¿Alguna vez has tenido un sueño en el cual te has dado cuenta de que estabas soñando?

Si la respuesta es sí, ¡enhorabuena! Eso significa que ya has tenido un sueño lúcido. Los sueños lúcidos son sueños en los cuales tomamos consciencia de que estamos soñando y por lo tanto podemos hacer lo que queramos durante el sueño. Aproximadamente el 50% de las personas tienen al menos un sueño lúcido a lo largo de sus vidas.

Es posible que te preguntes porque querrías controlar tus sueños. Tener sueños lúcidos tiene muchos beneficios para tu cuerpo y tu mente. Aquí te dejo algunos ejemplos:

Practicar Actividades

Para nuestro cerebro no hay diferencia entre lo que soñamos y lo que vivimos en la realidad. Es por eso que los sueños nos parecen tan reales. Cuando hacemos alguna actividad mientras soñamos, para nuestro cerebro es como si la estuviera haciendo en la realidad. El cerebro envía impulsos eléctricos a los músculos (de la misma manera que si estuvieras despierto) pero estos no se mueven. Este fenómeno es similar a la visualización.

Esto quiere decir que si practicas cualquier tipo de actividad (deporte, hobbies, tocar instrumentos, hablar en público, …) durante tus sueños, a nivel cognitivo, es como si lo estuvieras practicando en la realidad. Por lo tanto verás como entrenando en tus sueños conseguirás mejorar considerablemente en la realidad.

Resolver Problemas

Si tenemos cualquier tipo de problema también podemos utilizar los sueños lúcidos para resolverlo. Nuestro subconsciente sabe muchas más cosas de las que podríamos imaginar y puede que la respuesta a nuestro problema este entre ellas.

A parte de resolver problemas también puedes usar los sueños lúcidos como herramienta creativa. Puedes crearte tu propio taller en tu sueño y trabajar en tus ideas.

Evitar Pesadillas

A menudo las pesadillas son mensajes de nuestro subconsciente diciendo que hay algo que no va bien en nuestras vidas. Por ejemplo si tenemos una pesadilla recurrente en la que hay alguien o algo que nos persigue, en vez de escaparnos, la solución es pararnos delante de el y empezar una conversación amical. Le puedes preguntar: ¿Quién eres?, ¿Por qué me persigues?, Qué necesitas?, ¿Puedo ayudarte?,…

Escucha con atención, es posible que tu subconsciente quiera comunicarse contigo para solucionar algún problema que tengas en tu vida real.

Desarrollo Personal

Las personas aprendemos según los resultados de las experiencias que vivimos. En los sueños lúcidos podemos vivir experiencias que en la vida real no nos atreveríamos a afrontar. Esto puede ayudarnos a aumentar la confianza en nosotros mismos.

Por ejemplo, si eres una persona tímida, en tus sueños lúcidos puedes practicar ser abierto y asertivo con personajes de tu sueño. Esto hará que tu cerebro aprenda nuevos patrones de conducta los cuales podrá utilizar cuando estés despierto y te encuentres con ese tipo de situaciones.

Estos son solo algunos ejemplos de los beneficios que pueden tener en tu vida sueños lúcidos, pero hay muchos más!

Ahora imagínate que pudieras tener sueños lúcidos a tu antojo, que pudieras controlar tus sueños y hacer lo que quisieras en ellos. Suena interesante ¿verdad?

Te voy a dar 3 técnicas básicas que permitirán iniciarte en el mundo de los sueños lúcidos. Con un poco de práctica y paciencia empezarás a tener sueños lúcidos en poco tiempo.

1. El Diario

Si quieres tener sueños lúcidos primero tienes que conseguir acordarte de tus sueños. Imagínate que logras tener un sueño lúcido en el que vives una experiencia increíble y luego no consigues acordarte de él, no tiene mucho sentido.

Para desarrollar la memoria lo mejor es utilizar un diario en el cual escribas todas las mañanas al despertarte lo que recuerdes de tus sueños. Es posible que los primeros días no consigas recordarlos todos pero poco a poco verás que empezarás a recordarlos.

2. Chequeos de Realidad

Un chequeo de realidad es simplemente preguntarte si estas soñando. Cuando respondas a esta pregunta, no lo hagas de forma automática, observa a tu alrededor, fíjate en los colores de lo que ves, la textura, la gente, los sonidos… Si tienes un reloj de agujas, mira la hora, normalmente en los sueños los relojes no marcan bien la hora.

Puedes hacer 8 chequeos al día, para ello te recomiendo que utilices la alarma del móvil o de tu reloj. Este ejercicio acostumbra a tu cerebro a hacerte esta pregunta, de tal modo que cuando estés soñando será mucho más fácil que hagas un chequeo de realidad.

3. Contar mientras te duermes

Esta técnica consta de 3 simples pasos:

  • Relájate completamente: Cuando estés en la cama antes de dormirte relaja tu cuerpo, cierra los ojos, relaja tu cabeza, cuello, espalda, brazos y piernas. Respira lentamente y calmamente, disfruta de la sensación de relax y despeja la mente… Si te acabas de despertar ya estarás suficientemente relajado.
  • Cuenta hasta que te quedes dormido: Mientras comienzas a dormirte, empieza a contar “1 estoy soñando”, “2 estoy soñando”, “3 estoy soñando”… manteniéndote vigía. Si llegas a 100 puedes volver a empezar.
  • Toma consciencia de que estas soñando: Después de repetir el segundo paso, si no te has dormido, llegará un momento en que te dirás que estás soñando y te descubrirás que en realidad estás soñando!

Estas son algunas técnicas básicas que te permitirán empezar a tener tus primeros sueños lúcidos.

Si quieres descubrir otras técnicas o aplicaciones de los sueños lúcidos te recomiendo que visites mi web:
www.comotenersueñoslucidos.es

Espero que te haya sido útil este artículo.
Un saludo,
Adrián

¿Cómo controlar tus sueños?: los Sueños Lúcidos
4.5 (90%) 2 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.