Black Friday

Se acerca el gran día, mejor conocido como Black Friday, pero, ¿te has preguntado los peligros que se esconden detrás de este evento?

Si analizas a fondo lo que verdaderamente ocurre este día, y lo mides con tu comportamiento, podrás darte cuenta que no solo se trata de una ocasión especial para hacer grandes compras a bajos precios, o con ofertas que muchas veces son falsas, sino que entraña algo mucho más peligroso.

¿Sabías que detrás del comportamiento de los consumidores se puede esconder un trastorno que resulta muy perjudicial y afecta la calidad de vida?

A continuación, queremos compartir contigo una serie de reflexiones sobre lo que puede significar para ti el Black Friday en realidad.

El comportamiento del consumidor en el Black Friday

En primer lugar, vale resaltar que las investigaciones definen el comportamiento del consumidor como aquel:

“Conjunto de actividades que lleva a cabo una persona o una organización desde que tiene una necesidad hasta el momento en que efectúa la compra y usa, posteriormente el producto”.

Es por ello que, muchas personas demuestran en esta fecha tan especial y esperada, comportamientos que esconden una realidad que deja mucho por analizar.

Por ejemplo, podemos ver personas en estado de frenesí adquiriendo productos de tecnología, calzados, juguetes, muebles, videojuegos, electrodomésticos, e incluso otros accesorios que ni siquiera son necesarios en su vida.

En tu caso, ¿te has preguntado si realmente necesitas todo eso que adquieres durante la llegada de Black Friday?, si te vieses desde una ventanilla, ¿podrías notar que tu comportamiento pudiese tal vez ser impulsivo en lugar de saludable?

¿Qué revela tu comportamiento durante el Black Friday?

Los estudios sobre este tema revelan que en el comportamiento del consumidor influyen muchos factores, además del entorno cultural y social, también existen elementos de origen psicológico.

Entre estos, se encuentran los siguientes:

  1. La motivación. Es decir, el motivo que nos impulsa a realizar la compra, y esto, además de cubrir una necesidad, puede ser por obtener un beneficio, algo útil, por orgullo –como cuando compramos algo lujoso-, por emulación –en aquellos casos que compramos un objeto que posee un conocido y nosotros lo queremos-, por amor –cuando damos regalos-, e incluso por miedo –en el caso de la compra de equipos de seguridad para el hogar-.
  2. Aprendizaje. A medida que aprendemos, los nuestros intereses y comportamientos al comprar pueden ir variando.
  3. Percepción: cuando solo atendemos los anuncios de aquellos productos que nos interesan, por ejemplo.
  4. Convicciones y actitudes. El creer, por ejemplo, que una determinada marca es la mejor, influirá al momento de tomar la decisión y hacer la compra.

Conociendo todos estos aspectos, es importante atender este tema y aprender a hacer nuestras compras con consciencia, y no solo de forma frenética.

¿Es saludable tu forma de comportarte en la fecha de Viernes Negro?

La fecha del Viernes Negro, o Black Friday, no solo se trata de un momento en el que podemos adquirir los productos más deseados, sino que también puede ser una oportunidad para evaluar nuestro comportamiento y actitud ante las compras.

El peligro se esconde en lo que algunos expertos han denominado trastorno de compra compulsiva (CC), caracterizado por un tipo de comportamiento de compra que es irresistible y persistente.

Las indagaciones al respecto se enfocan en el hecho de este trastorno genera consecuencias negativas en la vida de los sujetos, así como en todo su entorno, tal como familiar, productividad en el trabajo, o en la escuela, sin mencionar los problemas de origen financiero.

¿De qué trata el Trastorno de Compra Compulsiva?

Este trastorno se define por la preocupación y los impulsos de compra que sienten los individuos y que llegan a ser intrusivos. En efecto, las compras son más frecuentes, o toman más tiempo que cuando están planificadas.

Los compradores compulsivos también adquieren productos que en realidad no necesitan.

Si no quieres incurrir en este tipo de comportamientos, entonces puedes optar por las siguientes recomendaciones:

  • Planifica tu compra: elabora una lista de lo que realmente necesitas y compra de manera consciente.
  • Evita comprar cuando no te sientas bien: si sientes tristeza, evita irte de compras en ese momento.
  • Acude con alguien más: un familiar te puede dar respaldo en caso de que quieras comprar de forma no planificada, o salirte de tu propia lista.
  • Elabora un presupuesto: y no salgas de él. Esto te ayudará a mantener el control sobre tus ahorros.

Si, por el contrario, ya has puesto en práctica todo esto, y sientes que no puedes por ti misma, entonces lo ideal es hacer un test para medir tu impulsividad y acudir por acompañamiento terapéutico. Pues, nunca es tarde para tomar el control de nuestras vidas.

Bibliografía

Brandtner, M., & Serralta, F. B. (2016). Terapia cognitivo-comportamental para compras compulsivas: Un estudo de caso sistemático. Psicologia: Teoria e Pesquisa. https://doi.org/10.1590/0102-37722016012116181188

Díez, D., Valdepérez, A., Aragay, N., & Soms, M. (2016). El trastorno de Compra Compulsiva. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatria de Enlace.

Díez Marcet, D., Valdepérez Toledo, A., Núria Aragay, V., & Soms Casals, M. (2016). El trastorno de Compra Compulsiva Compulsive buying disorder. Revista Iberoamericana De Psicosomática.

Godoy B., M. P., Araneda O., L., Díaz V., M., Villagrán G., P., & Valenzuela C., S. (2016). Satisfacción con la vida, actitudes hacia la compra y actitudes hacia el endeudamiento. Revista de Investigación En Psicología. https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i1.11771

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here