Amor, belleza y sexo: ¿siempre unidos?

Verificado Redactado por Antonia Juanico Mulet el 7 abril 2024. Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos el 5 abril 2024.

Frecuentemente asociamos la belleza de las personas con el amor y la sexualidad, como cánones y estereotipos que antiguamente se unieron. Pero no podemos decir que esta unión siempre sea así, ya que no siempre alguien que encontramos atractivo/a nos motiva sexualmente, ni siempre se sienta amor por lo que consideramos belleza…

La belleza es uno de los atributos que más se ha valorado en la sociedad, desde la antigüedad. Según hemos estudiado, leído y podido comprobar, hubo personas que llegaron a asesinar rivales para poder considerarse las más bellos/as, y hay quien considera a su pareja o ser amado lo más bello del universo. Psicológica y socialmente hablando, hay estudios que muestran que una gran parte de los hombres se relacionan con mujeres por la belleza que poseen, las admiran y desean…

Sin embargo, científicamente, aunque hay algunos cánones objetivos aceptados y aprobados sobre la belleza, sabemos que dicha virtud es muy personal y subjetiva, y que la percepción de belleza está más bien en las preferencias de cada ser individual, que no siempre coincide con los cánones estéticos establecidos. Se ha podido comprobar que no siempre a quien se le considera bello/a es de quién nos enamoramos, o incluso, llegamos a sentir atracción sexual o, en caso de llegar a la mutualidad, mantenemos relaciones sexuales placenteras.

Algunos problemas sexuales existentes

Existen múltiples problemas sexuales que no se olvidan ni excluyen a las personas bellas. Algunos ejemplos son:

  • Falta de atracción sexual hacia alguien que consideramos bello: obviamente, no siempre la atracción es sexual, y alguien puede ser muy atractivo/a pero puede no gustarnos, ni sintamos deseo, ni queramos siquiera tocar a esa persona, no nos despierta excitación…
  • No siempre la atracción es mutua: si no es consentido, ni sentido, ni deseado, no se puede forzar ni obligar a alguien a tener relaciones sexuales, y ello se puede convertir en un problema para ambas partes.
  • Miedo e impotencia: hay quien tiene miedo a expresarse de forma íntima con la otra parte, y mucho más, si es alguien a quien se le considera bello/a. No importa la edad, hay quien elige siempre personas a quienes considera menos atractivas para tener relaciones sexuales, porque de esta forma se sienten más cómodo/as.
  • Eyaculación precoz y vaginismo: muchas veces la atracción es realmente imperiosa, pero no siempre la biología es equilibrada y puede repercutir en rápidas eyaculaciones masculinas o en falta de lubricación y abertura en la mujer, o incluso en sentir dolor en las relaciones.
  • Problemas psicológicos que repercuten: la existencia de algunas enfermedades mentales dificultan la sexualidad, como son la esquizofrenia o la anorexia nerviosa.
  • Problemas físicos: los problemas físicos como como enfermedades bucales, enfermedades de transmisión sexual, discapacidades y otras, dificultan relaciones sexuales de algunas personas.
  • Anorexia sexual: la falta de deseo sexual permanente depositada en adicciones, puede conllevar a problemas sexuales de no querer tener nunca relaciones sexuales, y por ello, no llegar a darse nunca si no se trata.
  • Decepción sexual: hay personas que son muy bellas, pero sexualmente pueden no resultar tan interesantes una vez realizado el acto sexual con ellas (ya sea una como varias veces…). Quizás ese sea uno de los motivos por los que a veces algunos no les den tanta importancia al sexo aunque continúen la relación, o, a veces, sea el motivo por el que no vuelvan a relacionarse…

Causas de problemas en las relaciones

El amor no siempre es suficiente, y el mito de “Amor Omnia Vinci” no se puede aplicar en todas las relaciones existentes. Algunos ejemplos de posibles dificultades en la relación son los siguientes:

  • La atracción es sólo sexual: en ocasiones no existe un verdadero afecto entre ambos, o todo se basa en puro deseo y placer físico, dejando de lado la amistad entre ambas partes.
  • La belleza no basta: no siempre el concepto de belleza es suficiente para atraer a alguien. Existen otras características, como la personalidad, el carácter, el comportamiento, incluso la salud… que influyen en la atracción, y la atracción positiva puede evaporarse si no coincide en tiempo y lugar.
  • La idealización: quizás el ideal no sea lo real, y tras conocerse dos personas puede que encuentren menos cosas en común de lo que parecía, no siempre la imagen es lo que cuenta.
  • Diferentes conceptos, emociones y valores: la ética de pareja, lo que se quiere, lo que gusta vivir, lo que se acepta y tolera, lo que se siente o cómo se ama… puede ser mu coincidente o por el contrario, muy divergente.
  • Los característicos problemas comunes de relaciones amorosas: los problemas de compatibilidad, aceptación de caracteres, gustos y preferencias comunes, adaptación mutua, el estilo de vida, los hábitos, la forma de cuidarse, las ideas de la relación (si sólo tener citas, convivir, casarse, tener hijos, etc.), la existencia de problemas de salud mental, los problemas sexuales… Todo influye en la consolidación de una pareja.
  • Cambios de estética no aceptados en poco tiempo: por cruel que parezca, hay personas cuya atracción visual prima en torno a un físico, sea por el peso, cabello y peinado, estilo de vestir, idealización… y haga que eso determine la ruptura de algunas parejas.

No obstante, siempre hay que valorar, reflexionar, meditar… lo que realmente queremos, nos gusta, hasta que punto cualquier relación es salvable o no, y, si es necesario, consultar con especialistas como psicólogo/as, doctores o sexólogo/as, dependiendo la función del problema.

Factores de atracción interpersonal

Bibliografía/ Referencias

  • Máster de Sexología Promoción Salud Sexual. Año 2010-2012. Fundación UNED.
  • La estética corporal. Marcel Rouet. Edit. PaidoTribo.
  • ¿En qué piensan los hombres? José Bustamante. Edit. Paidós, 2012.
  • Introducción a la Psicología Social. Itziar Fernández Sedano, Alejandro Magallares Sanjuán, Elena Gaviria Stewart, José Francisco morales Domínguez, Isabel Cuadrado guirado, Mercedes López Sáez, María del Prado Silván- Ferrero, Alexandra Vázquez Botana. Edit. Sanz y Torres, 2013
  • Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus. John Gray. Edit DeBolsillo, 1988
  • El cánon de belleza masculino. https://www.bellezamedica.es/noticias/el-canon-de-belleza-masculino/
  • Estereotipos de belleza. https://secrecyjewels.es/blog/estereotipos-de-belleza/
  • Cómo ha cambiado el cánon masculino. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2023-03-03/como-cambiado-canon-belleza-masculino_3584740/
  • Estereotipos de belleza virtuales actuales. https://www.elmundo.es/yodona/belleza/2022/10/20/634d226de4d4d83e5b8b4588.html
  • La mujer más perfecta del Mundo según la ciencia. https://www.infobae.com/2015/11/08/1768246-segun-la-ciencia-esta-es-la-mujer-mas-perfecta-del-mundo/
  • Atracción: amor y riqueza. 2007: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20070903/hombres-valoran-belleza-mujeres-riqueza-5478334
  • Artículo de anorexia sexual. https://www.psicologia-online.com/la-anorexia-sexual-causas-y-tratamiento-2700.html
Foto del avatar

Diplomada en Trabajo Social por la Universitat de les Illes Balears, Máster en Sexología Promoción de Salud Sexual en la Fundación UNED. Saludable. Especializada en relaciones de pareja amorosa, trastornos alimenticios y algunas temas más. Positiva, pero realista. Con sentido del humor.