Vilayanur Ramachandran

Vilayanur Ramachandran es un neurólogo conocido por su trabajo en los campos de la neurología de la conducta y de la psicofísica. Actualmente es director del Center for Brain and Cognition, profesor en el departamento de psicología y del currículum de neurociencias en la Universidad de California.

Citas célebres de Vilayanur Ramachandran

De hecho, la línea entre la percepción y alucinaciones no es tan nítida como nos gusta pensar. En un sentido, cuando nos fijamos en el mundo, estamos alucinando todo el tiempo. Casi se podría considerar la percepción como el acto de la elección de la alucinación que mejor se ajusta a los datos de entrada.

La curiosidad ilumina el camino correcto a cualquier cosa en la vida. Si no tienes curiosidad, es cuando tu cerebro está empezando a morir.

El cerebro humano, se ha dicho, es la estructura más organizada de forma compleja en el universo y para apreciar este solo hay que mirar algunos números. El cerebro se compone de cien mil millones de células nerviosas o neuronas, que son las unidades estructurales y funcionales básicas del sistema nervioso. Cada neurona hace algo así como de mil a diez mil contactos con otras neuronas, y estos puntos de contacto se llaman sinapsis, que es donde se produce el intercambio de información. Y en base a esta información, alguien ha calculado que el número de posibles permutaciones y combinaciones de la actividad cerebral, es decir el número de estados del cerebro, es superior al número de partículas elementales en el universo conocido.

Nuestra capacidad de percibir el mundo que nos rodea parece tan fácil que tendemos a darlo por sentado.

Sin embargo, como seres humanos, tenemos que aceptar, con humildad, que la cuestión del origen último permanecerá siempre con nosotros, no importa cuán profundamente creamos que entendemos el cerebro y el cosmos.

Pensemos en lo que los artistas, novelistas y poetas tienen en común: la capacidad emplear el pensamiento metafórico, que une ideas aparentemente no relacionadas.

Si usted es una persona que piensa, el hígado es interesante, pero no hay nada más fascinante que el cerebro.

¿En qué nos diferenciamos de los grandes simios? Tenemos cultura, tenemos la civilización, y tenemos el idioma y todo viene de parte del ser humano.

Cualquier simio puede alcanzar un plátano, pero sólo los seres humanos pueden alcanzar las estrellas.

Lo que la neurología nos dice es que el yo consta de muchos componentes, y la noción de un yo unitario bien puede ser una ilusión.

Una cultura sin la mitología no es realmente una civilización.

La gente a menudo pregunta cómo me interesé por el cerebro; mi respuesta es: ‘¿Cómo puede alguien NO estar interesado en él?’ Todo lo que llamamos ‘naturaleza humana’ y la conciencia surge de allí.

Tu vida consciente es una racionalización elaborada después de las cosas que haces realmente por otras razones.

El límite entre la neurología y la psiquiatría se está volviendo cada vez más borroso, y es solo cuestión de tiempo que la psiquiatría se convierta en una rama más de la neurología.

La ciencia es como una historia de amor con la naturaleza, una evasiva, amante seductora. Tiene toda la turbulencia, giros y vueltas del amor romántico, pero eso es parte del juego.

El arte puede ser pensado como una forma de juego visual previo antes del clímax.

No somos ángeles, somos simplemente simios sofisticados. Sin embargo, nos sentimos como ángeles atrapados dentro de los cuerpos de las bestias, anhelando la trascendencia y todo el tiempo tratando de extender nuestras alas y volar, y es realmente una situación muy extraña para estar, si lo piensas.

Un genio es alguien que aparentemente llega de la nada.

Es como si cada uno de nosotros está alucinando todo el tiempo y lo que llamamos percepción implica simplemente una selección de la alucinación que mejor se adapta a la entrada de nuestra corriente.

Con la llegada de los humanos, se ha dicho, el universo se ha vuelto repentinamente consciente de sí mismo. Esto, verdaderamente, es el mayor misterio de todos.

El gran arte te permite trascender tu marco mortal y alcanzar las estrellas. Creo que la gran ciencia hace lo mismo.

Recuerda que la política, el colonialismo, el imperialismo y la guerra también se originan en el cerebro humano.

No hay un verdadero yo independiente, distante de otros seres humanos, inspeccionando el mundo e inspeccionando a otras personas. De hecho, estás conectado no solo a través de Facebook e Internet, en realidad estás conectado literalmente por tus neuronas.

Frases célebres de psicología

23 frases de Vilayanur Ramachandran sobre la neurología y la conciencia
4 (80%) 1 voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.