Gregorio Marañón

Gregorio Marañón fue médico, científico, historiador y pensador español que vivió entre los años 1887 y 1960. Perteneció a la Generación de 1914 y sus obras y pensamiento tuvieron una gran relevancia nacional e internacional.

Gregorio Marañón fue catedrático de endocrinología en Madrid y es considerado el padre de la endocrinología española. Fue, además, académico en 5 de las 8 Reales Academias Españolas. En definitiva, un intelectual de primerísima fila.

Gregorio Marañón tuvo un papel muy destacado en la proclamación de la II República Española, siendo uno de sus fundadores y padres espirituales, junto a Ortega y Gasset y Pérez de Ayala. Prontamente, y viendo la escalada de crímenes, saqueos, incendios, corrupción y violencia en la que degeneraba la República, se distanció completamente de ella, junto al resto de padres fundadores, y acabó alienándose con la España Nacional.

Frases célebres de Gregorio Marañón

“Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir, y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir.”

“Sólo el que sabe es libre y más libre el que más sabe. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas.”

“Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones.”

“Si la pena no muere, se la mata.”

“La nostalgia no impuesta, sino querida, es la forma más pura del patriotismo.”

“El hombre es el que hace la historia; la mujer tiene la misión de hacer al hombre padre de la historia.”

“Mi respeto y mi amor por la verdad me obligan a reconocer que la República española ha sido un fracaso trágico.”

“Éstos son los términos exactos del problema. Una lucha entre un régimen antidemocrático, comunista y oriental y otro régimen antidemocrático, anticomunista y europeo, cuya fórmula exacta sólo la realidad española, infinitamente pujante, modelará.”

“Aunque en el lado rojo no hubiera un solo soldado ni un solo fusil moscovitas, sería igual: la España roja es espiritualmente comunista rusa. En el lado nacional, aunque hubiera millones de italianos y alemanes, el espíritu de la gente es, con sus virtudes y sus defectos, infinitamente español, más español que nunca.”

“¡Qué gentes! (en referencia a los dirigentes del bando republicano) Todo es en ellos latrocinio, locura, estupidez (…) Tendremos que estar varios años maldiciendo la estupidez y la canallería de estos cretinos criminales, y aún no habremos acabado. ¿Cómo poner peros, aunque los haya, a los del otro lado? (…). Y aun es mayor mi dolor por haber sido amigo de tales escarabajos.”

“La sublevación de Asturias en octubre de 1934 fue un intento en regla de ejecución del plan comunista de conquistar a España. (…) El movimiento comunista de Asturias fracasó por puro milagro. Pero dos años después tuvo su segundo y formidable intento.”

Más frases de Gregorio Marañón

“No hay que esforzarse mucho, amigos míos; escuchen ustedes este argumento: el ochenta y ocho por ciento del profesorado de Madrid, Valencia y Barcelona [las tres universidades que, junto a la de Murcia, habían quedado en manos de los republicanos] ha tenido que huir al extranjero, abandonar España, escapar a quien más pueda. ¿Y saben ustedes por qué? Sencillamente porque temían ser asesinados por los rojos, a pesar de que muchos de los intelectuales amenazados eran tenidos por hombres de izquierda.”

“La felicidad es un sentimiento fundamentalmente negativo: la ausencia de dolor.”

“La capacidad de entusiasmo es signo de salud espiritual.”

“No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy.”

“Tienes más cualidades de lo que tú mismo crees; pero para saber si son de oro bueno las monedas, hay que hacerlas rodar, hacerlas circular. Gasta tu tesoro.”

“Amar y sufrir es, a la larga, la única forma de vivir con plenitud y dignidad.”

“La verdadera sexualidad no es el simple acercamiento de los sexos, sino el trabajo creador del hombre y la maternidad de la mujer.”

“Es más fácil morir por una idea, y aún añadiría que menos heroico, que tratar de comprender las ideas de los demás.”

“La librería de un hombre es también su retrato, y tan fino que no pueden igualarle ni los pinceles más exactos ni la pluma más penetrante y fiel del mejor biógrafo. Los libros que cada cual escoge para su recreo, para su instrucción, incluso para su vanidad, son verdaderas huellas dactilares del espíritu, que permiten su exacta identificación.”

“Las oposiciones son el más sangriento espectáculo nacional después de los toros.”

“El progreso de la humanidad, en lo que atañe al problema sexual, se ha de basar en una diferenciación cada vez más neta de los sexos. Estamos en una etapa retrasada de esta diferenciación.”

“Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición.”

“El creerse protegido de Dios corroe y destruye la tensión para el esfuerzo.”

“La verdad no está sólo detrás del experimento, sino también detrás de la simple y fecunda observación.”

Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén (2010). Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la UAL (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego». Desde 2010 ha ejercido profesionalmente como psicólogo clínico y forense, escritor, formador, profesor universitario, conferenciante internacional y colaborador con diversos medios de comunicación. Sus principales líneas de investigación son la psicología, mitología, simbología y la hermenéutica antropológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here