pareja-infiel

¿Te han engañado y no sabes cómo superarlo? No te sientas solo, esto es algo que les ha pasado a muchísimas personas una vez en la vida como mínimo. Y, por suerte, hay algunas claves que pueden ayudarte a superar la infidelidad, si es que lo deseas

Las claves para superar una infidelidad

A continuación, te mencionamos cuáles son las claves que ayudan a superar una infidelidad:

1. Sinceridad

Lo primero que se necesita para que una pareja supere una infidelidad es sinceridad. Esto puede parecer evidente, pero no está de más señalarlo. Si no se cuenta la infidelidad, la persona que la ha cometido puede sentirse mal, y, si se descubre, no solo habrá habido infidelidad, sino engaño, y será peor.

Puesto que hay muchas razones por las que una persona puede ser infiel (y muchos estímulos por los que una persona puede verse llevada a cometer la infidelidad), sincerarse es una de las mejores cosas que se puede hacer.

Pero, cuidado, sincerarse no implica, simplemente, decir que se ha sido infiel. Significa, también, explicar las razones por las que se ha dado esa infidelidad, de tal forma que se pueda mejorar la relación.

Por ejemplo, explicar que la relación tiene una falta de sexo y que por eso se ha producido la infidelidad puede contribuir a que la otra persona comprenda la razón de la infidelidad, y, de esta forma, sea más fácil superarla (y evitar que suceda nuevamente).

2. Tiempo para reflexionar

Naturalmente, una noticia como esta puede suponer un mazazo. Por tanto, conviene dejar un tiempo a la otra persona para que reflexione y se recupere, y, además, nos vendrá bien a nosotros para pensar en el tema y tratar de reflexionar al respecto, también.

Esto puede hacerse dando un espacio físico también. De hecho, sería lo más recomendable, porque, de lo contrario, nuestra presencia puede nublar el buen juicio y generar discusiones que, en una situación más calmada, no se darían.

Piensa que, cuando se produce una infidelidad, la otra persona ve un choque entre la imagen idealizada que se había formado de nosotros y la realidad (o sea, el pensamiento de que jamás podríamos engañarle con la realidad de que hemos sido infieles). Es imprescindible un tiempo de recuperación y reflexión tras algo así.

Te puede interesar: Mito o realidad: la infidelidad emocional

3. Exponer la realidad

Este punto tiene que ver, en parte, con el primero. La idea es que los hechos y la realidad de la persona que ha cometido la infidelidad se expongan de la forma más clara y transparente posible, para que la otra persona pueda tratar de comprenderle.

Ojo, esto no implica, necesariamente, que la otra persona vaya a hacer el esfuerzo por comprenderte. Al fin y al cabo, si le has engañado, esa persona tiene todo el derecho del mundo a no querer hacerlo.

Sin embargo, si de verdad importas a la otra persona, lo razonable es que sí lo haga. Por eso conviene dejar un margen de tiempo y algo de distancia (incluso física) para que la otra persona se calme y pueda abordar este tercer punto de una forma más razonable.

Eso sí, tienes que tener en cuenta que no conviene entrar en detalles ni hacer comparaciones que puedan resultar dañinas (salvo que tu pareja te lo pida, y, aun así, deberías hacerlo con cuidado).

4. Romper con la tercera persona (si tu pareja lo considera imprescindible)

Normalmente, las infidelidades se llevan a cabo en fiestas y eventos similares, y son relaciones ocasionales de una noche. Sin embargo, si no es así, es importante que cortes la relación con esa persona de forma definitiva.

No obstante, puede que tu pareja considere que puede tolerar que tengas una relación sexual con otra persona, siempre y cuando no implique nada emocional. En ese caso, podéis probar una temporada ese tipo de relación y valorar posteriormente qué tal ha funcionado.

Te puede interesar: El boomerang de la infidelidad

5. Evitar situaciones molestas

En ocasiones, la persona con la que se ha llevado a cabo la infidelidad es cercana al entorno de la pareja. Por tanto, es posible encontrarla en diferentes entornos, y eso puede generar situaciones tensas y molestas.

En la medida de lo posible, es recomendable evitar esos entornos, cambiando las rutinas habituales de la pareja si es necesario. En ocasiones, esto puede implicar un cambio de amistades o de trabajo.

6. Empezar desde cero

Todo lo anterior puede parecer complicado (y lo es), pero tiene su lado positivo. Si se supera lo mencionado anteriormente, se empieza a fundamentar la relación sobre unos nuevos cimientos de confianza.

Por tanto, se puede utilizar esa crisis para construir una relación mejor.

Como puedes ver, con estas claves para superar una infidelidad tendrás mucho más fácil el sentirte mejor y el poder perdonar a tu pareja (o, al menos, poder volver a confiar en las demás personas). ¡Esperamos que te recuperes pronto!


https://www.elpradopsicologos.es/pareja/infidelidad/

¿Cómo superar una infidelidad?
4.5 (90.77%) 13 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.