frases de Watson
Frases de Watson

John Broadus Watson (1878-1958) Considerado el creador del conductismo, durante toda su vida fue enemigo de las ideas imprecisas y de las investigaciones descuidadas. Consideraba que las teorías de Freud eran muy vagas. Según él, para salir de los oscuros y tenebrosos senderos de la filosofía especulativa y de la psicología subjetiva debía seguirse el camino del conductismo, escuela de psicología para la cual el concepto de conciencia no era útil ni necesario en la descripción, explicación, predicción y control de la conducta. Disfruta aquí con las mejores frases de Watson.

Citas célebres de Broadus Watson

El conductista no puede encontrar la conciencia en el tubo de ensayo de ciencia.

Los hombres se construyen, no nacen…. Dame el bebé, y lo voy a hacer subir y utilizar sus manos en la construcción de edificios de piedra o de madera…. voy a hacer de él un ladrón, un hombre armado o un demonio. Las posibilidades de formación en cualquier dirección son casi infinitas…

Dame una docena de niños sanos, bien formados y mi propio mundo especificado para criarlos y voy a garantizar que tomando cualquiera al azar y puedo entrenarlo para convertirse en cualquier tipo de especialista que podría seleccionar – médico, abogado, artista, comerciante jefe, y, sí, incluso mendigo y ladrón, independientemente de su talento, inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones y raza de sus antepasados. Voy más allá de mis hechos y lo admito, pero también lo han hecho los defensores de lo contrario, y lo han estado haciendo durante muchos miles de años.

Para nosotros no hay instintos que no necesitan el término en psicología. Todo lo que hemos tenido la costumbre de llamar hasta hoy ‘instinto’ es el resultado en gran medida de la formación de un comportamiento aprendido del hombre.

La psicología, desde el punto de vista conductista, es una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales, y necesita la introspección tan poco como lo hacen las ciencias como la química y la física… La posición se toma aquí sobre el comportamiento del hombre y el comportamiento de los animales debe ser considerada en el mismo plano.

El primer objetivo de una buena universidad no es enseñar os libros, sino el significado y propósito de la vida. Estudiar mucho y el aprendizaje de los libros son sólo un medio para este fin. Desarrollamos la energía y el coraje y la determinación y los llevamos a cabo para alcanzar la verdad, la sabiduría y la justicia. Si no llegamos a esto, el costo de la escolarización se desperdicia.

No se sabe hasta qué punto es cierta la idea de un alma o de lo sobrenatural… Es probablemente tuvo su origen en la pereza general de la humanidad.

El conductista avanza en la idea sobre lo que los psicólogos han llamado hasta entonces el pensamiento, que en definitiva no es otra cosa más que a nosotros mismos.

Este dogma (el alma) ha estado presente en la psicología humana desde la más remota antigüedad. Nadie ha tocado alguna vez el alma, o ha visto uno en un tubo de ensayo, o tiene de alguna manera entrar en una relación con ella.

Frases célebres de psicología

9 frases de John Broadus Watson cobre el conductismo
Vota este artículo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.