jovenes-conectados-moviles
Ciberbullying

Contenido

Los jóvenes y las nuevas tecnologías

Hace apenas unos años, el Internet se accedía principalmente a través de computadoras de escritorio, lo que facilitaba el monitoreo por parte de padres de familia. Sin embargo, hoy en día, los jóvenes están conectados a todas horas a través de sus móviles.

Siguiendo los siguientes consejos, técnicas y recomendaciones para la seguridad en línea, los padres de familia pueden cerciorase que sus hijos sepan cómo protegerse ante una gran variedad de peligros, incluyendo el ciberacoso, fraude y robo de identidad.

Los peligros de las redes sociales

El Instituto de Seguridad en Línea de la Familia publicó un reporte sobre el robo de identidad en adolescentes, arrojando las siguientes cifras:

  • El 75% de los adolescentes comparten su nombre completo en línea.
  • Cerca del 70% tiene al menos una foto suya en línea, y casi la mitad comparten su fecha de nacimiento.
  • 48% de los adolescentes encuestados comparten el nombre de sus escuelas en línea.
  • 47% dijeron que sus direcciones de correo electrónico pueden ser encontradas en Internet.

En cuanto a delincuentes sexuales y ciber-acosadores, una estremecedora mayoría consigue información de sus víctimas en línea o en redes sociales.

  • Un altísimo 82% de los delincuentes sexuales en línea utilizaron información encontrada en redes sociales para descubrir los gustos y otra información personal de sus victimas.
  • Apenas 7% de los padres de familia muestran preocupación por el ciberbullying. Sin embargo, más de un tercio de los adolescentes han sido víctimas de alguna forma de ciberbullying, según la encuesta Pew Internet and American Life.

ciberbullying

Cómo usar las redes sociales de manera segura

Es importante tener charlas  con los hijos sobre las redes sociales, incluyendo cómo ser precavidos para protegerse a sí mismos en línea. Como padre de familia, puedes utilizar estos seis consejos para empezar:

Establece límites

Habla con tu hijo sobre el comportamiento que tú consideras apropiado en redes sociales y establece límites bien definidos sobre lo que es aceptable publicar en sitios de redes sociales y lo qué no se debe compartir.

Evita publicaciones vulnerables

Es común que escuelas y empleadores monitoreen o chequen las páginas de redes sociales de jóvenes.

Ten cuidado al aceptar peticiones de amistad

Hay que recordarles a los jóvenes que aceptar peticiones de amistad de desconocidos es peligroso.

Fortalece las configuraciones de seguridad

Siéntate con tus hijos y ayúdalos a fortalecer las configuraciones de seguridad de sus cuentas de redes sociales.

Prohíbe imágenes provocadoras

No permitas que tus hijos publiquen fotos problemáticas que puedan tener consecuencias negativas.

Recuerda que no hay vuelta atrás

Desafortunadamente, cuando se publica algo en redes sociales, cualquiera en línea puede utilizar esos comentarios, fotos o vídeos de la forma que quiera.

Previniendo el Ciberbullying

A pesar de la creciente atención en relación al ciberbullying, éste se mantiene aterradoramente común entre jóvenes. De hecho, BullyingStatstics.org reporta que más del 50% de los adolescentes han sido víctimas de algún acoso en línea, y más de 1 de cada 3 jóvenes han sido blanco de amenazas en línea. A continuación presentamos técnicas de prevención del ciberacoso con tus hijos.

Dile al acosador que pare

Aunque probablemente sea obvio para el perpetrador que sus acercamientos no son bienvenidos, de todos modos es importante que el adolescente le diga al acosador que deje de hacerlo.

Dos errores o Suman un acierto

Asegúrate de que tu hijo sepa que no apoyas el ciberacoso bajo ninguna circunstancia, ni siquiera aunque se trate de una venganza contra un acosador.

Guarda las evidencias

Con suerte, decirle al ciberacosador que pare pondrá fin a los problemas de tu hijo. Pero en caso de que el asunto empeore, es una buena idea guardar cuanta más evidencia sea posible. Haz capturas de pantalla de todos los hechos, por ejemplo.

Utiliza las funciones de bloqueo

Casi todas las redes sociales y plataformas de correo electrónico ofrecen opciones de bloqueo. Los jóvenes pueden bloquear al ciberacosador y reportarlo al administrador del servicio que el acosador esté utilizando para comunicarse.

Esperamos que esta guía sea útil para comenzar una conversación con tus hijos sobre la seguridad en línea.

Diana Robles

Redes sociales y ciberbullying
4.9 (97.5%) 8 votos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.