Siempre ha sido un reto para cualquier padre, enseñar valores a sus hijos para que se conviertan en ciudadanos de bien en la sociedad, pero ahora el reto es aún mayor porque las relaciones sociales se llevan a cabo en la red, una zona difícil de supervisar y en la que no tenemos mucho poder para influenciarlos. Por lo que es muy importante moldearlos desde la más temprana infancia.

El ejemplo es lo más importante

Aunque dar el ejemplo en un mundo digital es difícil, es importante que cuidemos muy bien nuestro comportamiento en la red. Cosas que te parecían divertidas antes puede que no sean muy sanas ahora para que tus hijos las vean con dar un simple clic en tu perfil. Por otra parte hay que bajar el nivel de agresividad y comentarios subidos de tono en cualquier publicación de tus redes sociales o páginas de foros ya que no es sano que tus hijos vean esto.

Conversar con ellos de forma sincera

Si queremos enseñar valores a nuestros hijos en el mundo digital, necesitamos hacer  lo propio en la vida real, hablar con ellos sin omitir detalles, explicarles la importancia que tiene para su futuro y el de la sociedad, el actuar con educación, respeto y honestidad en cualquier ocasión que se presente, en cualquier lugar ya sea real o virtual, sobre todo cuando están pequeños este tipo de conversación será más efectiva, ya que poseemos mayor poder de influencia.

El respeto es fundamental

Este es uno de los valores primordiales que nuestros hijos deben aprender, si hubieran más padres enseñando la importancia del respeto a sus hijos, se evitarían más casos de bullying en todo el mundo, es muy preocupante el aumento de este tipo de comportamiento en muchos países, los cuales terminan en tragedia y perjudican el futuro de nuestra sociedad.

Cuando los niños aprenden a respetar a las personas y toleran la diversidad de raza, la diversidad de credo, respetan la forma de vestir, actuar y hablar de los demás, es mucho más sencillo que esos niños muestren dicho comportamiento en el Internet y se lleven bien con otros niños que necesitan apoyo y consideración por parte de sus pares.

La buena ortografía un valor olvidado

Muchos padres refuerzan grandes valores en sus hijos tales como la responsabilidad, la paciencia, la gratitud, la generosidad, la perseverancia, etc. Sin embargo aun cuando en el colegio les enseñan a escribir, pareciera que todo queda olvidado en el Internet. El índice de errores ortográficos en mensajes instantáneos y post en redes sociales se ha ido incrementando cada vez más. Como padres debemos velar por el futuro de nuestros hijos haciendo que estos comprendan la importancia de escribir y desenvolverse correctamente, así que conviene ponerlos a leer más a menudo literatura entretenida y educativa.

Ser padres es un trabajo de tiempo completo

Entretener a tu hijo con juegos y palabras divertidas te puede generar un mar de sonrisas, pero hacer felices a tus hijos no es tu único deber. Enseñarles valores con tu ejemplo y tus palabras es esencial.

Catalina Lopez Zuluaga

Como afianzar los valores en los jóvenes en esta nueva era digital
Vota este artículo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.