luego no muestra ninguna reacción, actúa como si nada hubiera pasado.
  2. Manipula a los demás, ya sea directamente o indirectamente a través de otros.
  3. Puede tratarte de manera muy distinta en diferentes momentos o en diferentes días, sin razón aparente.
  4. Miente fácilmente cuando le interesa, y lo hace de una forma que nunca creerías que te está mintiendo, pues no muestra reacción alguna.
  5. Externaliza la culpa. El psicópata no toma la propiedad o la culpa de sus errores o faltas, simplemente está convencido que no va con él.
  6. A veces, parece disfrutar realmente la manipulación y / o dañando a los demás.

Si crees que conoces a alguien que encaja en este perfil, aquí tienes algunas pautas para cuidar de ti mismo frente a una persona que sospechas que podría ser un psicópata.

Cuatro pasos para protegerse

  1. Estate en guardia en todo momento. Ya sabes lo que se puede y no se puede esperar del psicópata.
  2. Evita acudir a esta persona como apoyo emocional o pedirle consejo. Si te ven vulnerable, sabe a ciencia cierta que puedes ser herido y es algo que, si le interesa, no dudará de utilizar en tu contra.
  3. Pon un límite entre ti y el psicópata. Forma una imagen de ella en tu mente. Construye un muro que puedas ver en tu mente y que sientas que te protege. Así todo lo que diga o haga que pueda herirte, se mantendrá fuera de esta pared imaginaria.
  4. No pongas excusas para el psicópata. No lo defiendas, él es responsable de sus acciones. Y siempre que pueda tratará de aprovecharse de ti y tus debilidades.

El peor daño de todos: el daño a un hijo

De todo el daño que un psicópata puede hacer, creo que lo peor está el que les hace a sus propios hijos. Los niños criados por psicópatas crecen sin el sentimiento de ser dignos de ser amados. Este es un resultado bastante inevitable de tener un padre que es incapaz de sentir verdadero amor por sus hijos.

Evidentemente, el niño no tiene idea de que su padre es incapaz de amar como corresponde, y naturalmente asume que el problema es solamente de él.

Pocas cosas son tan profundamente dolorosas para un ser humano como la sensación de no ser digno de ser amado

Los problemas de los niños hijos de un psicópata se ven agravados por el hecho de que prácticamente nadie quiere creer que su madre o padre es un psicópata. Esto, desgraciadamente, le da al progenitor psicópata aún más potencia. A pesar de todo, el hijo o hija es probable que se sienta mejor creyendo que su padre o madre tiene buenas intenciones, que está intentando hacer lo posible y que en realidad los ama.

Pero esta distorsión de la verdad que le hace sentirse mejor, de hecho es bastante perjudicial. Por lo general, cuanto menos entendemos lo que nuestros padres realmente son, más poder que tienen sobre nosotros. Por lo que el individuo que distorsiona la verdadera naturaleza de su alguien, con el fin de sentirse mejor, está pagando un precio muy alto.

Siempre recuerda, que la incapacidad de unos padres para amar a un hijo, tiene mucho que ver con sus limitaciones, y nada que ver con el niño.

Test de Robert Hare de Psicopatía

Las seis características de un psicópata
4.9 (97.14%) 7 votos.

37 Comentarios

  1. Mi padre es psicópata. ¿Existe medicación o tratamiento para mejorar su condición?

    No hemos tenido violencia física en casa. Que yo recuerde solo me puso la mano encima una vez, y tampoco le di excesiva importancia porque ya lo conocía. Lo peor son los desprecios, el continuo aire de superioridad injustificada, el mal ambiente, el enfadarse por tonterías, o el imponer a los demás su forma de pensar.
    Sin embargo he sufrido mucho emocionalmente, sin saberlo. Ahora con 30 años me doy cuenta de lo que todo ha supuesto para mi, y peor aún, para mi madre. La pobre ha sido muy fuerte en silencio, irremediablemente sola. Ella calla porque lo único que quiere es que seamos una familia, feliz a ser posible.
    Me da miedo acabar como el y hacerle la vida imposible a mi futura esposa, porque dudo que el sea consciente del mal que causa a los demás.
    Me gustaría saber qué medidas tomar para evitarlo. Ya he percibido en ocasiones tendencias como las de mi padre, que supongo irán a peor con la edad. Siempre que me doy cuenta pido disculpas. Intento abrazar a mi novia siempre que me acuerdo, ya que mi padre jamás abrazó a mi madre, ni a mi que yo recuerde. Ser consciente del peligro es un paso adelante, pero querría la opinión de alguien experto como usted.
    También agradecería consejo con respecto a la situación de mi madre. Ahora que está jubilada ella se merece ser feliz. Me gustaría alejarla de él, pero por otro lado ella solo lo tiene a él, sus hermanas han fallecido todas (la última muy recientemente). Sin embargo la actitud de mi padre está empeorando en su vejez. Es una decisión difícil. No quisiera que llegue el momento en que no esté conmigo sin haber hecho algo.
    También me gustaría hacer algo por mi padre, quizás conseguir que vaya al médico para que le diagnostiquen y mediquen sería una opción favorable para todos, pero dudo mucho que consiga convencerlo.

    Agregar que tengo mucha rabia hacia mi padre por el trato que ha dispensado a mi madre todos estos años, sin embargo no lo odio. El siempre me ha intentado aportar la mejor educación, nunca de la forma adecuada pero si como el creía correcto. Nunca ha tenido problema en invertir dinero en mi. Lo que nunca ha invertido es cariño o vida familiar, lo cual achaco a su problema psicológico
    .
    A lo largo de mi infancia y hasta los 25-26 años siempre ha prevalido esa visión positiva de mi padre. No obstante especialmente en los últimos dos años esta visión que tengo de él ha cambiado. No sabría decir si es porque su actitud ha empeorado, porque he madurado o porque estoy pensando en casarme y tener hijos propios.
    El caso es que llevo desde julio sin hablarle más allá de buenos días y buenas noches, y eso que vivo en su casa.
    El no dirigirle la palabra no es porque esté enfadado con él, simplemente no me apetece hacerlo, es una sensación de desinterés y cansancio más que de venganza. Aunque reconozco que el detonante fue una pelea en un restaurante en la que pidió la comida sin esperar a que todos hubiésemos decidido lo que queríamos comer, por lo que pidió el primero y después pedimos los demás. Yo se lo eché en cara y poco a poco se fue montando la bola. Es una tontería pero reconozco que ese fue el día en que dejé de hablarle.

    Con respecto al artículo, estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho
    Gracias y un saludo

  2. He vivido por casi 20 anos, con una psicopata, y hasta ahora me di cuenta, gracias a la lectura en internet, estoy mas tranquilo Al darme cuenta contra que estoy luchando, solo estoy esperando a resolver un asunto, para separarme de esta mujer, y ultimamente he vivido una pesadilla con Ella, ha sido un desgaste muy grande , yo soy una persona muy entregado, y Noble, y eso me afecto bastante, pero estoy lucido y fuerte, y se que solo es cuestion de tiempo para salir de estas situacion , la lucha ha sido muy fuerte, incluso tuve que llamar a la policia una Noche, que me ataco con un cuchillo, no quiero jactarme y decir que voy ganando la batalla, pero tambien Ella la he hecho sufrir,(solo ha sido karma instantaneo).

  3. Pues yo no lo veo así Daniel..cierto que no sienten apego por su hijos ni les llama la atención tenerlos, pero muchos los tienen ya sean para atar a su suministro pareja o para darles escaparate social de normalidad. Si sus hijos le son útiles en su tablero de ajedrez los usarán, ya sea suministro en positivo (si el hijo tiene más dinero o estatus social) o en negativo (como ser a su servicio, de su propiedad, soldaditos a los que machacar y manipular) …y si no los necesita para nada será una padre ausente. Esto último es lo mejor para los hijos claro.
    Soy hija de uno y he vivido de primera cómo se sirven del título de padres según les interese en qué momento.

  4. Tengo dolor en el alma porque tuve que entregarle mis dos hijos a mi ex psicópata al parecer. Manipulo a mi hijo mayor para que me denunciara por maltrato físico como tres veces. A pesar que las autoridades lo saben nunca hicieron nada por restringirle las visitas. Aun así decía que yo no le permitía ver a los niños. Llora, se hace la victima frente a los demás; dejándome como una madre descuidada y loca. Mi hijo de 13 años, a pesar que se da cuenta de lo malo que es sin yo decirselo hace lo que él le pide sin refutar; asi sea contra mi. Me cuesta creer que el tenga la misma personalidad, pues miente constantemente y no le importa hacer lo que sea con tal de agradarle a su papa. Tuve que entregarlo a él junto con mi hijito de 6 años; ya que él los usa como arma para hacerme daño. No me permite verlos y cuando hablan conmigo son secos, y vacíos. Estoy sufriendo mucho, pero ya me hice la idea que los perdí para siempre.
    Huir de esos seres es casi imposible. Hasta los psicólogos quedan encantados con ellos. Una pelicula de terror no es comparada con todo el horror que le hacen vivir a uno. Esos malditos seres son una plaga. Ese personaje va a una iglesia mormona y es el mas digno de todos. Se cree perfecto.

  5. Viví 10 años con una persona así, me separe hace 1 año y no ha sido fácil escapar de él. Me fui a vivir a más de 1000 km de distancia, pero aún ahí a seguido tratando de destruir mi imagen por todos lados, no le importan sus hijas, sólo utiliza a la pequeña para parecer bueno ante los demás, la mayor se dio cuenta de las manipulaciones, lo encaró y el dejo de hablarle, aún estando con problemas de salud ha hecho como que no existe. No le importa nadie más que el, sólo utiliza las personas y busca aliados para hacer daño. Yo sólo espero que en algún momento me saque de la mira y pierda el interés en hacerme daño, porque de momento el seguirá invadiendo nuestras vidas y mi pequeña es su mejor arma contra nosotras.

  6. Holaa al leer todo esto me da escalos frios estoy de novia hace un mes pero tengo una nena de mi pareja anterior,el actual tiene antecedentes xk la gente dice que es un psicopata es viudo todos dicen ksu enfermedad de su fue a causa de sus malos tratos,como ago para darme cuenta si realmente es un un psicopata o no?..tiene hijos su flia bien esctucturada planea tener hijos conmigo,casarnos,es policia hace planes a futuro pero me asusta a que realmente sea un psicopata necesito que alguien me oriente por favor!!

  7. Comentario: de puede leer mucho tiempo me di cuenta que en caso dentro de los psicópatas y es muy doloroso pero como bueno todo el mundo me voy como mostró creo que no cree en una sola palabra de lo que estoy diciendo me pregunta es que harían ustedes en mi lugar

  8. Comentario: la verdad que después de haber leído mucho creo que tengo los rangos de un psicópata un narcisista sinceramente lo plantea como algo terrible sin cura pero según la psicóloga también en mentira así que no sé qué pensar

  9. Se define a [email protected] psicópatas como seres malvados , posiblemente lo mejor que te podría pasar en la vida sería poder conversar , sentir , vivir cerca de un ser humano con ese ” problema “.

    ( siempre que no haya violencia )

    Se habla demasiado , y se observa poco.

    • Yo los he vivido demasiado…quita el apellido de humanos, devastan vidas y lo disfrutan. No viven tras máscaras por ocultar tesoros sino almas huecas, frías, feas, inhóspitas.
      Creo que la gente usa el término psicópata muy a la ligera, quien ha tenido uno delante…con esa mirada y sonrisa maquiavélicas sabe que no tiene un humano delante sino un ser maquiavélico que está disfrutando de hacer daño.
      Conversar, sentir, lo mejor que te podría pasar en la vida????…psicópatas integrados..has leído el título? hablamos de lo mismo??..me dejas atónita, como ellos.
      No serás masoquista por un casual?…entonces quizás sí que los vas a encontrar interesantes.!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.