Paul Watzlawick

Paul Watzlawick (1921-2007) fue un psicólogo, filósofo y teórico de la comunicación austriaco nacionalizado estadounidense. Fue un autor y psicoterapeuta de referencia dentro de la Terapia Sistémica, creando la Terapia Centrada en el Problema en el MRI de Palo Alto, California.

Paul Watzlawick ha sido reconocido como uno de los psicoterapeutas más eficaces de la historia, y galardonado con premios internacionales como La Condecoración de Oro por Servicios a la Ciudad de Viena y el Premio Viktor Frankl.

Paul Watzlawick, junto a Giorgio Nardone, serían los padres de la Terapia Breve Estratégica, un modelo breve de psicoterapia Sistémica caracterizada por su eficacia, eficiencia y sus excelentes resultados con los pacientes.

Frases célebres de Paul Watzlawick

“Llegar a ser conscientes de quiénes somos realmente exigiría salir fuera de nosotros mismos y vernos objetivamente.”

“Llevar una vida amargada lo puede cualquiera, pero amargarse la vida a propósito es un arte que se aprende.”

“Lo más importante en una idea fija es que es capaz de crear su propia realidad.”

“En el ámbito de la psicoterapia, la aproximación estratégica demuestra cómo los problemas humanos, por complejos que sean, no tienen por qué requerir largas hospitalizaciones o soluciones complicadas.”

“La creencia de que la propia visión de la realidad es la única realidad, es el más peligroso de todos los delirios.”

“Si se acepta que la normalidad mental no se puede definir objetivamente, entonces el concepto de enfermedad mental también es indefinible. Así, ¿Qué podemos decir de la terapia?”

“La capacidad de vivir con verdades relativas, con preguntas para las que no hay respuesta, con la sabiduría de no saber nada y con las paradójicas incertidumbres de la existencia, todo esto puede ser la esencia de la madurez humana y de la consiguiente tolerancia frente a los demás.”

“Existen dos tipos diferentes de cambio: uno que tiene lugar dentro de un determinado sistema, que en sí permanece inmodificado, y otro, cuya aparición cambia el sistema mismo.”

“La más peligrosa manera de engañarse a sí mismo es creer que sólo existe una realidad; que se dan, de hecho, innumerables versiones de la realidad, que pueden ser muy opuestas entre sí, y que todas ellas son el resultado de la comunicación, y no el reflejo de verdades eternas y objetivas.”

“¿Cuáles son las características que lo permiten y determinan? ¿Cómo se generan los problemas en nuestras vidas y cómo podemos solucionarlos? ¿Es la solución acertada hacer más de lo mismo?”

“Un sádico, dice el mote conocido, es el que trata con delicadeza al masoquista.”

“La venganza se quiere realizar cuando uno se encuentra impotente; si se elimina la sensación de impotencia, desaparece el deseo de venganza.»

“Gran parte del proceso de socialización consiste en enseñar al niño aquello que no debe ver, no debe oír, no debe pensar, sentir o decir.”

“En un universo en el que todo es azul, el concepto de lo azul no puede desarrollarse, debido a la ausencia de colores que sirvan como contraste.”

“La disposición a someterse, a renunciar a la libertad de opinión individual y a la responsabilidad inherente a la misma, por el plato de lentejas de una colectividad que libera de conflictos, ésta es la debilidad humana que lleva al poder a los demagogos y dictadores.”

“Toda conducta es comunicación, ya no manejamos una unidad-mensaje monofónica, sino más bien un conjunto fluido y multifacético de muchos modos de conducta -verbal, tonal, postural, contextual, etc.- todos los cuales limitan el significado de los otros.”

“Se dice que los comerciantes de jade chino utilizan esta misma regla, es decir, observan la dilatación de las pupilas del cliente para saber por cuál de las piezas está particularmente interesado y dispuesto, por consiguiente, a pagar un precio más elevado.”

“La disposición a someterse, a renunciar a la libertad de opinión individual y a la responsabilidad inherente a la misma, por el plato de lentejas de una colectividad que libera de conflictos, ésta es la debilidad humana que lleva al poder a los demagogos y dictadores.”

“Parodia de la autoayuda, donde el lector puede encontrar algo de sí mismo, su propio estilo de convertir lo cotidiano en insoportable y lo trivial en desmesurado… ¡Ya basta de buscar la felicidad!”

“El constructivismo radical, por lo tanto, es radical porque rompe con las convenciones y desarrolla una teoría del conocimiento en la que el conocimiento no refleja un «objetivo» realidad ontológica.”

Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén (2010). Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la UAL (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego». Desde 2010 ha ejercido profesionalmente como psicólogo clínico y forense, escritor, formador, profesor universitario, conferenciante internacional y colaborador con diversos medios de comunicación. Sus principales líneas de investigación son la psicología, mitología, simbología y la hermenéutica antropológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here